Convocatoria Primer Congreso Puertorrriqueño de Blogs Educativos

La Internet se ha convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que le permite a un número significativo de profesores publicar materiales y contenido relacionado a sus cursos. De la misma manera, ofrece un espacio para que los estudiantes puedan publicar documentos, comentarios y opiniones relacionadas a sus cursos. Sin embargo, hasta hace poco, para lograr tener presencia en la Internet se necesitaba dominar herramientas tales como editores de HTML y programas para transferir archivos (FTP). Desde hace unos años la herramienta de los weblogs ha facilitado los procesos de publicación en Internet y ha aumentado los niveles de interactividad de las páginas Web. Esto ha tenido como consecuencia que la Internet se haya transformado de un medio esencialmente orientado hacia la lectura de contenido a un medio en el cual podemos publicar lo que escribimos.

Los weblogs son tipos de diarios electrónicos en los cuales sus autores publican regularmente ideas, artículos y reflexiones sobre un tema en específico. Representan una revolución en la Internet por la gran acogida y popularidad que han tenido y la versatilidad de los mismos. Han formado parte de los medios que han cubierto la guerra en Iraq, la carrera para la presidencia de los Estados Unidos y el tsunami ocurrido en Asia. Están impactando de manera significativa tres sectores: el periodismo digital, el mundo empresarial y el aprendizaje en línea.

El Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea y la Oficina de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje del Colegio de Artes y Ciencias del RUM convoca a todos los interesados a participar en el Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos, que se celebrará el 8 y 9 de febrero de 2007 en el Anfiteatro de Enfermería del Recinto Universitario de Mayagüez.

Este primer congreso explorará el impacto de los weblogs en el mundo educativo, especialmente su rol como herramienta en los cursos en línea y complementados por Internet. Esta dirigido a maestros, profesores, investigadores, estudiantes y público en general interesado en explorar las implicaciones de los weblogs para el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Se planifica tener un webcast del evento para que nos puedan acompañar virtualmente blogfesores de todas partes del mundo.

Se invita a los interesados a someter trabajos sobre temas relacionados a los blogs educativos. Los mismos deben enviarse a ideal@uprm.edu bajo la atención de Mario Núñez Molina. Los artículos deben ser recibidos no más tarde del 15 de diciembre de 2006. El Comité se comunicará con los ponentes para el 3 de enero de 2007. Los artículos aceptados se publicarán en las Actas del Congreso.

Ejes temáticos

-Los blogs y las bibliotecas

-Efectividad de los adiestramientos para crear y manejar blogs

-Los blogs y el periodismo ciudadano

-Los blogs como estrategia docente

-Alfabetismo digital y blogs

-Blogs y literatura

-Los blogs como recursos para las artes y las ciencias

-Los blogs de estudiantes

-Los blogs como herramientas de activismo político

-Los blogs y las artes

-Blogs y portafolios electrónicos

Los artículos pueden ser informes sobre estudios empíricos, tanto cualitativos como cuantitativos, desarrollos teóricos, revisiones integradoras o críticas de la literatura en torno a las aplicaciones e implicaciones de los edublogs. También, pueden incluir experiencias académicas y profesionales sobre el uso de weblogs en la enseñanza.

Los artículos no deben exceder 20 páginas de extensión- incluyendo tablas, diagramas y referencias.

El texto principal y las referencias deberán estar escritos en Times New Roman tamaño 12. Letras de menor tamaño pueden utilizarse en las tablas y/o diagramas, sujeto a que sean claramente legibles en la impresión final.

Estilo y Formato:

1- El escrito debe estar acompañado de un resumen (máximo 120 palabras).

2- La página de título debe incluir una nota al calce con información de cómo comunicarse con el autor/a, incluyendo un correo electrónico al cual se le dirigirá toda comunicación.

3- Se sugiere reducir al mínimo posible las notas al calce.

4- Todos los trabajos citados en el texto deben aparecer en las referencias y viceversa.

26 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Estimado Mario:

    Enhorabuena. Por supuesto participaré. Gracias por tan valiosa aportación a la difusión de la blogología.

  2. Buenos Dias Profesor.

    Espero poder participar a través del Webcast. Me parec que la fecha del evento dice 2006. Lo anunciaré en el blog de la EGCTI.

    • Mario Núñez el martes 12 de septiembre de 2006 a las 10:35 pm
      Autor

    Edwin y Cristino;

    Será un honor contar con su participación. Y a Cristino que se anime y nos acompañe presencialmente.

    • Cáscara el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 12:11 am

    Me encantará participar del evento. Por cierto, rieguen la voz por creativecommons.pr para promocionar el evento también por allá.

    • José A. Mari Mutt el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 1:01 am

    Excelente, Mario, te deseo mucho éxito.

    • Ricardo el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 2:49 am

    Se ve interesante la propuesta, sobre todo para los que pretendemos educar.

  3. ¿Se va a crear un banner para el evento? Pues me gustaria promocionarlo en mi página web, siempre y cuando me autoricen los organizadores del evento.

    • Mario Núñez el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 11:03 am
      Autor

    Estamos trabajando en lo del banner, weblog del evento y otros detalles. Cuando lo tenga listo, te dejo saber.

    • Sandra el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 1:35 pm

    ¡Súper!
    Espero poder participar.
    ¡Tremenda iniciativa prof! Lo promocionaré en mi blog.:)Gracias.

    • Mariam Ludim el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 2:51 pm

    Me parece que este evento educativo sentará un precedente muy importante sobre el tema.

    Mariam Ludim

    • Mariam Ludim el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 2:53 pm

    Ahh.. y cuente conmigo.

    Mariam Ludim

    • Mario Núñez el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 4:06 pm
      Autor

    Si, contamos con la participación y contribución de todos ustedes para el éxito de esta iniciativa.

    • Albizu el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 8:08 pm

    Hola Mario. Acabo de publicar una entrada en PuertoBlogs anunciando la actividad. Nos dejas saber como desde PuertoBlogs podemos ayudarlos en la misma. Felicidades y gracias siempre por tan buenas iniciativas.

    • Mario Núñez el miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 8:36 pm
      Autor

    Saludos Albizu;

    Gracias por tu ofrecimiento. Nos ayudas mucho promocionando el evento en PuertoBlogs. Te escribo para dejarte saber otras maneras en las que estamos necesitando ayuda.

    • eraser el jueves 14 de septiembre de 2006 a las 7:20 am

    Muy interesante la convocatoria, pena que desde España estemos tan lejos;-)

    • Cynthia Brodschi el jueves 14 de septiembre de 2006 a las 3:18 pm

    Hola: Mi nombre es Cynthia, soy Argentina y trabajo para la Red Telemática POrteña, en las escuelas de nivel medio de la ciudad de buenos aires. Estamos trabajando actualmente con el formato de Blogs y realmente tenemos muchas experiencias para compartir. Por lo tanto me gustaría recibir más información del Congreso que están organizando a finde ver si existe alguna oportunidad de participar con una ponencia. Muchas Gracias por la atención.
    Cynthia

    • Alfonso el jueves 14 de septiembre de 2006 a las 4:54 pm

    Excelente! Lástime que ahora esté tan lejos (México) como para poder ir a presentar algo. Veo que la fecha DEBE decir 8 y 9 febrero 2007 (no 2006). Enhorabuena!

    • Jose sanchez el viernes 15 de septiembre de 2006 a las 2:09 pm

    Excelente iniciativa. Ya pronto enviaré mi petición de participación. Te felicito.
    Jose (Cheo) Sanchez Lugo

    • Luisa Vigo-Cepeda el sábado 16 de septiembre de 2006 a las 5:00 pm

    Estimado Mario:
    Excelente idea. Agradecida por la información. Estamos en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico. Esperamos participar en el evento presentando nuestra aportación de la Comunidad de Bitacoras Egctianas. Estaremos en la ruta de preparación para presentar también en la XXXVII Conferencia de ACURIL (Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe), a efectuarse del 3-9 de junio de 2007 en Puerto Rico.

    Felicitaciones por la iniciativa.
    Luisa Vigo-Cepeda y Angelica Carrillo-Toste

    • Lilliam Cruz Guzmán el domingo 17 de septiembre de 2006 a las 4:44 pm

    Lo felicito por tan tremenda iniciativa e idea de hacer el primer congreso puertorriqueño de Blogs educativos. Estoy intresada ser parte del mismo, ya que la herramienta de la tecnología es un refuerzo y motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mi blog es: reporterostecnoeducadores.bogsplot.com. Espero ser parte de ests nueva era innovadora. Gracias.

Los comentarios han sido desactivados.