La grandeza de Juan Gerardo

Siempre he admirado al Dr. Juan Gerardo González Lagoa desde que comencé a trabajar en el RUM en el 1987. Hoy el Dr. José Mari Mutt publica una entrevista que le hizo al Dr González Lagoa como parte de la sección de Protagonistas. Esta entrevista demuestra claramente las virtudes de este gran hombre que a pesar de todos sus logros mantiene una humildad divina. Y esa es una de las cualidades que más me ha llamado la atención de Juan Gerardo: su amor por la sencillez y la humildad como principio fundamental de su quehacer.

Y una de las joyas de esta entrevista es cuando Juan Gerardo les ofrece el siguiente consejo a los profesores, estudiantes y administradores:

Una de las cosas que siempre me ha confundido en el quehacer universitario es cuando alguien dice que quiere jubilarse para hacer lo que realmente le gusta. ¿Acaso lo que hacen aquí no les gusta? Si es así, llevan décadas en el sitio equivocado. Mi consejo para los profesores es que la vida universitaria puede estar llena de grandes satisfacciones si le buscamos el lado positivo a las situaciones. La vida universitaria puede ser una de sacrificio, pero la contribución puede ser monumental. Esta vida no es para hacerse rico, sino para hacer ricos intelectuales a otros y crear nuevos conocimientos para trazar mejores caminos a la humanidad. Mi consejo para los estudiantes es que aprovechen el conocimiento de los eruditos en sus respectivas materias. Que busquen el cruce de ideas, porque eso trae vigor académico. De ser posible, no se detengan en los estudios subgraduados, pues el mundo de conocimientos que sigue es aún más enriquecedor. Mi comentario para los administradores es que la mayor habilidad de un administrador es rodearse de los empleados más eficientes que pueda encontrar. Aunque frecuentemente se hereda el personal con el que se ha de trabajar, la experiencia puede enriquecerse mediante adiestramientos sobre las distintas disciplinas administrativas. También hay que reunir al personal frecuentemente, establecer comunicación directa con los individuos y no asumir la actitud de que el jefe es superior a los demás. El respeto mutuo que se desarrolle en una atmósfera saludable de cordialidad hará que las piezas del rompecabezas caigan en su sitio sin tener que forzarlas; en otras palabras, la jerarquía se mantiene sin necesidad de hacer alarde de quién es quién en la estructura.

Encontrarme con Juan Gerardo en algún predio de nuestra universidad siempre me alegra el día. Me da mucha tranquilidad pensar que contamos con su capacidad, inteligencia y dedicación desinteresada. Lo quiero en mi Colegio para siempre.

Entevista al Dr. Juan Gerardo González Lagoa

6 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. Mario:
    No puedo hacer otra cosa que unirme a tus conmovedoras palabras. Ha sido emotivo leer tu pieza y mucho más enternecedor leer la entrevista de Mari Mutt a Juan Gerardo. Yo soy un admirador a ultranza de Juan Gerardo, porque de el aprendí la mesura, el compromiso y la misión de servir. No le llego ni a los tobillos, pero lo poco que puedo ofrecer lo he aprendido de su ejemplo contundente.

    Hay muy pocas personas con su humildad (¡Tan genuina y tan avasalladora!) y su capacidad para servir. Yo tengo varias anécdotas personales que testimonian esas virtudes, pero me las reservo. Solo quisiera decir que en uno de esos momentos en que los que cometí un error garrafal (de esos errores administrativos que le pueden costar a uno mucho, mucho), Juan Gerardo me amonestó con el cariño de un padre amoroso, y de paso, me salvó del escollo como el mejor de los amigos.

    Hay tanta gente en nuestra universidad que puede decir “yo estoy aquí porque Juan Gerardo me dio la mano y me ayudó” que es impresionante. El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) existe física e intelectualmente porque un decano con visión empujó el proyecto y le dio la mano. Juan Gerardo era entonces el decano asociado de investigación y tuvo de principio a fin en la gesta de esa misión y para colmo no fue quien para adjudicarse nada. Eso, lo dice todo. Pero por eso, hay muchos logros de la universidad a los que no se le ha adjudicado el valor de quienes lo hicieron posible.

    Dos cosas adicionales, estas dos citas de su entrevista deben ser grabadas en piedra, y tenerlas siempre como norte:

    Lo que me ha convencido para dedicarle tantos años a la universidad es el deseo de servir y lograr que otros alcancen sus sueños.

    Mi aportación más importante al campo de las ciencias marinas dista de las publicaciones o el dinero que haya generado en algunos programas. Mi aportación más importante es los doce estudiantes que he graduado de doctorado y los once que he graduado de maestría.

    Finalmente, la entrevista realizada por Mari Mutt al Dr. Juan Gerardo González Lagoa debe ser lectura obligatoria de todos nosotros, y debe dársele a cada profesor nuevo que entra. Sí, lo se, no es justo. Un vida como esa es difícil de emular, pero intentarlo es ya de por si una aportación significativa a nuestra misión.

    Manolo

  2. Manolo;

    Gracias por aportar a que comprendamos la grandeza de Juan Gerardo.

    • José A. Mari Mutt el domingo 2 de abril de 2006 a las 2:52 am

    Yo no lo conocía tan bien como ustedes, aunque a través de los años escuché mucho sobre el Dr. González Lagoa. Ahora le admiro mucho más, por sus grandes contribuciones a la sociaded y por su humildad. Me alegra que les haya gustado la entrevista. 🙂

    • MTScharer el viernes 7 de abril de 2006 a las 12:23 am

    En pocas palabras el Dr. Juan Gerardo Gonzalez Lagoa es:
    BRILLANTE
    SENCILLO
    DADIVOSO
    ALEGRIA
    EJEMPLO
    Todos y todas debemos tratar de emular su grandeza dentro y fuera de la academia

  3. El Dr. González ha sido un gran colaborador de Sea Grant en proyectos de Educación. Fungió como Coordinador de Educación de nuestro programa para los años 80, cuando se estableció el Programa Sea Grant en nuestro querido Colegio.

    Como bien dice en su entrevista, siempre ha estado dándonos apoyo, como columna separada, pero fuerte. Aún a distancia el compromiso de ver que los estudiantes sean los benficiados, hace que lo sintamos todavía como parte de nuestra organización.

    Dios permita que podamos contar con su apoyo por muchos años más.

    • Milton Muñoz el domingo 22 de octubre de 2006 a las 11:56 pm

    He tenido la gran fortuna de acompañar al Dr. Juan Gerardo González Lagoa durante las charlas ecológicas que brinda el Departamento de Ciencias Marinas a la comunidad en general. En ellas he sido testigo de su gran pasión por difundir el conocimiento que posee sobre los ecosistemas marinos de Puerto Rico; no hay ninguna otra persona que muestre tal dedicación, esmero y paciencia en su misión, no importa si es de día o durante la noche, con sol abrasador o con lluvia. El Dr. González siempre esta dispuesto a salir al campo para hacer lo que mejor sabe, compartir toda su experiencia y conocimiento con los demás. Siempre he admirado su dedicación especialmente por que disfruta cada cosa que hace, por eso me siento muy afortunado y orgulloso de conocerle.

  1. […] Varios profesores de nuestro recinto estuvieron presentes en esta actividad. Uno de ellos lo fue el Director Asociado del Centro de Ciencias e Ingeniería, el doctor Juan Gerardo González Lagoa . Aprovecho para indicar que se acaba de publicar una entrevista que le hiciera el doctor José A. Mari Mutt, director de la Oficina de Estudios Graduados, al González Lagoa, a la que puede acceder pulsando aquí. Esa entrevista es también comentada en una emotiva nota en la bitácora (blog) de Vida Digital, o DigiZen, que le invitamos a leer. http://www.vidadigital.net/blog/2006/03/31/la-grandeza-de-juan-gerardo/ http://grad.uprm.edu/protagonistas/gonzalezlagoa.pdf […]

  2. […] Varios profesores de nuestro recinto estuvieron presentes en esta actividad. Uno de ellos lo fue el Director Asociado del Centro de Ciencias e Ingeniería, el doctor Juan Gerardo González Lagoa . Aprovecho para indicar que se acaba de publicar una entrevista que le hiciera el doctor José A. Mari Mutt, director de la Oficina de Estudios Graduados, al González Lagoa, a la que puede acceder pulsando aquí. Esa entrevista es también comentada en una emotiva nota en la bitácora (blog) de Vida Digital, o DigiZen, que le invitamos a leer. […]

Los comentarios han sido desactivados.