La pasión de una bibliotecaria boricua

En una artículo anterior comenté sobre el blog de la Biblioteca Escolar Benito Juárez de la Escuela Intermedia República de México de San Juan. Hoy Karen Centeno, la administradora de este blog, nos deja un comentario en donde describe los esfuerzos que ha realizado en su afán por desarrollar una biblioteca que ofrezca servicios de calidad. Me pareció una historia ejemplar y la comparto aquí:

Saludos desde la Biblioteca Escolar Benito Juárez de la Escuela Intermedia República de México de San Juan. Es un honor para mi recibir sus comentarios. Tiene un blog muy interesante y espero que los educadores de nuestro país aunemos esfuerzos por mejorar la calidad de la educación. Es mi mayor anhelo contribuir con un granito de arena para proveer a nuestros estudiantes de las herramientas necesarias para mejorar cada día y que puedan ser ciudadanos útiles a nuestra sociedad. Cuando comencé en mi biblioteca en agosto de año 2005 no tenía absolutamente nada. Bueno, polvo, comején, libros rotos, hongo y una gran cantidad de equipos dañados que estaban almacenados por mucho tiempo. Tuve que comenzar a limpiar y el proceso aún no ha terminado. No habían computadoras y hasta las mesas de estudio estaban deterioradas. Algunas personas me dijeron que cambiara de biblioteca y más después de haber tenido la experiencia de laborar con éxito en la Biblioteca Carnegie del Viejo San Juan, que aunque tiene sus dificultades presupuestarias, es un lugar hermoso y una de nuestras mejores bibliotecas públicas. Yo no me rendí, decidí hacer de aquel lugar uno especial para mi comunidad escolar. Es fácil trabajar sobre lo que ya está construido, pero me motivó saber que mis estudiantes necesitaban de un espacio para poder estudiar. Gracias a la ayuda de algunos compañeros maestros y en especial al Programa de Servicios Bibliotecarios obtuve una propuesta con computadoras y acceso a internet que ya está funcionando en nuestra biblioteca. Tuve que aprender a pintar paredes (lo que nunca había hecho en mi vida…ja) y luego de hacer una sencilla restruccturación de los equipos decidí hacer una actividad de reinauguración de la biblioteca. Fueron semanas de arduo trabajo pero valió la pena desarrollar estas actividades en beneficio del estudiantado. Dentro de estas actividades me di a la tarea de desarrollar una página Blog. ¿Por que? Pues si soy completamente sincera les diré que una de las razones principales es que no tengo los conocimientos técnicos para desarrollar una página web. Al ver la funcionalidad de los blogs y ver un espacio de comunicación con el estudiantado y todo aquel que desee comunicarse con la biblioteca, entendí que un blog era una alternativa única para mi proceso de mercadear los nuevos servicios de información de la biblioteca escolar. Los estudiantes no tenían desarrollado la cultura de biblioteca, así que usar esta herramienta tecnológica les iba a llamar su atención. Luego de preparar el blog he recibido una explosión de trabajo pues todos los estudiantes quieren ir a la biblioteca. Ahora como meta para el próximo semestre escolar espero poder continuar ofreciendo y refinando los nuevos servicios de información en la biblioteca.

Personas como Karen Centeno son las que hacen la diferencia en una sociedad que cada vez más necesita de educadores dedicados y comprometidos.