Sobre cómo solicitar becas para realizar estudios graduados

 

(En una vida anterior (antes del ciberespacio) me apasionó el tema de las becas para estudio y el proceso a seguir para obtener las mismas. Examinando un manual que publicamos hace varios años , me pareció que algunas de las ideas allí expuestas pueden ser útiles para los estudiantes que se enfrentan a la tarea de obtener becas para realizar sus estudios. A pesar de que el enfoque es en el estudiante puertorriqueño, las ideas generales pueden ser de beneficio para otros.)

Un gran número de estudiantes puertorriqueños realizan estudios graduados en los Estados Unidos. Un aspecto esencial de este proceso es el obtener becas que permitan poder estudiar sin necesidad de tener que solicitar muchos préstamos. Contando con pocos recursos económicos para sufragar mis estudios, me motivé a investigar sobre programas de ayuda económica para los cuales era elegible. Como producto de solicitar a diferentes programas pude obtener un total de $46,000 en becas. Sin este dinero hubiera sido bien difícil poder terminar mis estudios. También hubiera tenido que solicitar más dinero en préstamos y por consiguiente, pagar mucho más dinero en intereses. En este artículo quiero compartir algunas sugerencias y recomendaciones que pueden ayudarte a tener éxito al solicitar programas de ayuda económica.

Debes empezar a buscar información sobre ayuda económica por lo menos un año antes de la fecha en que vas a empezar tus estudios. La mayoría de las organizaciones que ofrecen ayuda económica tienen fechas límites y si no solicitas a tiempo tienes que esperar al próximo año para poder solicitar. Hay que planear con bastante tiempo de anticipación y no dejas las cosas para el último momento.

Es importante investigar profundamente sobre las fuentes de asistencia económica para las cuales eres elegible. Empieza por visitar la oficina de asistencia económica de tu universidad o escuela. Revisa la literatura disponible en la biblioteca sobre asistencia económica. Es esencial consultar referencias que estén al día porque las direcciones y los requisitos de los programas pueden haber cambiado.

Algunos de los sitios en Internet que pueden ser útiles para identificar becas son los siguientes:

Bases de datos en línea

1. FastWeb: http://www.fastweb.com/

2. Fatomei: http://scholarships.fatomei.com/minorities.html

3. Student Awards: http://www.studentawards.com/

4. Scholarships.com

5. Scholarships for Hispanics

Directorios:

1. Scholarships

2. Grants for Minorities

3. National Directory for Scholarships

Después de haber identificado diferentes referencias sobre ayuda económica, debes empezar a seleccionar aquellos programas para los cuales eres elegible. Este proceso puede estar guiado por las siguientes preguntas:

a. ¿Eres miembro activo de un grupo religioso? Algunos grupos religiosos ofrecen ayuda económica a aquellos miembros que cursan estudios universitarios.

b.¿Fué tu papá veterano de las fuerzas armadas? Si es así, existen una serie de programas de ayuda económica para los cuales eres elegible. (Need a Lift)

c. ¿Tienes alguna incapacidad física? Existen programas de becas dirigidos a estudiantes con incapacidades físicas.

d. ¿Eres miembro de Club 4H, Legión Americana, Niños y Niñas Escuchas o Caballeros de Colón? Estas organizaciones tienen programas de becas para sus miembros.

e. ¿Tienes un talento especial en cualquier deporte? Todas las universidades tienen programas de becas especialmente dirigidos a sus estudiantes atletas.

f. ¿Trabaja tu papá para la industria privada? Varias industrias le ofrecen becas a los hijos de sus empleados.

Después de haber identificado fuentes de ayuda económica, el próximo paso es escribir pidiendo información y la solicitud a los diferentes programas. Recomiendo que desarrolles una carta modelo que puedas utilizar para enviarla a los diferentes programas. Incluyo aquí una carta modelo que puedes utilizar para este propósito:

Fecha

Nombre y dirección de la organización

A quien pueda interesar;

Soy un (una) estudiante de ______________ (área de estudio) en la Universidad ________________. Estoy interesado en solicitar la beca ____________________ . Por favor envíeme la solicitud e información sobre alternativas de ayuda so no soy elegible para su programa.

Gracias por su ayuda.

Cordialmente,

Nombre y Dirección

Modelo en Inglés:

Date

Name and address of the program

To whom it may concern:

I am a student at ______________________ University with a major in ________________ . I would like to apply for the _____________ fellowship.

Please send me program guidelines, application materials and information about deadlines. Any suggestions as to alternative sources of funding will be appreciated should I be ineligible for your program.

Thank you for your assistance.

Sincerely,

Name and Address

Si al recibir la información sobre el programa tienes dudas acerca de si eres elegible, debes volver a escribir y hacer las preguntas pertinentes. No es nada práctico solicitar a un programa de ayuda económica, si no eres elegible.

El próximo paso es comenzar a trabajar en los requisitos que te exige el programa. Uno de los requisitos comunes es que el estudiante escriba un ensayo personal en donde describa sus aspiraciones y motivaciones personales. Debes enfatizar los elementos que te hacen diferente a otros estudiantes, lo que te hace un estudiante único. Las siguientes recomendaciones deben guiar la redacción del ensayo:

1. No debes extender el ensayo más allá de los límites que se mencionan en las instrucciones. Esto es, si se te da un límite de dos páginas, no escribas un ensayo de cinco páginas.

2. Es necesario que escribas diferentes versiones del ensayo hasta que sientas que está bastante pulido. Debes darle el ensayo a leer a otras personas para que puedan ayudarte con la gramática y el estilo del ensayo.

3. Haz hincapié en tus experiencias como estudiante minoritario y tu necesidad de ayuda económica.

4. Sé específico al contestar las preguntas.

5. No repitas la información que se encuentra en otras partes de la solicitud.

6. Trata de que el ensayo sea interesante. Incluye tus experiencias personales.

Además del ensayo personal, por lo general, los programas de ayuda económica requieren que envíes cartas de recomendación y una transcripción de créditos. Debes seleccionar con cuidado a las personas que te van a recomendar. Los que te recomienden deben conocer tu capacidad intelectual y tus cualidades como ser humano. Es necesario que les des tiempo suficiente para escribir las cartas de recomendación. Comunícate con la persona que te vas a recomendar por lo menos un mes y medio antes de la fecha límite en que tienes que enviar la solicitud. Acuérdate de darle seguimiento y preguntarle una semana antes si envió la recomendación. Eres responsable de que todas las recomendaciones se envíen a tiempo.

También es importante que tengas copia de todos los documentos enviados. En el futuro puedes necesitar esos documentos si se te otorga la beca y quieres renovarla el próximo año. También esos documentos pueden ayudarte a llenar otras solicitudes de ayuda económica. Sería ideal que puedas enviar las solicitudes de ayuda económica con acuse de recibo para que así puedas tener evidencia de que la has enviado y que se ha recibido.

Si no se te concede la beca,  persiste y solicita el próximo año. Mejor aún, solicita a otros programas de ayuda económica. La perseverancia es muchas veces la clave del éxito.

Por otro lado, si eres seleccionado para recibir una beca, debes saber si el aceptarla envuelve un compromiso de tu parte. Algunos programas requieren que el estudiante después de terminado sus estudios trabaje con ciertas agencias. Si no puedes cumplir con esos requisitos te obligan a pagar el dinero que recibiste. Mi consejo es que no aceptes ninguna beca hasta que estés bien informado de cualquier compromiso que debas cumplir.

Comentarios

  1. ES MUY INTERESANTE TODO LO QUE NOS DICEN EN ESTE TEXTO, SIEMPRE HEMOS DESEADO CON TODAS NUESTRAS FUERZAS EL PODER OBTENER UNA BECA PARA ESTUDIAR MI HIJO EN PUERTORICO, PERO NO SABEMOS CÒMO Y DÒNDE SOLICITARLO Y APLICAR POSITIVAMENTE, SI PUEDE FAVOR ENVIARNOS LOS DATOS NECESARIOS, MI HIJO BRYAN TIENE VISA AMERICANA MÙLTIPLE Y NOS GUSTARÌA QUE LA PUEDA UTILIZAR PARA SUS ESTUDIOS, ÈL ES DEPORTISTA ENTRENA CICLISMO Y ES BUENO, TIENE 18 AÑOS, ES TÈCNICO EN DISEÑO GRÀFICO Y TERMINÒ SUS ESTUDIOS EN EL COLEGIO (GRADO 11) EL AÑO PASADO. GRACIAS POR SU COLABORACIÒN Y PRONTA RESPUESTA … BENDICIONES

  2. annette dice:

    Necesito saber de todas las ayudas economicas para puertorriqueños que quieren estudiar en EU ,ADEMAS BECAS PARA ESTUDIANTES ADD

  3. Eva dice:

    Te felicito y agradezco tus excelentes comentarios y acertadas recomendaciones para buscar y solicitar becas para estudios graduados en Puerto Rico. Entiendo que éstas oportunidades son escasas, más sin embargo, gracias a tus recomendaciones logré identificar algunas opciones viables para mi doctorado en administración de empresas (DBA).

  4. A. Vega dice:

    He terminado estudios de Maestría en Administración de Empresas Concentración en Finanzas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (con un GPA de 3.7). Deseo continuar estudios a nivel Doctoral, revisando y analizando las alternativas la mayoría de ellas son más caras de lo que puedo pagar al momento, no por esto dejare minar las posibilidades de continuar estudios y mejorar mi calidad de vida.
    ¿Habrá posibilidades de identificar opciones a nivel doctoral de becas, para estudios en Universidades Locales o Universidades a distancia dentro del Campo de Administración de Empresas?
    Espero existan posibilidades por este medio, quedo esperanzado.
    A Vega

  5. luz claudio dice:

    como yo puedo tener una BECA en deportes? yo practico baloncesto y judo.

Comparte tu opinión

*