Trabajando la causa: Video de sesión espiritista

El espiritismo folclórico es el movimiento espiritista más popular en Puerto Rico. Por esta razón, se le ha llamado al médium espiritista el «psiquiatra del pobre». El evento más importante  en la práctica del espiritismo folclórico es la «reunión» o «sesión», que usualmente se celebra en un sitio llamado centro o templo espiritista. La mayor parte de los centros tienen una estructura física similar. Usualmente, el centro tiene una mesa larga  cubierta con un mantel blanco. Esta mesa es ocupada por el  líder del grupo y por los médiums que van a colaborar en el trabajo. En la mesa puede haber una copa de agua, flores, cigarros, estatuas de diferentes santos católicos, incienso y otro tipo de parafernalia. Generalmente,  el centro está adornado con retratos de Cristo , la Virgen María y otras personalidades religiosas.

Usualmente la reunión espiritista empieza con la lectura del libro El Evangelio Según el Espiritismo. Otro libro que se usa es la Colección de Oraciones Escogidas de Allan Kardec, el cuál contiene oraciones para solicitar la presencia de los buenos espíritus, para la educación de los espíritus ignorantes, para la salud de los enfermos, entre otras. Además, en este período también se cantan himnos religiosos.

Después de esta etapa, los médiums se preparan para el «trabajo de causas». Las causas son las acciones y las influencias de los espíritus ignorantes sobre un individuo. El trabajo de causas es un proceso que envuelve varias dimensiones. Primeramente, el médium identifica el problema del individuo clasificándolo en una de  dos categorías o tipos de causas: material o espiritual. Cuando la causa es material el problema no es causado por la influencia de los espíritus, y, la mayor parte de las veces, los médiums refieren a la persona al médico. Ellos también pueden ofrecer un tratamiento basado en el uso de plantas medicinales.  Cuando la causa es identificada como espiritual, el proceso de sanación se orienta  a educar o darle luz al espíritu que es responsable del problema. El rol del médium es adivinar los síntomas que la persona está experimentando y que son causados por el espíritu. Después de haber hecho esto, el médium se prepara para ser poseído por el espíritu con el objetivo de que se produzca un diálogo entre el espíritu, los otros médiums y la persona afectada. A esta persona que tiene la causa espiritual se le conoce como el «encausado».

El diálogo con el espíritu tiene dos funciones mayores. Una de ellas es que el espíritu exprese sus sentimientos hacia el encausado y de esta manera se tiene una idea de porqué el espíritu quiere hacerle daño. La segunda función del diálogo es educar o «darle luz» al espíritu ignorante para que no continúe haciéndole daño al encausado. Si el espíritu ignorante decide seguir el consejo de los médiums, entonces es llevado a unas escuelas espirituales en donde continuará recibiendo orientación con el propósito de que comprenda el valor de hacer el bien.

Otra de las actividades que se realizan en la reunión son los llamados «despojos». El «despojo» es un ritual en donde el médium mueve sus manos alrededor  de la persona con el objetivo de librar a la persona de «vibraciones negativas». Para dar los despojos también se utiliza agua de florida, agua, plantas aromáticas y alcoholado. El médium cree que los espíritus ignorantes traen vibraciones negativas que afectan la salud física y mental de la persona. A través del despojo las vibraciones negativas son sustituidas por vibraciones positivas.

Después de haber trabajado las diferentes causas de los espíritus, la reunión espiritista generalmente se cierra con una oración llamada «Al finalizar la reunión».

A continuación un video de una  reunión espiritista:

 

22 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Mario;

    Tengo una duda donde dice: «Si el espíritu ignorante decide seguir el consejo de los médiums, entonces es llevado a unas escuelas espirituales en donde continuará recibiendo orientación con el propósito de que comprenda el valor de hacer el bien».

    ¿Cómo es llevado? ¿Qué hacen?

  2. Saludos.

    Es lamentable que en pleno Siglo XXI se continúe patrocinando el desconocimiento intencionado por medio de la ignorancia selectiva.

    Para aquel que estudia el fondo y no la forma, rápidamente se puede percatar de que no existen varios tipos de espiritismo, sino, un solo Espiritismo y múltiples sistemas de «espiritualismo folclórico». No sólo en Puerto Rico se ha dado este fenómeno y mucho menos solo en el Caribe, como algunos pseudo-conocedores alegarán. Donde hayan personas que busquen alternativas a la fe impuesta por alguna iglesia o grupo ajeno a su región, allí habrá, obligatoriamente, sincretismo o la mezcla de varias ideas o creencias religiosas.

    El Espiritismo sigue siendo lo que fue cuando nació el 18 de abril del 1857, pero lo que ha cambiado es lo que la gente cree que es la práctica espírita.

    ¿Si cambiamos la receta de un arroz con pollo y usáramos jamón en vez del pollo, no pasa a ser otra cosa?¿Sería sensato que por este pequeño cambio sea mas bien llamado arroz con jamón en vez de arroz con pollo? Creemos que la respuesta es obvia.

    De igual forma las iglesias y algunos estudiosos de la conducta y la cultura han caído en el bochornoso juego de la generalización, tan despreciada en los centros de estudios post-graduados y desdeñada en las tesis. No podemos ignorar, que algunos lo hacen con toda la intención que acarrean sus agendas escondidas y sus deseos de desprestigiar, como tampoco podemos cerrarnos a la posibilidad de que algunos sinceros estudiosos hayan caído en lugares equivocados y hayan sido orientados por personas menos conocedores que ellos, dramatizando el refrán «En el país de los ciegos, el tuerto es Rey».

    Para aquellas personas que buscan un remedio a sus dolores musculares, físicos, emocionales o simplemente un proceso de terapia grupal sin la venia de las agrupaciones científicas o los colegios de moda, entonces los curanderos, al igual que las iglesias, son una opción.

    Para aquellos que buscan comprender su naturaleza, su lugar en el Cosmos, su responsabilidad para consigo mismo y para con la sociedad. Para aquellos que desean, como sugería Apolo en la antigua Grecia: «Conócete a ti mismo» entonces les exhortamos al estudio sincero, desapasionado y objetivo del Espiritismo. Libre de las prácticas afrocatólicas, claramente observadas en el presente video, pero muy lejos de olvidar el factor humano y el dolor ajeno.

    Confiando en que quienes visiten estas páginas tengan deseos de aprender, les invitamos a visitar la página electrónica http://www.alianzaespirita.org o pueden participar en el grupo nohayvueltaatras2006@gmail.com con sus preguntas.

    Gracias,

  3. José;

    Desde mi perspectiva psico-social no me interesa quien tiene la verdad o la razón. Hace tiempo que ese juego me dejó de interesar. Lo que me interesa es comprender las múltiples interpretaciones de las múltiples realidades. No soy quien para juzgar las formas en que las personas buscan ayuda y desean interpretar su mundo.

    Desde hace tiempo me dejó de interesar el estudio de los sistemas «puros». El sincretismo religioso es un fenómeno interesante que debe estudiarse no desde el punto de vista de que los sincretistas son los ignorantes, sino como una manera creativa y original de transformar el mundo.

    • Eugenio el sábado 10 de marzo de 2007 a las 6:00 pm

    El día en que logre alcanzar la verdad absoluta de la vida y no me quepa ni una miserable duda sobre como contestar las grandes preguntas de la humanidad, pasaré por aquí y diré «tú estás mal, y tú también, y Mario, deja de poner esos vídeos».

    Pero mientras aún tenga alguna duda sobre estas cuestiones, no puedo hacer otra cosa que respetar estas perspectivas. Todos estamos en el mismo barco.

    Creo que comprendo lo que le molesta a José E. Arroyo . Su concepto de espiritismo es el llamado «espiritismo científico», el cual es muy diferente al que enseña el vídeo y ha sido estereotipado debido a estas prácticas. Sé que molesta mucho que se estereotipe algún concepto con una imagen que poco tiene que ver con lo original. Pero pues…¿qué se va hacer? Estas personas también tienen su derecho a buscar las respuestas según creen conveniente.

    • Sandra el sábado 10 de marzo de 2007 a las 6:03 pm

    Lo que sucede Mario es que no hay tal «espiritismo folclórico» Tampoco espiritismo científico. El espiritismo es el estudio del espíritu y su desarrollo ético y moral. Estamos en este planeta para trabajar y evolucionar. En las secciones espíritas no hay mesas, santos, idolos, velas ni se invoca a los espíritus desencarnados. Nada parecido a lo que vimos en el video. Como bien menciona José lo que muestra el video es el ejemplo de sincretismo religioso – cultural no espiritismo.
    Por otro lado, lo que comentas es interesante. Estudiar el sincretismo sin importar quién tiene la verdad. A fin de cuentas, cada individuo tiene su verdad dependiendo la época de la vida en que viva. Pero ya es tiempo de «estandarizar» los términos y mencionar las cosas por sus nombre. De esta manera, el título del video «Espiritismo en Puerto Rico» no representa al estudio espírita propuesto por su fundador Allan Kardec.

  4. Estimado Profesor,

    Tal vez mi mensaje ha sido mal interpretado, pero ya que hablamos el mismo idioma, abundaré un poco mas.

    ¿Acaso les llamamos homeópatas o alquimistas a los amigos que trabajan en la farmacia o en la más respetable industria farmacéutica y que ostentan el título de farmacólogo o químico? Claramente no es así. Sin embargo, hay personas que aceptan la alquimia y lo que esta representa aún en nuestros tiempos… sin nosotros siquiera entrar en consideraciones de ignorancia o conocimiento, de verdad o error. Eso lo dejamos al tiempo y a que las personas se eduquen.

    De igual forma, he estado expuesto previamente al discurso del estudio de los fenómenos religiosos de nuestro pueblo desde una perspectiva social, cultural, antropológica, psicológica y hasta filosófica. Con todo ello estamos muy de acuerdo, pues ayudan a la mejor comprensión de lo que somos como puertorriqueños y cada uno de los segmentos psico-sociales que nos compone.

    Con lo que claramente no podemos concordar, razón por las que escribo estas líneas de seguimiento, es con que se considere que los «espiritistas» es el matasellos oficial de todo aquel que haga algo diferente en cuanto a su forma de ver su espiritualidad e interpretarla. Esa ha sido la agenda clara de las iglesias y sería lamentable que a niveles académicos les sigamos el juego.

    Se ha utilizado el término como un zafacón en donde depositar a todo el que cierre los ojos y haga algo que no sea similar a la corriente «regular». No es purismo, es propiedad. No es un señalamiento de niveles de ignorancia o conocimiento, es adecuar el lenguaje a las definiciones que corresponden.

    Amigo, no hay que ser espírita ni mucho menos identificarse como simpatizante para exigir el hablar con propiedad e identificar los fenómenos con la terminología adecuada en los ámbitos universitarios.

    Mis estudios son en Estudios Sociohumanísticos y comprendo perfectamente su enfoque, pero no significa que lo comparto porque hay unas discrepancias epistemológicas muy graves y por el bien de todo el que vea esta página, hay que hacer la salvedad.

    Le agradezco el foro y ojalá nos conozcamos personalmente en algún momento para intercambiar impresiones de una manera amistosa y cordial.

    Gracias,

  5. José y Sandra;

    Entiendo sus puntos y los respeto. Ahora el problema es uno que podemos comparar con el cristianismo. ¿Quiénes son los verdaderos? ¿Los Católicos, los pentecostales, los adventistas, los Testigos de Jehóva? ¿Quién práctica el «verdadero cristianismo»? Como ven el asunto es uno complicado.

    Me parece que lo importante es distinguir entre los conceptos y por eso es que uso el concepto de «espiritismo folclórico» . No hay duda que este tipo de sistema se aleja grandemente de las enseñanzas de Kardec pero me parece que lo importante es tener claro esto.

    Veo también el punto de que se generalice y se considere que lo que se muestra en el video sea el espiritismo de Kardec. En todo esto lo más importante es que las personas se eduquen en relación a las múltiples expresiones de la religiosidad popular puertorriqueña.

    Si hay uno o múltiples espiritismos es para mi un asunto del lenguaje. Es muy similar a la pregunta de si hay una o múltiples psicologías.

    Gracias por compartir sus ideas y preocupaciones.

    • Sandra el domingo 11 de marzo de 2007 a las 9:23 am

    Cualquier persona puede distinguir entre las prácticas religiosas que menciona. Un católico tiene unas prácticas, un pentecostal tiene otras y así sucesivamente. Fíjese como lo han comparado con una religión. El espiritismo NO es una religión, primeramente. Segundo como bien menciona José lo han utilizado para catalogar el acto de todo aquel que cierra los ojos y hace algún acto o intento «mediumnico».
    Yo digo que soy espiritista y la gente se asusta y hasta me mira mal y ni siquiera toco una baraja o me impulso, ni prendo velas, ni invoco a nadie ni mucho menos tengo santos ni altares. Sólo estudio para mejorar mi espíritu y entender mi mundo y a dios por medio cómo se expresa en la creación. Videos como este aunque son actividades reales de la cultura pueden mal informar a las personas acerca del estudio de la doctrina espírita que es tan fascinante como maravillosa. Imagino que muchas personas están listas para incursionar en el estudio espírita pero por miedo a lo desconicido se pierden la oportunidad de evolucionar y ayudar a otros.

    • Sandra el domingo 11 de marzo de 2007 a las 9:36 am

    Roberto Omar,
    La pregunta no es para mí sin embargo me tomo el atrevimiento de contestarla. Tu y yo somos espíritus en un cuerpo material. En esta sociedad para darte un ejemplo si usamos drogas o cometemos ciertos «errores» en ocasiones se nos ofrece la oportunidad para ir a un lugar donde nos den tratamiento. A nivel espiritual es igual. Exite igualmente, en la jerarquía espiritual, aquellos que ayudan a los que quieren mejorar y son llevados a lugares (escuelas) con espíritus superiores para ayudarlos a comprender el mal de los que son víctimas. A nivel espiritual también tenemos que trabajar.

  6. Sandra;

    Es por eso que incluyo una descripción de lo que llamo espiritismo folclórico para distinguirlo de la filosofía de Kardec. Entiendo tu preocupación pero aqui no es un asunto de si hablamos o no del espiritismo folclórico. Lo importante es que las personas conozcan una de las realidades.

    Oficialmente el espiritismo no es una religión. Por lo menos eso fue lo que dijo Kardec y sus seguidores. Sin embargo, esta filosofía habla de la vida después de la muerte, de la naturaleza de Dios, del desarrollo espiritual de la personal, con todo lo que trasciende al ser humano, etc,etc. Y aqui entramos de nuevo en el asunto del lenguaje y las definiciones.

    Y sé que me van a decir que el espiritismo es una ciencia. Pero para ser ciencia, tiene que ser otro tipo de ciencia. Ya los modelos tradicionales de la ciencia están dejando mucho que desear.

    En fin, como decía el Principito: La palabra es fuente de malos entendidos. El lenguaje es muy limitante.

    • Sandra el domingo 11 de marzo de 2007 a las 10:02 am

    ¿Usted piensa que la gente no conoce del espíritismo «folklorico»? Pienso que la mayoría lo saben a capacidad, al contrario de lo que saben del espiritismo. Por eso los malos entendidos cuando van a nuestras escuelas. Buscan lo que ven en el video y cuando ven que no es así, allí se van. Piensan que ese espiritismo le resolverá los problemas cuando en realidad los problemas son el resultado de nuestros actos y tenemos nosotros mismos que resolverlos. Pero eso es otro tema. Lo entiendo.

    El que el espiritismo hable de la vida después de la muerte, de la naturaleza de dios etc. no quiere decir que eso sea religión como se practica ahora. Puedes aceptar todas estas ideas sin ser religioso.

    Coincido con usted en el que espiritismo es otro tipo de ciencia, no la que estamos acostumbrados. Realmente, el lenguaje es limitado.

  7. Sr. Mario Nuñez
    Veo por las distintas cartas que se ha malinterpretado su propósito antro-pológico de presentar todas las fases del espiritismo como en realidad son y no como a cada cual le gustaría que fuera.
    Lo que hay en el video abunda por doquier. Lo que no abundan son verda-
    deros médiums que penetren en el millón y pico de casos de obsesión que hay en nuestra isla. He seguido su trayectoria y no hay nadie más autorizado que usted para presentar lo que queda del espiritismo.
    Tengo un centro en la Calle San Rafael 1418 en Santurce con situaciones
    parecidas a las del video. Una de mis maestras lo fué la Dra. Joan Koss,
    cuyos estudios adquieren cada día mayor vigencia, así como las muchas
    tesis que usted cita en otras páginas, que pueden representar la solución
    al grave problema de salud mental e nuestra isla.

  8. Fernando;

    Gracias por tus comentarios y por entender mi posición. He escuchado hablar de usted y espero que nos conozcamos personalmente algún día.

  9. Estimado Mario:
    Respecto a la sesión del video de referencia, yo estuve allí. Resulta que vino un grupo de argentinos y me pidieron,
    en mi carácter de presidente de la Federación de los Espiritistas de Puerto Rico, que los llevara a una sesión. Pero
    no a una en que se lea como el papagayo, sin analizar lo que se lee, (y a juzgar por la petulancia y soberbia de
    algunas personas:-sin poner en práctica lo que predican) sino una sesión folklórica. El centro más cercano que
    vino a mi mente lo fué el San Gerardo, en Caguas, presidido por la gran medium Doña Aurea Morales (con abrigo
    azul sobre ropa blanca), QEPD. Reconozco en el video a mi antecesor en la Federación, Julito Díaz, quien es un
    medium de gran clarividencia y otras facultades, que continúa activo. Entre ambos han atendido miles de casos de
    personas obsesadas, y en muchos casos basta una sola sesión para que una mente turbulenta salga tranquila y
    serena. No se puede medir la intensidad de la penetración de ambos sensitivos, pero sin utilizar reglas, te digo que
    son 100 a uno en lo que se ve en los llamados centros científicos. Yo ayudé a fundar la Confederación Espiritista
    y la AMEPA y tengo todos las grabaciones de lo que allí se trataba. La oración era motivo de burla y signo de
    atraso. La fuente de agua -una especie de televisor para los que tenemos videncia- era presentada como una
    pecera, indigna de personas inteligentes. De ahí en adelante me han caído chinches y miles de epítetos, los cuales
    he ignorado siempre. Tengo miles de obras espiritistas, centenares de miles de artículos de prensa espírita, y
    cantidad de información medible únicamente en gigabytes. Cuento con un equipo de médiums de primer orden y
    enfatizamos en la salud mental, ya que las estadísticas arrojan en más de un millón los casos de personas afecta-
    das. Puedes publicar esto en uno de tus «blogs». Atentamente, Fernando Mercado

  10. Fernado;

    Gracias por tu gran contribución a este debate. Tengo que repetir que entiendes muy bien mi perspectiva.

    • carmen el jueves 6 de septiembre de 2007 a las 12:48 am

    Yo creci en una casa con una abuela medium….semanalmente la acompanabamos desde muy chicos al, «centro» y se reunian alrededor de una mesa las personas que tenian las facultades desarolladas para dar pase,»llevar y traer» los mensajes para los que visitaban. No habia velas, ni santos…solo las personas vestidas de blanco y una mesa con mantel blanco y una copa de agua y lapiz y papel……para hacer garabatos que luego se leian…..No lo representaba como religion…mi abuela y participo en esto desde los cinco anos de edad….siento que ella era un espiritu muy avanzado…se dejaba guiar por sus espiritus guias….y a su vez impartia un gran sentido de serenidad y liderazgo para todos nosotros…..hace dos anos murio/mientras dormia despues de una larga vida de servicio. En mi humilde opinion….creo que naces con el don de vision y lo desarollas para bien….las diferentes formas de llamarle al espiritismo es igual a las diferentes formas representadas en el Cristianismo/Islam o multiples religiones…..La verdad se sabra algun dia…….mientras tanto….vivan atra vez del espiritu…….y

    • Fernando Mercado el sábado 8 de septiembre de 2007 a las 10:14 pm

    Hermanos:
    Los espiritus existen y muchas veces conviven con nostros, ejerciendo una
    influencia hipnotica o telepatica, o produciendo a los vivos cantidad de
    problemas mentales y enfermedades corroborables. La llamada Ley de
    Causa y Efecto (Ley Karmica) permite que eso suceda hasta que nuestras
    victimas de otras vidas sean convencidas de que hemos evolucionado
    moralmente. De no existir el mecanismo adecuado para tal intervención
    (la sesion mediumnimica) la situacion puede prolongarse indefinidamente.
    Silvia Rexach definio la situacion exacta cuando escribió, en una de sus
    canciones la frase: «un instante que tuvo algo de eterno».
    Los libros sagrados de las principales religiones narran muchas escenas
    de seres incorpóreos que se hacen visibles a la gente comun, y a veces
    se hacen tangibles. En la Biblia hay centenares de espiritus actuando
    hasta contra los animales. Las escenas narradas en dichos libros
    suceden sobre la superficie fisica del planeta.
    Solo un estudio progresivo, ascendente del espiritismo, podra ayudar
    a la humanidad como antes lo hacia en nuestra isla de Puerto Rico. Y
    las circunstancias que motivan a las personas a buscar en este campo
    son las terribles influencias en sus vidas, de espiritus obsesores. Solo
    cuando se hayan atendido adecuadamente sus problemas, la persona
    ascendera a la siguiente etapa. Al descuidar este aspecto, centros que
    hace poco tiempo tenian miles de personas, hoy solo cuentan con
    un par de centenares en el mejor de los casos, o algunos mas, si
    realizan actos publicos.
    Atentamente, Fernando Mercado – San Rafael 1418 – San Juan 00909

    • Jean A. Suro Rivera el lunes 17 de septiembre de 2007 a las 3:27 pm

    He podido enterder los puntos expuestos en esta pagina, sin embargo debo diferir de algunos sin mencionar directamente a las personas en particular a fin de evitar acaloramientos. Estoy de acuerdo en que se debe llamar las cosas por su nombre. El Espiritismo es uno, no hay otro, pero por otro lado no debemos caer en el cientifismo con miras de agradar a personas vinculadas a las ciencias tradicionales. Si bien es cierto que el Espiritismo es una ciencia, es otro tipo de ciencia por lo que no debemos pretender intentar asemejarlo con otras como la química o la física contemporanea porque las mismas se limitan a la ciencia material según se conoce. Existe un problema con el llamado espiritismo cientifico, el mismo se ha convertido en uno elitista sin voluntad personal de los que forman parte de esa ciencia-filósofica para vulgarizarlo, contrario a como sucede en otros paises. Se ha caido en el intelectualismo futil en donde prevalecen los títulos, convirtiendo los centros de reunión en convenciones de masturbación intelectual o clinicas de retroalimentación egocéntrica con miras de demostrar quien conoce más. Si bien es cierto que el mediunismo no es espiritismo, el primero adicional a la filosofia constituye un importante elemento que le da vida al Espiritismo. Esto es debido a que precisamente es el atractivo principal que hace que las personas se interesen en estudiar el espitismo y comprender su filosofia, teniendo en cuenta que la misma se deriva del mediunismo . Estoy en desacuerdo en restarle importancia al mediunismo bajo el eslogan «el estudio es primero» convitiendo los centros de estudio en reuniones de biblomanía-kardeciana. Con relación al «espiritismo folklorico» considero que el mismo no es el término adecuado, debido a que éste mezcla elementos de otras corrientes religiosas por lo que no existe la santeria folklorica, el catolicismo folklorico, la paleria folklorica y el vúdu folklorico, el término correcto es sincrestismo religioso, religiosidad popular y/o espiritualismo folklorico. Llamarle espiritismo folklorico a dichas prácticas seria sobrecargar de responsabilidad al Espiritismo por tales desviaciones ,excluyendo de dicha responsabilidad a las demás corrientes religiosas de las que se ha nutrido. Las oraciones, la fuente de agua son pormenores secundarios que no reflejan para este servidor la importancia necesaria para causar acaloramientos. Desde mi punto de vista hay prácticas que son generalizadas y no pertenecen a dominio exclusivo de ninguna religión como lo es la oración, por lo que no veo ningún peligro en que si se práctica eso se asocie el espiritismo con x o y religión siempre y cuando tales oraciones sean conforme con los puntos propuestos por la doctrina. Lo que si el Espiritismo se debe de cuidar es de incorporar prácticas formalizadas que se asocien a otras religiones o filosofias espirituales como; bautizos, imagenes de santos, utilización de velas (a menos que sea para alumbrar), rosacrucismos, signos cabalisticos, fetichismo, persignaciones, eucaristias, danzas ritualistas ( a no ser que sea la expresión de un espiritu al que se pretende educar sobre algún punto). Cualquier práctica realizada en una sesión mediumnica que no asocie al espiritismo con determinadas religiones o filosofias espirituales, y que se encuentre enmarcada dentro del concepto de la espiritualidad sin nombre y apellido, no le hace daño al Espiritismo. No se puede rechazar el elemento del misticismo humano rayando en el cientifismo, debido a que el mismo provoca una vaciedad en el espiritu humano el cual necesita de ese elemento para complementarse. En relación a la fuente de agua, el mismo no se debe ver como un ritual asociativo a una ciencia adivinatoria sino como una forma de expresión mediumnica que debe ser tolerada y estudiada en la medida en que el medium o animista se educa y evoluciona en cuanto a la manifestación y desempeño de sus facultades. Debemos tomar en cuenta que ningún medium por mas avanzado que sea y que no necesita de ninguna de estar formas para manifestar su mediumnidad no puede presionar ni reeducar a otro medium que manifieste su mediumnidad utilizando dicho metodo. Tampoco debemos rechazar a esos mediums negandoles la entrada a formar parte de una organización espiritista formal. Si se informa a los miembros de dicha organización que tal práctica es tolerada en el contexto de que la misma es simplemente una forma de expresión mediumnica y no un rito, no hay ningún peligro de que se asocie el Espiritismo con conceptualizaciones extraidas de la magia. Ante todo es preciso ser racional y juzgar las cosas dentro del contexto que es. Esto se logra a través del entendimiento de la finalidad de las cosas. Es momento de que los espiritistas no prostituyan el Espiritismo para agradar a las ciencias o religiones tradicionales. No hay necesidad de ello, lo que si se necesita son buenos mediums bastantes desarrollados y con bastante conocimiento del Espiritismo para consolidar buenas organizaciones, lo que comunmente brillan por su ausencia. Los que conocen mucho del Espiritismo en muchas ocasiones no son buenos mediums desarrollados y los buenos mediums desarrollados no conocen el Espiritismo desde la base doctrinal. También se necesitan espiritistas que sin ser mediums tengan la valentia de ir a los medios o desarrollar formas de propagación o publicidad dirigidas a promover las ideas espiritistas sin temor al que dirán, refutar ideas y fizcalizar organizaciones adversas al Espiritismo. Muchos no lo hacen por miedo o bajo la idea erronea de la tolerancia magnanima del Espiritismo a todas las religiones y filosofias espirituales
    respetando la evolución intelectual de las personas que difieren del Espiritismo. Si seguimos con esa idea estupida nos quedaremos dando la vuelta del millón de veces. En la actualidad hay cientos y miles de mentes evolucionadas capaces de entender el Espiritismo y que no han podido comprenderlo por la estupidez del razonamiento antes expuesto. Hay que tomar en cuenta que ninguna idea por mas verdadera que sea no ha sobrevivido sin personas fuertes, comprometidas y dedicadas a promoverlas desafiando tempestades, las grandes ciencias progresaron y se desarrollaron por las grandes aportaciones del mercado naciente de la revolución industrial, no por la ciencia en si misma. Si no hay apoyo, si no hay personas fuertes capaces de defender, promover y desafiar los adversarios de una idea verdadera utilizando el eslogan del «pacifismo y tolerancia en abundancia» (eñangotamiento ideologico) entonces la mentira de «Hitler» se convierte en realidad cuando dice; «mientras mas grande la mentira mas gente la creera» (filosofia adoptada en excelencia por los adversarios del Espiritismo más por interés que por ignorancia). En otras palabras el que nosotros seamos tolerantes no garantiza que nuestros adversarios lo sean con nosotros. No debemos tener ningún interes de convencerlos a ellos pero sí a los que están dominados bajo su férula.

    • Anónimo el lunes 17 de septiembre de 2007 a las 6:05 pm

    Saludos: Hermanos Espiritistas

    Debo diferir y concordar sobre algunos de los puntos planteados en esta pagina sin señalar directamente a nadie en particular a fin de evitar acaloramientos innecesarios. En primer lugar considero que se le debe llamar a las cosas por su nombre. El Espiritismo es uno, no hay multiples formas de Espiritismo. El término «Espiritismo Folklorico» es uno incorrecto debido a que dichas prácticas envuelven elementos de diversas corrientes religiosas que se mezclan conformando prácticas desnaturalizadas de su origen principal. Esta corriente conocidas como «Espiritismo Folklorico» envuelven prácticas emanadas de la Santeria, Paleria, Catolicismo y Espiritismo, entre otros. Sin embargo no existen los términos; «Santeria Folklorica», «Paleria Folklorica», «Catolicismo Folklorico» por lo que tampoco existe el «Espiritismo Folklorico». El término correcto es religiosidad popular, sincretismo religioso o espiritualismo folklorico. Atribuirle el término «Espiritismo Folklorico» seria responsabilizar en gran medida al Espiritismo de tales desviaciones, excluyendo a las demas corrientes religiosas de las cuales se nutre, tal responsabilidad. Por otro lado el Espiritismo debe cuidarse del llamado cientifismo. En la actualidad muchas de las determinadas escuelas de espiritismo cientifíco se han convertido en centros de masturbación intelectual los cuales organizan reuniones de retroalimentación egocéntrica con la finalidad de demostrar quien conoce más que quién. En muchas de estas escuelas predominan los títulos, convirtiendo el Espiritismo en uno elitista sin voluntad personal de los que componen estos grupos de vulgarizar la doctrina espiritista. Si bien el Espiritismo es una ciencia y una filosofía seria erróneo quererlo asemejar con otras ciencias tradicionales como la química o la física las cuales solamente tienen inherencia en la materia que comunmente se entiende. Esto lo hacen con la finalidad de atraer personajes ligados a dichas rama para darle respetabilidad a la doctrina, lo cual es innecesario y redunda en prostitución ideológica. Peor aun seria asociarse con personajes ligados a la parapsicología o metapsíquica los cuales son aferrimos adversarios del Espiritismo. Esto es algo absurdo, es como, si el agricultor dejara al cabro el cuidado de las lechugas, o como si la gallina invitara a lobo a la granja. Con respecto a la oración tenemos que tomar en cuenta que existen prácticas que no son exclusivas de ninguna religión y que están enmarcadas dentro de la espiritualidad general que no tiene nombre ni apellido. Las cuales no constituyen ninguna amenaza al Espiritismo, si las mismas se adentra a las ideas sostenidas por el Espiritismo, como es el caso de la oración no rayando en lo absurdo del cientifismo. Lo que el Espiritismo tiene que cuidarse es de asimilar prácticas claramente definidas que se asocian a otras religiones, como lo son; los bautizos, las imagenes de santos, rosarios, collres, persignaciones, danzas ritualistas, fetichismo, trajes o vestiduras sagradas o espirituales y el uso de velas (a menos que sea para alumbrar). El Espiritismo no debe ignorar el misticismo humano, convirtiendose en un doctrina ultra-científica, fría y vacia debido a que el mismo constituye un elemento que nos complementa. Con relación a la fuente de agua es importante señalar que cada medium o animista tiene un grado de desarrollo en cuanto al desemvolvimiento de sus facultades. Vemos como en muchos centros de Espiritismo se silencian mediums por entenderse que poseen facultades en atraso asociando dichos metodos con conceptualizaciones emanadas de la magia. Considero que se debe tolerar algunas formas de manifestación mediumnica dandole la oportunidad a dicho medium de evolucionar e irse educando progresivamente en el desemvolvimiento de sus facultades. Si se educa a los miembros de una escuela o organización espiritista que dicha práctica es tolerada y se contextualiza como una forma de manifestación mediumnica proveniente de un medium que está en evolución, y no como un rito asociado a una determinada ciencia adivinatoria, entiendo que no existe ningún peligro de que se asocie el Espiritismo con determinadas concepciones emanadas de la magia siempre y cuando se lleve la información en el contexto apropiado.

    • Fernando Mercado el jueves 20 de septiembre de 2007 a las 7:53 am

    Hermanos:
    Mejor hubieran dejado el articulo anonimo sin identificar al querido
    hermano Jean Suro como firmandolo, porque el estilo usado no es el
    de Jean, aunque el haya consentido, aunque posteriormente lo niegue.

    Una calmada observacion hubiera notado hace rato que este no es un
    foro espiritista, o para dilucidar la agonia en la que se revuelve nuestro
    ideal. Tampoco aqui se hace ningun ataque denigratorio del espiritismo
    sino mas bien se menciona tangencialmente un inmenso estudio
    antropologico acerca de las practicas utilizadas en infinidad de centros
    identificados como espiritistas en muchos casos.

    Hay un mar de tesis doctorales y de maestria disponibles en las
    universidades (Vease Coleccion Puertorriquena, Biblioteca Lazaro, UPR),
    que tratan de la influencia de las practicas denominadas espiritistas,
    para sanar infinidad de males, eminentemente los problemas de salud
    mental. El Dr. Mario Nunez Molina, director de esta pagina, es un
    vehemente estudioso de los metodos utilizados en diversos grupos
    -no solamente en los centros espiritas- para la curacion de males
    mentales, incluyendo la sugestion o el uso de placebos. Su obra
    «Sistemas Folkloricos de Ayuda» es un libro de texto, cibernetico
    que muestra cabalmente de que se trata. (El no necesita la propaganda,
    ni mucho menos cualquier apariencia de defensa). Otro texto
    muy util para los principiantes en estos estudios lo es «From Charlatans
    to Saviors» (Romberg, Centro Journal, Vol. XV #2, Pagas. 146-173).

    El espiritismo esta siendo tildado de satanico, brujo, infernal,
    oscurantista desde todos los pulpitos y periodicos religiosos. Es motivo
    de burla en numerosos programas de television. Ese seria el foro ideal
    para defender nuestro ideal. Pero los defensores no acuden a donde hay
    que ir. Usted los puede ver pavoneandose en centros que aun cuentan
    con varias docenas de asistentes como el Circulo Lumen de Ponce o
    el Centro Renacimiento de Mayaguez. Los ve en las concurridas
    conferencias de Divaldo Pereira Franco, pero a donde esta el trabajo
    esperando no acude nadie.

    Yo vivi en la epoca de los grandes mitines espiritistas. Conoci a varios
    de los proceres del espiritismo. Luego de sus discursos cargados de
    profundos conocimientos de nuestra ciencia, se procedia a la sesion
    de rigor, en las que las despalilladoras de tabaco se lucían con unas
    facultades que no abundan hoy dia. Sin saberlo, se realizaban
    diagnosticos que hoy costarian miles de dolares en MRI, Ecos y estudios
    parecidos. Muchos eran referidos al medico, por ser sus problemas
    de indole patologica. En ese ambiente no habia puristas con latigo
    en mano, como reminiscencias de la inquisicion, sino que cada cual
    hacia su trabajo de manera prolongada y sostenida, sin egos.

    Este es mi tema favorito y estoy dispuesto a polemizar, como lo hice
    en los grandes mitines, cuando era joven como ustedes dos.

    Atentamente,

    Fernando Mercado

Los comentarios han sido desactivados.