Necesitamos más personas que puedan pensar

Roger Schank  invita a cuestionar lo que hemos considerado una verdad divina: necesitamos enseñar más matemáticas y ciencias en las escuelas. Para Schank, una autoridad en el campo de la inteligencia artificial , la tecnología y el aprendizaje, hay que revisar este presupuesto y enfocarnos en actividades que fortalezcan el pensamiento crítico en los estudiantes:

We need to teach job skills, people skills, and reasoning skills. And we need to make education exciting and interesting. We need performance tests not competence tests. If we did all that we would get more Americans interested in math and science because we would get more Americans actually interested in being in school.

What also makes no sense is the idea that math and science are important subjects. You can live a happy life without ever having taken a physics course or knowing what a logarithm is.

¿Qué piensas de los planteamientos de Roger Schank?

Enlace al artículo:Wrong Problem, Wrong Solution

Vía Stephen Downes

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Cristino el miércoles 20 de diciembre de 2006 a las 12:37 am

    yo estoy completamente de acuerdo con lo que plantea Roger Schank. Considero que es bien importante saber o adquirir las destrezas para tomar mejores decisiones, basados en nuestra capacidad de ser críticos pero sin apasionamientos ni irracionalidad. Mucho más importante es ser creativo que tratar de solucionar derivadas al infinito…:wink:

  1. Quiere fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes. Y digo yo, para poder pensar en «algo» necesitamos información de ese «algo», y para poder realizar una crítica debemos poseer conocimientos sobre ese «algo».

    Poder realizar operaciones matemáticas con logaritmos es sólo conocer esa información. Hay problemas matemáticos para los que, la persona que quiera encontrar una solución debe conocer esa información (las reglas para operar con logaritmos). Y quién quiera hacer una crítica a los razonamientos seguidos en la búsqueda de la solución, también deberá conocer las reglas para operar con logaritmos.

    Lo que comenta me parece que es «empezar la casa por el tejado», sobre el papel queda muy bién, en teoría sería lo ideal.

    De cualquier modo, para poder hacer una crítica a sus ideas necesitaríamos conocer cómo trasladar esas ideas a la realidad de las aulas, quizá sea posible, pero como no conozco sus procedimientos, no puedo hacer una crítica fundamentada. Sólo, dar una opinión pobremente sustentada en mis conocimientos.

    • Manolito el miércoles 20 de diciembre de 2006 a las 12:29 pm

    La física y la matemática son vitales, conocerlas nos hace mejores seres humanos, así podemos apreciar mejor el universo, la estética, la poesía, los océanos.

    Lo que es una patraña es que debamos enfatizar eso por encima de todas las cosas.

    Creo en una educación amplia y diversa que nos permita comprender mejor. Eso. La física y las matemáticas nos permiten endender mejor. La poesía también.

    Sucede también que esas dos disciplinas son maltratadas pedagógicamente y se enseñan como conocimientos arcanos, al que solo pueden llegar los iniciados, en su sentido más esotérico. Algunos viven de cerrar las puertas a esa Logia.

    Pienso que debemos comprender los logaritmos, el principio de indeterminación, los fundamentos de la mecanica cuántica, los fundamentos del cálculo, la teoría de los conjuntos de Cantor, Mandelbrot y los fractales, y sobre todo la historia de la física y las matemáticas, que es parte de la historia de la filosofía y nuestras nociones de dios, el universo, el lenguaje, la poesía.

    La física y las matemáticas han sido posible gracias al pensamiento crítico, la creatividad, las rupturas intelectuales, la ponderación y reflexión profunda, el azar, el lenguaje y sus peripecias, los requebrajamientos en nuestra visión de mundo y en como vemos a dios y al universo, en fin, que han requerido de todo lo demás.

    Debemos, como sugería Alejo Carpentier en Los pasos perdidos, conocerlo todo para apreciar todo esto.

    • Cristino el miércoles 20 de diciembre de 2006 a las 2:59 pm

    A mi me parece que el ingenio es igual de importante que la ciencia concreta para poder desarrollar la habilidad de evaluar las cosas y asi tomar la mejor decisión. de eso se trata el pensamineto crítico. Evaluar y tomar decisiones. La vida es algo más allá de lo concreto y lo visible. Esto es cuestión de crecer jugando para tener una visión más amplia de nuestro entorno. Tal vez contar del 1 al 1o te ayudaría a establecer la métrica de un poema, pero para encontrar su belleza no necesito saber cómo dividir un átomo. Para admirar una noche estrellada sólo hay que mirar hacia arriba.
    Recuerdo a mi profesora de cálculo quien nos explicó las derivadas cortando una libra de pan en muchos pedazos finos y nos dió de comer a todos. Luego nos dijo que de cosas tan simples como esas es que se compone todo, esto es sólo imaginación.

    • Legado el miércoles 20 de diciembre de 2006 a las 11:19 pm

    Ahora mismo estoy entre la disyuntiva de “diarrea verbal” y disculpen la expresión, o nueva verdad divina.

    La primera cuestión es que este hombre es una eminencia, es realmente un personaje que permanecerá en los anales de la ciencia gracias a sus progresos, los cuales han sido logrados por su interés en la física y en las matemáticas, algo que contradice del todo sus teorías. Pero precisamente porque el se encuentra en el otro lado de la visión tiene más peso a la hora de opinar, sabe de lo que está hablando y por supuesto su objeto de estudio es la inteligencia a niveles no humanos.

    Está claro que si se toca la fibra del interés, antes que tocar otras fibras matemáticas, físicas o incluso lingüísticas, el niño aprenderá a valorar lo que tiene entre sus manos. Es complicado y arriesgado, pero a la vez tiene sentido, por lo que un nuevo movimiento educativo sería toda una revolución a tener en cuenta… pero, y utilizando un lenguaje algo más vulgar, a ver quién es el listo que se atreve a meter mano a estas teorías tan inteligentes como aventuradas.

    Seguiré la evolución de este personaje.

Los comentarios han sido desactivados.