En Roa de Duero comenzó una revolución

Un grupo de educadores  afiliados a Aulablog y el Tinglado organizaron  durante los días 6 y 7 de julio el Primer Encuentro de Edublogs en Roa de Duero.  Durante dos días se examinaron las implicaciones de las tecnologías de información y comunicación para la educación. Además del aspecto académico de este tipo de experiencia, se planificaron actividades sociales en donde los participantes pudieron fortalecer el sentido de comunidad. 

 

Las reseñas que se han hecho de la actividad y las fotos revelan que allí se gestó una gran revolución que ha comenzando   a impactar la blogosfera educativa.  Hoy en el recorrido que doy diariamente por la blogosfera educativa de lo que se hablaba era de este fabuloso encuentro y del aprendizaje que va más allá del mero uso de  la tecnología.

Este encuentro nos ha dejado contribuciones significativas.  La primera de ellas es una declaración por la integración de las TIC en la educación:

"La efectiva incorporación a la sociedad de la información y la comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso
de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

  1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
  2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
  3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
  4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
  5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
  6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
  7. La formación del profesorado requiere un cambio en el modelo, que incluya las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
  8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente.
  9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
  10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos."

Te puedes adherir a esta declaración aquí.

El Encuentro tiene una página web con su wiki en donde se incluirá información sobre los talleres que se ofrecieron.  Se generó también un documento de 80 páginas que recoge las respuestas que dieron un grupo de blogfesores a la pregunta ¿qué es lo que consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?.

Entre los talleres de este encuentro que están disponibles en línea se encuentran:

1. Elementos multimedia de los blogs por José María Campos

2. Aplicaciones educativas de los wikis por José Cuerva

Para ver las fotos del Encuentro puedes ir aqui y acá .

Lo increíble de este exitoso encuentro es que se logró con muy pocos recursos económicos pero con un grupo de seres humanos comprometidos a dar lo mejor de si mismos para sembrar la semilla del cambio. En este aspecto quiero citar a Lourdes Barroso en una reflexión en donde identifica lo que considera fueron los elementos que hicieron la diferencia:

  • Mucha generosidad, por parte de todo el mundo, grandes dosis.
  • Sinceridad en el planteamiento: en lo que se sabe y en lo que se desconoce.
  • Transparencia en los objetivos y en los procesos.
  • Colocar como prioridad crear un clima amigable, divertido, distendido, en contraposición a tonos "profesionales o formales".
  • Evitar la utilización del evento para otros fines:  reconocimiento de puntos de formación, promoción personal o de "mi blog", etc.
  • La independencia, es más caro, pero es más libre. Quizás se pueda hacer con promotores, pero hay vigilar mucho las contrapartidas.
  • Mirar hacia dentro -hacia el profesorado de a pie de aula- a quienes va dirigido, hacia nosotr@s, por contraposición a mirar hacia las instituciones, los medios, etc. No debe servir para que nos conozcan otros (aunque eso no esté mal): debe servir para que nos conozcamos entre nosotr@s, con blog o sin él.
  • Abrir cuantos más cauces de participación mejor, transmitir que se quiere escuchar, no sólo contar.
  • Hacer un esfuerzo para que el trato sea personal, lejos de las "fórmulas hechas", de los e-mail generados automáticamente o redactados de serie.
  • La convicción de que sólo es posible retomar la ilusión si no estamos solos.
  • Deseo de aprender.
  • El convencimiento de que los discursos y las palabras tienen el valor de quienes las pronuncian.
  • Mejor en un sitio pequeño, aunque haya menos medios.
  • Abrir la puerta, hacer hueco a tod@s aquell@s que con buena voluntad quieran entrar y participar.

Eso es lo que ha hecho del Primer Encuentro de Edublogs una experiencia única. Y a pesar de que no estuve por allá, siento que asistí a los talleres y disfruté del sabroso vino y del asado. Eso es lo que ocurre cuando los eventos se planifican con el corazón.

Para conocer más sobre este encuentro puede visitar el archivo que estoy generando en Blinklist.

Mis felicitaciones a todos los/as blogfesores/as que participaron  y ayudaron a organizar este encuentro.  Gracias por enseñarme cómo se planifica una actividad de formación y transformación profesional.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Angus el domingo 9 de julio de 2006 a las 6:15 am

    Hola Mario,
    excelente y entrañable, el seguimiento que realizas del encuentro.
    Este blog estuvo presente en conversaciones; algunos de nosotros no nos lo perdemos
    Saludos

    • Charo el domingo 9 de julio de 2006 a las 3:38 pm

    Hola Mario :muchos de los blogfesores de este lado del charco admiramos tu trabajo y nos hubiera encantado tenerte en el encuentro. Como ha comentado Angus muchos de los que no asistieron estuvieron presente en nuestras conversaciones y en nuestros corazones: te aseguro que tu fuiste uno de ellos.
    Un abrazo:smile:

    • Fernando S el domingo 9 de julio de 2006 a las 4:43 pm

    Hola Mario, la verdad es que eres un referente desde este lado del charco. Y en mis exposiciones y mis proyectos te tengo en cuenta muchas veces y algunos de los puntos tratados en Roa tu ya lo habías dicho, subscribo lo que dijo Charo y Angus. Confirmado que hablaban de ti 😉 Mario animarte y seguir asi desde este excelente blog. Un gran saludo desde gabinetedeinformatica.net 🙂

  1. ¡Ojalá lleves razón!, y efectivamente este sea el principio de una revolución, creo que lo estamos necesitando. Una de las frases que más veces ha sonado ha sido recobrar la ilusión, otra el sentimiento de soledad….

    Es verdad que nada hay tan desmotivador como la indeferencia, creo que la ilusión se ha recobrado por que nos hemos reconocido como importantes: decirle a otro que lees, que te aporta, que te gustaría saber más…, es tan inusual.

    Gracias Mario por tu artículo, hay mucha empatía. 🙂

Los comentarios han sido desactivados.