La resistencia al cambio en las instituciones

En el Inside of Higher Ed se publicó un artículo muy interesante en torno a la resistencia de las instituciones educativas a abrirse a nuevas posibilidades y a moverse a considerar otros paradigmas. La verdad es que a pesar de todos los informes que reflejan que nuestros estudiantes aprenden cada día menos, es muy poco lo que se ha hecho para transformar este panorama. El autor de este artículo discute las razones por las cuales estas instituciones resisten el cambio:

1. Miedo a experimentar con nuevos modelos a pesar de que lo que se tiene no sea efectivo

2. Una cultura de competencia que no refuerza la colaboración entre las instituciones

3. El poder de las tradiciones y lo que se hace por costumbre

4. El avalúo se percibe como un mal que hay que evitar y yo añadiría como una presión externa que se cumple de manera superficial.

5. Las personas en funciones de liderato no están preparadas para fomentar el cambio.

Después de examinar estas razones para resistir el cambio, el autor pasa a discutir algunas de las acciones que tendríamos que llevar a cabo para fomentar el cambio. Al final termina con una pregunta esencial: «The key question is, are those in key leadership roles both, within and outside of the academy, willing to take up the challenge, make the commitment and work together to bring about major and lasting academic reform?»

La reflexión de Diamond constituye un buen modelo para conocer lo que necesitamos para lograr la transformación de la universidad . Todavía estamos a tiempo.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Chiti el sábado 9 de septiembre de 2006 a las 8:22 am

    Totalmente de acuerdo. Lo «molesto» de que las instituciones anden así, es que dificultan muchísimo el cambio, a aquellos que, ya de por sí, andamos inseguros. Por eso están bien estos entornos en donde podemos comentar nuestros miedos, reservas…
    Gracias por difundir esto Mario.

    • Mario Núñez el sábado 9 de septiembre de 2006 a las 12:56 pm
      Autor

    Chiti;

    Trabajar con esa resistencia al cambio me parece fundamental. De lo contrario tenemos instituciones neuróticas que hacen lo mismo todo el tiempo esperando obtener resultados diferentes.

  1. En el caso de mi país (Perú), la resistencia viene mas bien desde el estado y la burocracia, en caso de las instituciones, estoy de acuerdo con las conclusiones pero deberiamos añadir como un factor sustancial : las mentalidad de los actores de seguir o apostar por un proceso solo por el sentido comun.

    • Clara Mora el martes 13 de febrero de 2007 a las 8:44 am

    La resistencia al cambio no solo la presentan los docentes en las aulas, sino las mismas directivas de las instituciones…. cabe pensar si en realidad queremos cambiar la manera de enseñar o si solo queremos instruir, adiestrar o educar? Unido a esta reflexion evaluemos si el cuerpo docente de cada institucion en realidad son pedagogos o amantes de la educacion….

  2. Considero que en algunas instituciones educactivas del sector público uno de los factores detonantes de resistencia al cambio son los malos manejos sindicales, la respuesta ante cualquier propuesta de cambio es ¿y cúanto mas voy a ganar? o que debo dejar de hacer para hacer lo nuevo. Las intervenciones para el cambio deben estar en las cupulas directivas y de la mano con las sindicales.

    • hernan villasmil el miércoles 28 de marzo de 2007 a las 8:43 am

    SI EL QUE LIDERA EL CAMBIO NO SABE COMUNICAR NO PODRA NUNCA VENCER EL GRAN ALIADO DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO » EL MIEDO «

Los comentarios han sido desactivados.