Actitudes hacia el aprendizaje a distancia

Creo que el salón de clases es un espacio que utilizado adecuadamente transforma al estudiante, pero también creo en el poder de la enseñanza en línea. Asi que cuando escucho a profesores universitarios hablando de la enseñanza en línea como si fuese una plaga que hay que evitar a toda costa, siento una gran frustración y desesperanza. Cuando escucho a académicos señalar que la enseñanza en línea está comenzando y las tecnologías todavía no están lo suficientemente avanzadas para ofrecer cursos a distancia, siento indignación y vergüenza ajena. Cuando los esfuerzos para desarrollar la enseñanza en línea se detienen por personas que nunca han tenido la oportunidad de aprender o enseñar en línea, me da por pensar que todavía en algunos aspectos la Universidad funciona como una institución medieval. Cuando para validar sus argumentos se utilizan comentarios de pasillo y no la investigación empírica que revela de forma contundente que la enseñanza a distancia es tan efectiva como la presencial, pienso que no practicamos lo que predicamos.

Lo que desconocen es que muy pronto si no nos preparamos para ofrecer cursos a distancia, nos van a pasar el rolo. Nuestros estudiantes pensarán que somos trogloditas que todavía creen que el verdadero aprendizaje es el que ocurre en la sala de clases. Nuestros famosos salones se quedarán vacíos y nos preguntaremos porque no tenemos estudiantes. La respuesta será muy sencilla: estarán aprendiendo a distancia en otra universidad.

Comentarios

  1. Johan dice:

    Excelente artículo, y es muy bueno saber que con medios tan preciados como este, encuentro expuestos responsablemente señas para encaminar mi investigación. (Esta exposioción me aclara mis ideas)

  2. Mariam Ludim Rosa Vélez dice:

    Aprender y reaprender ése es el reto. Me parece que el ambiente académico debe ser el lugar ideal para aceptar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Recientemente asistí a una interesante conferencia dictada por el doctor James Melsa, decano emérito de Iowa State University. Decía Melsa (http://www.uprm.edu/news/articles/as2005169.html) que “el cambio es necesario para las universidades”. Durante su alocución expresaba que con los métodos de enseñanza tradicionales “muy poco aprendizaje ocurre en el salón de clases”. La era de la información y el conocimiento nos obliga a romper con lo que fue tradicional. Los que no reconozcan eso, sin duda no tienen la capacidad de adaptarse al cambio, que mientras escribo ya cambió. Decía el escritor mexicano Octavio Paz que “vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”. Por eso, no debemos tener temor a los cambios, más bien debemos informarnos y cuestionarnos cómo esas herramientas pueden ayudarnos a maximizar la enseñanza. Eso nos llevará hacia el camino de la perfección

    Aprender y reaprender ése es el reto. Los que no estén dispuestos a explorar nuevos métodos –que ya no son tan nuevos- se quedarán rezagados. Estudios nos brindan más información sobre la educación a distancia http://www.universia.pr/pdf/HEDAL.pdf. Es asunto de ampliar nuestro criterio e intelecto. Manifestaba el novelista francés Víctor Hugo: “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Le educación a distancia representa una oportunidad maravillosa de compartir capacidades sin las barreras físicas y emocionales que impone la educación tradicional.

    Aprender y reaprender ése es el reto. Los interesados en conocer más sobre el tema pueden participar del foro Efectividad y calidad de la educación a distancia (http://www.uprm.edu/ideal/talleres.htm). El doctor Núñez nos puede ofrecer más detalles sobre el mismo.

    Mariam Ludim

  3. Anónimo dice:

    Interesante artículo, tambien debo comentar que el sistema de educación superior privado cuenta con múltiples recursos para el desarrollo de cursos en línea, y ya se están ofreciendo en Puerto Rico alternativas para estudiar a distancia, mientras la universidad del pueblo conversa sobre si se puede ó no ofrecer cursos en línea.

    Es triste que nosotros los estudiantes nos tengamos que ir a pagar por nuestra educación por que los horarios de la UPR no se han ajustado a la realidad de hoy.

  4. Sergi dice:

    Hola, Mario, no sabía donde dejarte el comentario: he tenido la osadía de involucrarte en una meme didáctica; si tienes tiempo para participar, estaríamos encantados; si no, otra vez será. Hasta pronto.

Comparte tu opinión

*