Presentaciones primer día congreso edublogs

El primer día del Congreso fue una experiencia indescriptible.  Quedó claro que el Congreso se celebra en el momento preciso. Mañana brindaremos más detalles del evento. Ahora tenemos que prepararnos para este segundo día que nos  brindará excelentes oportunidades para conocer lo que se está haciendo y reflexionar sobre colaboraciones basadas en proyectos blogueros.  Recuerde que puede ver el Congreso en vivo vía http://www.uprm.edu/ .

Para comentar y reaccionar a  las presentaciones del primer día  puede acceder el blog del Congreso.

En torno a la magia y el poder de los edublogs: Una introducción al Congreso
Mario A. Núñez Molina
http://www.vidadigital.net/blog

 

Livin’ the Web: Blogs, Wikis y otros monstruos del.icio.sos.

Antonio Vantaggiato, Universidad del Sagrado Corazón

http://blogs.netedu.info/

Esta presentación sirve de introducción al mundo de la Web «social» y explora la sinergia que ésta permite. Se cubren obviamente los blogs, desde la creación de uno hasta la lectura de muchos, pasando por el estándar de RSS y los agregadores y lectores. Se cubren los marcadores sociales y la importancia de la idea de etiquetaje (tagging): en especial el delicioso del.icio.us y su equivalente «imaginario», flickr. Se termina con una vista panorámica sobre el universo wiki y las posibilidades creativas bajo el concepto de generación colectiva del conocimiento. Se abre una pequeña ventana hacia posibles colaboraciones con y/o entre los participantes en el mundo del tagging y se termina con una breve discusión sobre cómo se ven las ideas expuestas en el
dominio de la educación.

Blogs y periodismo independiente: las posibilidades para el oficio más allá de los blogs de El Nuevo Día

Eugenio Martínez Rodríguez, Universidad de Puerto Rico-Río Piedras

http://www.tintadigital.net

Esta charla describe la temática actual de los blogs puertorriqueños y los compara con la cobertura de información por los medios de comunicación masiva. Los blogs locales apelan principalmente a nichos especializados de información, por lo que las personas acuden a ellos para informarse sobre temas bien particulares (autismo, software libre, diseño gráfico, movimientos de izquierda, literatura postmoderna, etc.). Esta práctica no es un reto directo para los medios de comunicación masiva porque éstos no cubren, no pueden y no quieren cubrir temas que interesan a pocas personas. Por lo tanto, los blogs complementan la labor de los periodistas. Sin embargo, a medida que siga evolucionando la blogósfera local, surgirán blogs que apelen a intereses amplios (política, música popular, farándula, deportes, etc.), lo cual sí será un reto para los medios tradicionales. Un ejemplo es Cancha Local, que cubre eventos deportivos. De la misma manera, algún día se crearán blogs para cubrir noticias de primera plana, como ya los hay en Estados Unidos (http://www.huffingtonpost.com/) y en Europa. Los blogs, junto otros formatos (wikis, podcastings, sistemas de manejos de contenidos, etc.) permitirán el ejercicio de un periodismo verdaderamente independiente, con medios de comunicación pequeños pero con gran alcance y contenido.

 

Sugerencias para redactar en un edublog

José Mari Mutt, Universidad de Puerto Rico-Mayagüez

La transmisión de información en un edublog sucede mediante la escritura, y por lo tanto ésta tiene que ser adecuada para transmitir la información efectivamente. Esta charla compara la comunicación que sucede en el salón de clases con la que sucede en los edublogs, enfatiza la importancia de redactar bien, examina las características de la redacción adecuada en un edublog, enumera los errores más comunes en la redacción de estos mensajes y presenta sugerencias para mejorar la redacción. Las características de la buena redacción en un edublog son la relevancia, la precisión, la claridad, la brevedad y la corrección en el uso del idioma (sintaxis, puntuación, ortografía, redundancia, etc.). Se proveen ejemplos de los errores más comunes que cometemos al redactar artículos para públicos diversos.

 

El uso de blogs en la sala de clase: Aplicaciones para la biología y la química

Julia Pacheco y Fredeswinda Vélez, Escuela Superior Luis Muñoz Marín, Yauco

http://quimicainteractiva.blogspot.com/index.html

http://maestros-activos.blogspot.com/  

Los blogs o bitácoras han revolucionado la educación a nivel mundial. Esta charla explora por qué los blogs se han convertido en una de las estrategias más útiles para el maestro contemporáneo, usando como ejemplo experiencias propias con estudiantes de Biología y Química. Entre las razones principales para usar blogs se encuentran que los estudiantes de hoy día son muy visuales, que vivimos en un mundo virtual, que nuestros estudiantes están acostumbrados a recibir información mediante iPods, mp3, DVD, chat, etc., y que la mayoría de la información responde al sentido de la vista y la audición. Como educadores se nos exige que integremos las tecnologías emergentes por medio de recursos visuales, entre los cuales el uso de blogs libera la creatividad en los estudiantes, además de promover el aprendizaje individual y la colaboración. Las excelentes experiencias que hemos obtenido nos llevan a recomendar el uso de blogs dentro de nuestra sala de clases porque es una forma atractiva para captar la atención de los estudiantes y para que éstos demuestren cuán creativos son. Los blogs han permitido a los estudiantes tener un vehículo de comunicación más informal fuera de la sala de clase y estimular el análisis crítico a partir de la posición activa en que sitúa al estudiante.

2 comentarios

1 ping

  1. Estimado blogfesor:

    Le felicito por la excelencia del Primer Congreso de Edublogs. A la verdad que durante los dos días se sintió un ambiente educativo muy positivo y receptivo de parte de la audiencia. La selección de recursos, que incluyó desde estudiantes a nivel de escuela superior hasta universitarios; desde maestros hasta profesores universitarios, fue muy acertada. Asimismo, la mezcla generacional de la audiencia era representativa de todas la edades, lo que confirma que los blogs educativos pueden ser un recurso para todas las edades.

    Una de los aspectos más importantes, a mi juicio, de este evento educativo es el establecimiento de una red de apoyo para impulsar esta tecnología para facilitar y complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Enhorabuena… sí, es la hora del blog educativo.

    Un solidario saludo colegial.

    Mariam Ludim

    • Mario Núñez el sábado 10 de febrero de 2007 a las 10:01 am
      Autor

    Mariam Ludim;

    Muchas gracias por tus palabras. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios, especialmente sobre la red de apoyo para facilitar la integración de la tecnología. Agradezco mucho el apoyo que nos brindaste en tus intervenciones y en la logística del Congreso. Esto no termina aquí …

  1. […] este artículo Mario Núñez nos resume las presentaciones del […]

Los comentarios han sido desactivados.