«

»

Jul 01 2006

Imprimir esta Entrada

Comparando la Coctelera y Blogger

Esta comparación se basa en los talleres que hemos ofrecido a maestros y estudiantes utilizando el sistema de Blogger y el de la la Coctelera. Había estado utilizando la Coctelera pero debido a problemas con su funcionamiento he optado por Blogger en los talleres más recientes. Me parece que ahora tenemos la experiencia necesaria con ambos sistemas para compararlos y emitir juicio en relación a cuál de acuerdo a nuestra experiencia es el mejor sistema para utilizarlo en talleres para maestros con limitadas destrezas de literacia digital.

1. Creación de cuentas para blogs en ambos sistemas: A pesar de que en ambos sistemas crear una cuenta es sencillo, en la Coctelera el proceso es uno más sencillo. A pesar de que ambos sistemas solicitan una dirección de correo electrónico, aquellos participantes que no tienen pueden entrar al sistema una inventada. Algunos participantes se frustran cuando empiezan a entrar nombres de usuarios que ya han sido tomados. En Blogger esto se complica porque tienen que seleccionar nombres de usuarios para el “dash board”y para la dirección de su blog.

2. Plantillas para el blog: No hay duda que en este criterio, Blogger sale al frente y por mucho ya que le provee al usuario una mayor selección. Además en Blogger, los usuarios pueden editar sus plantillas. Es necesario apuntar que la Coctelera ha anunciado que le proveerá a sus usuarios esta función de editar plantillas.

3. Añadir imágenes : Tanto en Blogger como en la Coctelera los usuarios pueden añadir imágenes a su blog buscando las mismas en su computadora y colocándolas en la posición que deseen. En este renglón considero que hay un empate.

4. Editor de entradas: Blogger tiene un editor de entradas bastante sofisticado que le provee al usuario funciones para hacer listas, citar, hiperenlaces, itálicas, corrector ortográfico, entre otras. No hay duda de que Blogger es el ganador en esta categoría.

5. Creación de categorías: La Coctelera tiene una función para organizar las entradas en categorías mientras que Blogger no tiene. A pesar de que hay varias alternativas para crear categorías en Blogger, todas ellas requieren trabajo adicional para el usuario. La Coctelera ha añadido recientemente la función de clasificar los artículos mediante tags. Podemos entonces concluir que la Coctelera sale al frente en este criterio.

6. Creación de enlaces (Blogroll): Me parece que un elemento muy importante de un blog es lo que llamamos el blogroll o lista de enlaces que aparece en la barra lateral. Blogger no posee un sistema para crear un blogroll de forma sencilla y para añadir enlaces hay que editar la plantilla. La Coctelera posee la función para añadir un blogroll mediante un formulario en donde completas el nombre del enlace y la dirección. En esta categoría la Coctelera es la ganadora.

7. Añadir documentos: Todavía no entiendo como Blogger no tiene una función para que los usuarios puedan publicar sus documentos como anejo. Realmente, es la mayor limitación de Blogger como sistema. En la Coctelera puedes subir documentos en una gran variedad de formatos y los visitantes pueden acceder a los mismos mediante “download”.

8. Configuración y opciones del blog: No hay duda que Blogger le provee a sus usuarios mayores opciones para configurar varios elementos de su blog. La Coctelera provee pocas opciones. Sin embargo para el usuario común y el maestro que está comenzando la mayor parte de esas opciones no son necesarias. Es más, pueden resultar altamente confusas y aumentar su frustración

9. Opción de amigos de la Coctelera: Esta función de la Coctelera facilita el añadir enlaces a los blogs de los participantes, lo cual provee un directorio útil para poder visitar los blogs que se han creado. En Blogger tengo que crear la el directorio de enlaces y publicarlo como una entrada.

Resumiendo, en condiciones ideales, seguiré optando por la Coctelera como primer sistema para enseñarle el poder de los blogs a maestros con poca experiencia en tecnología. Lo que necesito es la seguridad de que la Coctelera “no me vaya a dejar a pie” en medio de un taller.

La primera experiencia con los blogs debe ser una que le brinde a los maestros la confianza de que tienen las destrezas para publicar en Internet y utilizar el blog como herramienta de aprendizaje. Entiendo que puedo lograr esto de forma más fácil con la Coctelera que con Blogger.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

2 comentarios

1 ping

  1. amanita

    bien, reconozco ser torpe en estas lides, pero para mi es dificil encontrar una guia de uso de un blog tipo coctelera o blogger, intento poner la imagen al inicio o bien intercalar imagenes y no se como hacerlo, creo que podria ser mas sencillo para la gente que somos de a pie, es decir que no tenemos mucha ida, y nos gusta el hecho de tener nuestro blog para escribir o nuestros pensamientos o lo que nos plazca. Si fueras tan amable de indicarme si podría encontrar una guia para el uso, configuracion, etc del blog de la coctelera te lo agradeceria enormemente
    Se feliz 😉
    amanita

  2. Mario Núñez

    Amanita;

    Esta guía te puede ayudar a trabajar con las imágenes . Además el Blog de Ayuda de la Coctelera te puede ser muy útil. Otras páginas en donde puedes encontrar ayuda sobre la coctelera y que iré actualizando se encuentran aquí.

  1. Juglar :: Sistemas de Gestion de Contenidos :: September :: 2004

    […] Comparativas de CMS’s: Blog Software Chart CMS Matrix Blog software comparison chart. Comparison of content management systems – Wikipedia Comparando la Coctelera y Blogger | DigiZen eCuaderno – Una comparación de plataformas para publicar blogs Bitacoras.com Interactivos Tutorial jmerelo « Anterior: Terminologia de internet Siguiente: Plantillas para Blogger » […]

Los comentarios han sido desactivados.