En torno al arte de escribir

We are all apprentices of a craft where no ones ever becomes a master -Ernest Hemingway (Citado en la presentación «Uso adecuado del idioma en los cursos en línea-José Mari Mutt)

En estos días se ha despertado nuevamente en la blogosfera educativa el tema de la   redacción en los blogs. Expresar mis ideas de forma clara, organizada y correcta es uno de los mayores retos a los cuales me enfrento cuando decido publicar una entrada en mi blog. A pesar de que me esfuerzo por redactar apropiadamente, en ocasiones se escapan errores que me dejan saber que tengo que prestar más atención a esta dimensión. Escribir bien es un arte que no se llega a dominar completamente pero la dedicación, la disciplina y  la práctica  pueden hacer la diferencia.

Para   sugerencias  sobre cómo mejorar la redacción  en  nuestros blogs, recomendamos leer  los artículos de Eduardo Larequi y Alejandro Valero . Ambos contienen enlaces a  recursos muy útiles. Además,  Manolo Valdés publicó un artículo muy interesante sobre el poder de los diccionarios.  Otra referencia esencial es el Manual de Redacción de Jose Mari Mutt.  Mi lista de enlaces en Blinklist contiene  varias  referencias sobre el tema:

2 comentarios

1 ping

    • Eugenio el domingo 3 de diciembre de 2006 a las 7:04 am

    Es un problema muy grande mezclar el buen escribir con sistemas de publicación rápida como los blogs. En las películas se enseña que las personas llegan a un sitio, abren su computadora, escriben, publican y siguen caminando. Pero si se hiciera éso siempre, sin nunca revisar, la palabra escrita quedaría casi inevitablemente mutilada.

    Yo reviso varias veces y siempre publico con errores (a veces hasta en el primer párrafo o la primera oración). Al pasar el tiempo los voy corrigiendo según los descubro (una gran ventaja del medio).

    Cuando escribo para algo que no es Internet lo que hago es dejar el texto “reposar” un par de días para luego volver a revisarlo, pero en la red esto no parece tener mucho sentido. Definitivamente, no es una exageración decir que es un gran reto hacer las funciones de corrector, editor, redactor y crítico a la vez. Y hacerlo bien es casi una hazaña.

  1. Muy buen artículo. En ocasiones he notado que algunas presentaciones en PPT o PDF que se publican en la Web (yo he pecado de eso también), han sido parte de una conferencia o curso presencial y por lo tanto sólo presentan solo ideas generales. Lo que la convierte en una presentación en línea sin ningun sentido; cuando a lo mejor fue muy buena al utilizarse presencialmente. Entiendo que el material en línea debe ser completos y claro, como menciona el Profesor José Mari Mutt en su presentación.

  1. […] te sientes algo perdido y crees que necesitan mejorar, en vida digital te dan buenos consejos y mejores recursos para escribir y expresarte en la […]

Los comentarios han sido desactivados.