La Universidad Invisible

Me encanta ver a las personas aprendiendo fuera del salón de clase y de su lugar de trabajo. Entiendo que aquí está el futuro del aprendizaje: en la creación de  ese Tercer Espacio en donde se pueda dar el aprendizaje informal sin las limitaciones de tiempo y  espacio. A pesar de que no puede ser reducido a ambientes con Internet, la tecnología inalámbrica ha fortalecido  la creación de un Tercer Espacio  en lugares que usualmente no estaban relacionados con el aprendizaje.

En mi universidad la tecnología de internet inalámbrico ha facilitado que los estudiantes puedan seguir aprendiendo en los pasillos, en los bancos, acostados en la  grama y en el centro comercial más cercano mientras disfrutan de un desayuno. En esos espacios comparten con otros, estudian, colaboran, hacen investigación en línea,  se comunican mediante su correo electrónico o sistema de mensajería. Allí aprenden tanto o más que en la sala de clases. Allí reflexionan, colaboran y se transforman, tanto o más que en la sala de clases.

En ese Tercer Espacio veo también a personas que ya terminaron su educación formal pero quieren seguir aprendiendo.  Para  eso transforman las  librerías, las bibliotecas,  los cafés, los hogares y los parques en centros de aprendizaje. Toman cursos a distancia, bajan libros electrónicos, utilizan los recursos abiertos de varias universidades como MIT, y siguen aprendiendo. De esa manera van  construyendo su propio currículo. Y cuando creamos nuestro currículo, aprendemos lo que es relevante y valioso para nuestras vidas. Lo demás puede esperar.

De ese Tercer Espacio trata  «Cappuccino U«, un pequeño  libro electrónico escrito por Jerome Martin. Se lee a lo que te tomas un cappuccino, un expreso, un jugo o tu bebida preferida. Yo lo disfruté desde la Universidad de mi Hogar.

Vía: Harold Jarche

4 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • dan3 el domingo 26 de noviembre de 2006 a las 8:14 pm

    un espacio de lo más apetecible para aprender, gracias

    • Cristino el domingo 26 de noviembre de 2006 a las 9:13 pm

    cada día somos más los que nos movemos a ese espacio,,,,, que tanto me llena …

    • Carolina el martes 24 de abril de 2007 a las 11:23 am

    Sí, pero ¿y la interacción física, en persona, con el profesor y los demás compañeros? No sé, pero a mí lo que realmente me motivó más cuando estudié fueron esas cosas. Me parece que si restringimos demasiado nuestra relación con el entorno a la simple visualización de lo que te llega a través de una pantalla, sin mediar ningún contacto social, tal vez estemos dejando fuera algo muy valioso. Recuerdo que en algunas clases me lo pasé en grande (otras fueron de lo más soporífero) y la relación con los compañeros me ayudó mucho a evolucionar. Una vez más, me declaro a favor de las posiblidades de la tecnología digital como complemento valiosísimo del mundo …digamos analógico.

  1. Carolina;

    Considero que el modelo híbrido sería el más adecuado: una combinación de lo virtual y lo presencial. De esa manera disfrutaremos de lo mejor de estos dos mundos.

  1. […] Sugió la necesidad de saber cómo manejar un foro de clase, grupos de correo y algunas claves de escritura que algunas comunidades de blogfesores hoy ya lo están aplicando en sus respectivas bitácoras digitales. […]

Los comentarios han sido desactivados.