Acceso abierto a la investigación

Siempre he encontrado absurdo el modelo de publicación que domina en la academia. Después del trabajo que implica una artículo, se somete a una revista a la cual muy pocos tienen acceso. En el libro "The Access Principle– The Case for Open Access to Research and Scholarship," John Willinsky argumenta a favor del modelo de acceso abierto y lo que el llama el principio de acceso:

So my approach to open access is to hold to an access principle that could be put this way: A commitment to the value and quality of research carries with it a responsibility to extend the circulation of such work as far as possible and ideally to all who are interested in it and all who might profit by it.

Recientemente compañías que publican las principales revistas científicas han comenzando a flexibilizar sus políticas en torno a los derechos de autor y a favorecer el acceso abierto. Por ejemplo, Elsevier permite que los autores que publiquen artículos en sus revistas, puedan tener la versión final en archivos electrónicos abiertos. Por otra parte, Springer le da la opción a sus autores de que sus artículos puedan estar disponibles libremente en su portal si pagan la suma de $3,000. Esta cantidad puede ser costeada por la institución en la cual trabaja el autor. Hay países como Brazil que han adoptado una política oficial de acceso abierto para sus revistas científicas.

El acceso abierto es un modelo complejo y en su libro Willinsky describe diez formas en las cuales se puede dar el acceso libre:
1. Los autores publican sus artículos en su página web o de la universidad.

2. Sistemas mediante los cuales los autores pueden someter sus trabajos (E-print archives) Ejemplo: http://www.arXiv.org

3. Los autores pagan determinada cantidad de dinero para que sus trabajos puedan estar disponibles. (Ejemplo: BioMed Central)

4. Revista subsidiada por alguna sociedad, institución o fundación. (Ejemplo: First Monday )

5. Modo dual: Mediante el pago a las ediciones impresas de la revista se permite el acceso a las versiones electrónicas ( Journal of Postgraduate Medicine)

6. Modo diferido: Se paga por la revista impresa y el acceso a los núneros recientes. El acceso a los números pasados es gratuito (New England Journal of Medicine)

7. Parcial: El acceso es permitido a una muestra pequeña de los artículos de cada número de una revista (Ej.: The Lancet)

8. Per capita: Se permite el acceso abierto a estudiantes e investigadores de países en desarrollo. (Ej. The HINARI Project y Bioline)

9. Indexación: El acceso abierto a información bibliográfica y resúmenes se provee como servicio del gobierno o como una herramienta de mercadeo de los artículos (Ej ERIC )

10. Tipo cooperativo: Un grupo de instituciones colabora para apoyar revistas de acceso abierto. (Ej. The German Academic Publisher Project)

El trabajo de Willinsky me llevo a interesarme en proyectos de acceso abierto en español. Algunos de los que hemos identificado son:

1. Portal de Archivos Abiertos de América Latina

2. Red de Revistas Científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal: Se incluyen en este portal unas 300 revistas de acceso abierto.

3. Ejournal: Contiene unas 26 revistas

4. El Hispanic American Periodicals Index (HAPI): HAPI ofrece más de 34,000 enlaces con textos completos de artículos que aparecen en más de 500 revistas clave de ciencias sociales y humanidades publicadas en todo el mundo.

5. Scielo

6. Portal Brasileiro de Información Científica

Los investigadores tenemos una gran responsabilidad de compartir nuestro trabajo con el mayor número de personas. Las revistas de acceso abierto proveen el mecanismo para lograr esta importante meta. Definitivamente que los próximos trabajos que publique serán en revistas de acceso abierto.

Para explorar los cientos de revistas de acceso abierto puedes utilizar este directorio. En el mismo se identifican unas 500 revistas de acceso abierto en español.

El libro "The Open Principle"debe ser lectura obligatoria para bibliotecarios, investigadores y educadores en general. Debido a que su autor practica lo que enseña, puedes bajar una copia del libro aquí. Además, ha creado un sistema de código abierto que provee las herramientas para editar, manejar y distribuir una herramienta electrónica. En un próximo artículo discutiremos en detalle el mismo.

Como habrán notado, el trabajo de Willinsky me ha gustado mucho. Es curioso que recientemente se publicó otro libro sobre acceso abierto titulado ‘Open access: key strategic, technical and economic aspects‘. Sin embargo, sobre este libro lo único que puedo decir es que es una publicación cerrada. Con este ejemplo puede entender el poder del acceso abierto para el desarrollo del conocimiento.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Completamente de acuerdo.

    Me parece que DIALNET (otro directorio de revistas-e en español) tiene acceso abierto a la mayoría de la revistas listadas en su Web. Inclusive algunas, que no se publican elctrónicamente, se consiguen en este formato a través de ellos; como la de la Sociedad de Bibliotecarios de PR. El «issue» de el acceso abierto no es el único, sino también las políticas de acceso a Tesis es en ocasiones tan absurdo que es mejor y más fácil buscar fuentes fuera de nuestros centros para poder realizar el trabajo.

    • Chiti el miércoles 9 de agosto de 2006 a las 10:43 am

    Muchas gracias por tus artículos, Mario. Tantas posibilidades tenemos para la docencia y la investigación, que asusta un poco ¿no?

    • Mario Núñez el miércoles 9 de agosto de 2006 a las 11:12 am
      Autor

    Cristino;

    Gracias por recordarme Dialnet.El problema de acceso a las tesis realizadas en PR es sin duda un asunto que amerita que se resuelva.

    Chiti,

    Todas estas posibilidades me asombran porque tienen el potencial de transformar la práctica investigativa pero solo si los investigadores conocen las mismas y están dispuestos a usarlas. Usualmente la tendencia es mantenerse haciendo lo mismo porque es lo menos arriesgado pero si no nos movemos y experimentamos no vamos adelantar mucho en el desarrollo de la ciencia.

    Gracias a los dos por sus comentarios.

    • Alfonso el jueves 10 de agosto de 2006 a las 7:46 pm

    Como ha estado Don Mario? Encantado de poder contactarle de nuevo. En lo relacionado al acceso abierto esta un sistema llamado Public Library of Science (PLoS) con varias disciplinas
    http://www.plosjournals.org/perlserv/?request=index-html

    Recientemente, la revista Nature esta poniendo a disposición los manuscritos que recibe antes de publicarlos para que la comunidad pueda opinar sobre ellos. Asimismo, presenta una serie interesante de artículos sobre el proceso de arbitraje y el acceso abierto:
    http://www.nature.com/nature/peerreview/debate/index.html

    Espero sea de interés.

    Saludos desde México,
    Alfonso

  2. Apreciado Alfonso;

    Gracias por estos excelentes enlaces. La Revista PLoS es una de las más prestigiosas en el campo de la ciencia y ha podido hacerlo utilizando el modelo de acceso abierto. Sin duda el acceso abierto es un camino con corazón.

    • me interesa recibir informacion de investigacion en medicina veterinaria el viernes 16 de marzo de 2007 a las 5:28 pm

    me interesa informacion en medicina veterinaria

Los comentarios han sido desactivados.