Silvio espiritista

Vía el blog de Silvio Rodríguez me entero de que supuestamente Silvio Rodríguez, el famoso cantautor cubano, practicó el espiritismo cuando joven. En un artículo crítico de Arnaldo Aguila se señala lo siguiente:

Me sorprendió la sonrisa medio socarrona que sin conocerme me dispensó el flaco con espejuelos cuando nos vimos por primera vez. Posteriormente Oscar me explicó el porqué de esa sonrisa: Silvio había visto que un espíritu me estaba diciendo una y otra vez que mi esposa me estaba engañando. En aquel entonces Silvio asistía al círculo de espiritistas de Mendoza, ubicado creo que en la calle de Ayestarán. La amistad que inicié con Silvio en ese momento me llevó a ingresar también en ese círculo, mas bien en el subcírculo de Maseiras, otro amigo de Silvio. Y practiqué el espiritismo, aunque con dudas, pero debo hacer constar que la Teoría Espiritista de Mendoza es sumamente interesante y en cierto sentido equivalente a la teoría freudiana del yo, del ello y del superyo, con la mejora de que brindaba un método terapéutico mucho más efectivo y práctico. Cito esto porque, si bien él decía «ver» los espíritus, y esto resultará de cierto valor después al hablar de cómo Silvio piensa en imágenes, yo mas bien los «sentía» o creía sentirlos. Silvio abandonó esta creencia primero que yo y abrazó el materialismo que no acepta otra vida, y desde luego, compuso una canción para la ocasión, “Y nada mas”, como es norma para un autor capaz de concebir una porque le tomaron del refrigerador unas «africanas», un tipo de dulce.

Este dato es uno que debe validarse pero de todas maneras resulta muy interesante. Aquellos que tengan la oportunidad de entrevistar a Silvio ya tienen una nueva área para explorar de su vida y pensamiento.

1 comentario

    • cheqa el sábado 8 de abril de 2006 a las 3:27 am

    La vida de silvio sorprende cada vez más a través de su obra.
    El contexto de Y nada más es cierto, reafirma su materialismo.

    Los silviófilos y troperos ya tenemos tema para esta semana 🙂

    abrazos troperos,
    cheqa

Los comentarios han sido desactivados.