El gen de la felicidad

Nos dicen en Yahoo Noticias:

Científicos estadounidenses descubrieron una nueva terapia genética que logra «hacer felices» a los roedores, lo cual sugiere que podría combatir la depresión en humanos.

El equipo de investigadores de la Universidad McGill, comandado por el psiquiatra y profesor Guy Debonnel, halló que los ratones de laboratorio que no poseían el gen TREK-1 actuaban como si estuvieran bajo los influjos de sedantes durante al menos tres semanas.

Luego removieron ese gen en los animales y estos se comportaron como si no estuviesen deprimidos cuando se los colocaba enfrente de cinco tests científicos de conducta usados para medir la depresión en roedores.

Así que ahora la ciencia reduccionista nos sugiere que la felicidad tiene que ver con la ausencia del gen TREK-1 y el problema  es como poder suprimir ese gen en las personas deprimidas para darles la felicidad anhelada. Una felicidad que, sin lugar a dudas, será similar a la de las ratas.

Lo más fácil es buscar las respuestas a la felicidad humana en el comportamiento de las ratas. Lo más fácil y superficial es utilizar pruebas para medir la depresión en las ratas. Lo más fácil es hacer mapas de los países más felices . Pero estos modelos nos dejan vacíos  ya que no proveen un entendimiento profundo de lo que significa ser feliz.  La ciencia de la felicidad tiene que basarse en otro modelo, uno que tenga como base la complejidad de la psique humana. Y eso no tiene que ver nada con ratas, ni genes .

[Tags]felicidad[/tags]