Ciencia reduccionista sobre el amor

En The Economist se publicó un artículo sobre la «ciencia del amor» en donde se concluye que el amor es probablemente el resultado de una «adicción química» entre las personas. Este artículo muestra de manera clara como la ciencia positivista necesita reducir la experiencia humana al nivel neuroquímico para poder de esa manera predecir y controlar. Se cree que si podemos medir y cuantificar una experiencia, la estamos entendiendo, cuando en realidad es todo lo contrario. Al final terminamos describiendo una experiencia que dista mucho de lo que es el AMOR.

Esta ciencia reduccionista termina explicando el amor como una experiencia que parece más una enfermedad mental que otra cosa:

«Dr Fisher’s work, however, suggests that the actual behavioural patterns of those in love—such as attempting to evoke reciprocal responses in one’s loved one—resemble obsessive compulsive disorder (OCD).»

Lo que no se comprende, se le relaciona con lo anormal y lo patológico. De lo que habla en realidad el artículo es de sexo y no del amor. Pero es mucho más fácil reducir la experiencia a lo neuroquímico ya que de esa manera podemos medir.

As Dr Fisher observes, “We were not built to be happy but to reproduce.”

De una cosa estoy seguro al terminar de leer este artículo: A la ciencia le falta mucho por entender el amor. Tal vez deben entender que el amor es un misterio. Y los misterios no se resuelven, los misterios se viven.

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Javier el lunes 31 de julio de 2006 a las 7:39 am

    Estoy de acuerdo contigo.
    El enamoramiento, el sexo, la atracción sexual es una cosa. Pobablemente con una enorme base neuroquímica,
    El amor, con múltiples manifestaciones, no solo entre sexos, sino altruista, generoso, fiel pese al tiempo… exige un punto de racionalidad que no es explicable sólo por la bioquímica.
    Un saludo.

  1. Javier;

    Es muy cierto. Estudiar el amor como una experiencia total es una tarea compleja pero lo más fácil es ir por el camino de lo más fácil. La cuantofrenia obliga a los científicos a reducir aspectos de la experiencia que ameritan un enfoque más comprensivo.

    • Adriana el martes 1 de agosto de 2006 a las 6:31 pm

    El amor es algo que los cientificos no van a entender a menos que no tengan un punto mas flexible, y se den cuenta de una vez y por todas que no siempre hay una explicacion concreta para todo. Al rebajar el «amor» a algo completamente quimico y cientifico se opaca el misterio y el verdadero amor.

    • Bohemia el martes 1 de agosto de 2006 a las 11:03 pm

    No podría estar más de acuerdo contigo. Esto sólo es una muestra más del afán de algunos científicos de explicar todo reduciéndolo a moléculas y átomos.

    • el rigo el martes 28 de noviembre de 2006 a las 4:09 am

    el amor solo lo medio describen los poetas
    es algo que tarde o temprano no veremos en la dura tarea de comprender…solo que entenderlo es no enamorarse.

  2. REALMENTE CREO Q EL AMOR NO EXISTE YA Q SOLO ES NECESIDAD FISICA HACIA OTRA PERSONA O BIEN SI ES Q EXISTE ESTSA MAS RELACIONADO CON LA NECESIDAD DE TENER SEXO.

  3. Angélica;

    Me imagino que la vida debe ser bien terrible cuando pensamos que no existe el amor.

Los comentarios han sido desactivados.