DVD gratuito sobre computación ubicua

A pesar de que el término de computación ubicua puede parecer demasiado técnico es un campo que tiene muchas implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La computación ubicua (se le llama también «pervasive computing) aplicada a la educación intenta lograr que la tecnología sea «invisible» para el usuario . La meta es desarrollar entornos transparentes para que de esa manera los usuarios puedan beneficiarse de la tecnología sin «darse cuenta»que la está usando. Por ejemplo, cuando usamos un teléfono celular lo hacemos de una manera natural y el esfuerzo que nos toma es uno mínimo.

El concepto de ubicuidad en este contexto implica que la tecnología esté disponible en todas partes y que a la misma vez sea invisible para el usuario. Los sistemas de internet inalámbrica tienen un gran impacto debido a su ubicuidad: tiene el potencial de estar disponibles en todas partes y son completamente invisibles para el usuario.

Vía el blog de Indoecencias me enteró de que Research Center for Educational Technology de Kent State University está enviando gratuitamente un DVD sobre las implicaciones educativas de la computación ubicua. Los interesados deben escribir o enviar un correo electrónico a :

Research Center for Educational Technology

201 Moulton Hall
Kent State University
Kent, OH 44242-0001

Voice: (330) 672-5835
Fax: (330) 672-5834
Email: rcet@kent.edu

Ya solicité el mio y cuando lo reciba lo reseñaremos en el blog.

2 comentarios

  1. Hola

    No recuerdo si ya le había comentado que en la biblioteca Nacional de korea existe el proyecto de la U-Library (refieriendosé a ubicuidad), el cual se espera completar para el 2008.

    Puede visitar el site de la biblioteca en: http://www.nl.go.kr/ (hay enlaces a diferentes idiomas) o ir al vínculo de la presentación a través de: http://www.nl.go.kr/movie/nl_movie2.html, que aunque esta en koreano su presentación es impresionante.

    También ya se esta construyendo la primera ciudad ubicua en las afueras de Seoul. Se consigue mayor infomación si la busca bajo «New Songdo u-city» o «Songdo U-Life». Este es un proyecto que aunque tiene algunos detractores (preocupados por la manera en que se afectarían la privacidad de los ciudadanos y la que yo comparto) esta próxima a terminar su primera fase.
    Saludos

  2. Cristino,

    Muchas gracias por la información. Extremadamente interesante este desarrollo y las aplicaciones que tiene para nuestras vidas.

Los comentarios han sido desactivados.