Psicomagia en un hospital

Esta noticia que apareció en el diario francés Liberation nos demuestra que la medicina tiene que dejar atrás los enfoques tradicionales y comenzar a integrar modelos como el de la psicomagia de Alejandro Jodorowsky:  

"Hemos operado y hecho transfusiones a más
de 500 osos de peluche en estos últimos meses",
explica muy seriamente el profesor Marcel Rufo, pedopsiquiatra
en el C.H.U. de Marsella. En el "Hospital de
la Timone" los osos de juguete reciben tratamientos
y operaciones antes que los niños. Los pequeños
sienten menos temor si ven a un oso recibir las mismas
curaciones que ellos."

2 comentarios

    • Eugenio el domingo 30 de julio de 2006 a las 4:22 am

    Wuao, qué bien. Es bueno saber de médicos que se interesen en saber que sienten sus pacientes, más allá de sus enfermedades. Para mi, un problema grande que hay, sobre todo en los hospitales, es que los médicos se insensibilizan, lo cual es muy comprensible por la naturaleza de su trabajo (a todos nos pasaría) pero no deja de ser algo que se podría mejorar.

    A mi también me gustan los alternativas del doctor Patch Adams, en su Gesundheit! Institute, que según escuché incluyen la sanación por fé, medicina alternativa, y entretenimientos como arte de performance, manualidades, agricultura.

    Tal vez si la primera misión del médico es sanar a su paciente de su enfermedad, la segunda, e igual de importante, podría ser ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad mientras tanto. Es como dos batallas paralelas. Hay veces que la primera se desarrolla exitosamente, pero la segunda se pierde por miedos, depresiones, soledad, ansiedad, etc.

  1. Eugenio;

    Es así. Me parece que es un asunto de ir más allá de la perspectiva materialista y reconocer que la sanación no es un asunto meramente del cuerpo.

Los comentarios han sido desactivados.