Posesión , exorcismo y psicología

En mi curso de Sistemas Folclóricos de Ayuda discutimos el tema de la posesión espiritual y dentro de ella examinamos las llamadas posesiones demoníacas. Trato de presentar el tema desde una perspectiva transcultural-histórica porque me parece que es de la mejor manera que podemos entender mejor este fenómeno. Desde bien temprano en la historia, la posesión demoníaca fue considerada como una de las principales causas de la enfermedad mental. Las terapias para tratar la condición después de diagnosticadas han ido desde la trepanación (horadar el cráneo u otro hueso con fin de sacar el demonio) , los castigos físicos y los exorcismos religiosos. Con la llegada de la psiquiatría y la psicología, los poseídos se convirtieron en enfermos mentales y se comienzan a tratar mediante psicoterapia y medicamentos.

Resulta interesante que la creencia en la posesión demoníaca ha sobrevivido los siglos y continúa siendo utilizada para explicar la conducta anormal de algunas personas. Por ejemplo, el psiquíatra californiano Ralph Allison considera que algunos casos de personalidad múltiple son el resultado de posesiones espirtuales. En su libro Mínds in Many Pieces (1980) relata algunos de esos casos y los eventos extraordinarios que rodearon a los mismos.

Más recientemente M. Scott Peck, psiquiatra egresado de la Universidad de Harvard , publicó un libro llamado Glimpses of the Devil: A Psychiatrist’s Personal Accounts of Possession, Exorcism, and Redemption (2005) en el cual describe dos casos de supuestas posesiones demoníacas y el exorcismo que se llevó a cabo para ayudarlos. Tanto Allison como Peck concluyen que las entidades conocidas como demonios son reales y puedan estar ligadas a enfermedades mentales.

Peck y Allison no son charlatanes en busca de publicidad. Antes de publicar sus libros, eran considerados expertos en su campo de especialidad. La publicación de estas experiencias ha tenido como consecuencia que pierdan credibilidad ante sus pares y ante sus seguidores. Ya no los invitan a los congresos de psiquiatría tradicionales y muchos creen que se les debe «excomulgar»de la profesión.

Yo los admiro por atreverse a contar lo que han vivido y lo que es real para ellos. Tal vez han comenzado a sentar las bases para una ciencia de la demonología.

Agradezco a Arturo por la inspiración para este artículo. Para complementar el mismo incluyo un documental sobre experiencias de posesión en Rusia.

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Evelyn el lunes 27 de marzo de 2006 a las 10:54 pm

    Mario
    Siempre atravez de los años se ha relacionado poseciones demoniacas con personas trastornadas o enfermos mentales, eso es asi… El explorar lo desconocido, espiritus, pocesiones demoniacas, etc. , con lleva el que personas se hayan trastornados. No me gusta hablar de lo desconocido y mucho menos de demonios!!! Se que personas han necesitado ayuda para poder tomar nuevamente control de sus vidas, pero Zapatero a su zapato!!!
    Prefiero hablar del alma y el corazon!!!… eso que nos engrandece y nos diferencia de todos.

  1. Evelyn;

    Te entiendo pero el problema es que al no hablar de estos asuntos tiene como consecuencia la represión de ese lado obscuro. Y lo que se reprime es mucho peligroso que lo que está consciente. Más aún cuando en estos casos sabemos muy poco de los zapatos y menos del zapatero.

    • Evelyn el martes 28 de marzo de 2006 a las 12:53 am

    Mario

    Creo que llevamos siglos hablando de poseciones, exorsismo, etc., o sea… se sabe mucho, pero en general no abona a nuestra alma, «por eso que no se sabe mucho». Que ironico. Quisiera saber tu opinion al respecto?

    Coincido contigo y creo que la mejor manera de presentarlo es como lo estas haciendo desde una perspectiva transcultural-histórica !!!

    • Eugenio el miércoles 29 de marzo de 2006 a las 2:19 pm

    Que interesante Mario, espero que toques estos temas más a ménudo. Nunca había eschuchado hablar de demonios desde la perspectiva psicológica, a menos que no sea para señalarlos como locuras.

    Estoy leyendo los artículos que pusistes aquí que tratan más o menos sobre el tema, y sobre el «método experiencial». De verdad que está muy interesante, ya que constituye un reto al paradigma dominante. Creo que voy a escribir una nota sobre esto pronto.

    • Mario Núñez el miércoles 29 de marzo de 2006 a las 2:46 pm
      Autor

    Eugenio;

    Agradezco tu interés en lo que llamo «mi vida pasada». De vez en cuando renace el interés por entender aquello que le dediqué mucho tiempo. Es muy probable que te interese este otro trabajo sobre jung y el mundo espiritual.

    • Lovecraft el martes 25 de abril de 2006 a las 2:58 am

    Mario:

    Me parece muy interesante este tema, ya que como tu has dicho es algo que a ocurrido desde las civilizaciones antigüas, y que a permanecido vigente hasta nuestros dias.

    Pienso que los principales factores que desencadenan estas conductas, pudieran ser la enorme creencia magico-religiosa en que las personas depositan su fe, aunada con la gran sugestionabilidad por parte de las mismas.

    Me parece más interesante aún el análisis que la psicología pudiera ofrecer sobre este tema, quisiera pedirte que me mandaras información sobre algunos teóricos psicólogos, que aborden estos temas, los que ya has citado me parecen muy interesantes, pero quisiera empaparme más del tema, claro en la medida de tus posibilidades, gracias

    • Mario Núñez el miércoles 26 de abril de 2006 a las 12:01 am
      Autor

    Lovecraft;

    Este trabajo sobre la posesión espiritual es muy probable que te interese.

    • JUAN PABLO el miércoles 22 de noviembre de 2006 a las 10:04 pm

    :arrow:El mundo en este tercer milenio esta saliendo de su etapa de obscuridad para entrar en la etapa del despertar, es ilojico creer en dios y no creer en el demonio ambos existen tanto el bien como el mal,obviamente pienso q en el caso de poseciones el numero siempre va hacer inferior a las enfermedades mentales y una cosa muy importante que nunca hay que olvidar las teorias psicologicas son eso, teorias nadamas, que muchas de estas con el paso del tiempo o de la modernidad en ocasiones se hacen mas deviles o ya no son aceptadas por que se expone otra segun mas coerente. DIOS EXISTE el demonio tambien.

    • jesucristo el viernes 15 de diciembre de 2006 a las 9:47 pm

    la primera señal que jesus dio en marcos 16 ver17 es en mi nombre expulsaran demonios tambien cuando jesus fue tentado en el desierto por satanas esto nos muestra que creeas o no en su existencia el estapreparado para atacar y no duerme si le preguntaramos al mismio satanas nos diria que no existe ya que el mas beneficiado de que alguien no crea es el mismo belcebu satanas como te vas a cuidar de lo que no ves o no crees en mi experiencia personal una vez vosotamos un enfermo que los doctores decian que tenia gastritis pero cuando horamos el sr, nos mostro que le tenian un muñeco con alfileres en el estomago en el instante quedo sanada porque el poder de jesus es insuperable a y de su madre maria.

    • Juan el jueves 29 de marzo de 2007 a las 2:21 pm

    Juan:

    Hola a todos.
    Considero que no se le de la importancia que debiera a las posesiones. Estoy de acuerdo que en muchos casos las supuestas o aparentes posesiones pueden tratarse en realidad de enfermedades psicológicas. Sin embargo, en otros casos tal vez menos comunes, soy de los que creen que uno o incluso varios demonios pueden llegar a poseer a una persona. Considero que existen pruebas sufucientes de ello y que además tiene sentido que el lado oscuro haga uso de su poder, aquí en la tierra, donde somos puestos a prueba…

  2. mi nombre es jaime y llo lla tengo 2 anos en un caso de exorcismo vamos con el padre gary thomas de la pelicula the rite . vamos cada mes y mucha jente sepregunta de que si el paciente es enfermo mental , las seciones se llevan de 2 horas a tres pero llo por mi experiencia en grupos de oracion y por como ablan los posesos , casi disen lo mismo las voses que les ablan , pesadillas y una vos que no es la de ellos y despues de que despiertan lla no acuerdan de nada y y unos que an ido con los sycologos , no se alivian pero con oraciones y llendo a la eucarestia y portandose vien se componen , llo si creo que el diablo se puede posecionar de una persona tengo gravaciones asta de 2 oras y media donde el exorcista y el poseso se estan gritando mas el poseso que casi una persona que este gritando por ese tiempo fuera para que se quedara mudo y despues como si nada me gustaria ver su opinion,

Los comentarios han sido desactivados.