Visión de mundo de un santero y consulta santera

La santería es un sistema afrocubano producto de un proceso de sincretismo entre la religión del grupo Yoruba del Africa y las creencias católicas (Stevens-Arroyo & Pérez y Mena, 1995; Murphy, 1994; Canizares, 1993; Curry, 1997; Sandoval, 1975; Lefever, 1996; Sydnor, 1997). Este proceso comenzó hace más de 300 años cuando los negros africanos fueron traídos al Caribe para trabajar como esclavos (Brandon, 1993; Sánchez, 1978; Sandoval, 1979). A ellos se les prohibió practicar su religión y se les forzó a seguir el Catolicismo.

La historia de la santería está relacionada con la de los cabildos cubanos. Los cabildos eran congregaciones de africanos que tenían en común el hecho de haber pertenecido a a una misma tribu. Los cabildos tenían funciones sociopolíticas, de entretenimiento y diversión. Todos los domingos los negros esclavos se reunían para bailar sus danzas y para invocar a sus divinidades africanas. En los cabildos se organizaban rituales durante los cuales los esclavos sacaban las imágenes de sus dioses en procesión. Cuando las autoridades les prohibieron hacer esto, los esclavos adoptaron las imágenes de los santos católicos como una manera de disfrazar sus dioses africanos y engañar a las autoridades.

Aparentemente para poder preservar su herencia cultural, los Yorubas identificaron sus dioses con los santos católicos. Usualmente estas identificaciones se basaron en las similitudes que los esclavos africanos creían que existían entre la mitología del dios Yoruba y la hagiografía del santo católico. Por ejemplo, el dios Yoruba llamado Changó fue identificado con Santa Bárbara porque en las imágenes de la santa hay objetos que fueron considerados por los Yorubas como pertenecientes a Changó (González-Wippler, 1976; 1984; 1989). Por ejemplo, Santa Bárbara siempre aparece con una corona y Changó fue un rey. La santa católica tiene una espada y Changó fue un guerrero. En la parte posterior de las litografías de la santa hay un castillo y Changó, de acuerdo a los mitos, vivía en un castillo (Sandoval, 1975).

Para conocer sobre la santería visite este enlace .

1 comentario

  1. Mario:
    Escribo sin acentos debido a dificultades en el equipo McKintosh que hemos instalado. Desde mucho antes de que el espiritismo realizara una
    serie de muchas sanaciones de pacientes mentales ante los ojos atonitos
    de psiquiatras y psicologos del gobierno y particulares, y ante la prensa
    (Proyecto de la Dra. Joan D. Koss en Puerto Rico) había visto cantidad de
    mediums de todas las vertientes realizando curaciones instantaneas en
    algunos casos. Luego he leido tus multiples referencias al asunto, y he
    revisado todas las tesis que he podido. Me he dedicado a preparar un
    grupo de mediums y hemos tenido notables exitos en casos referidos
    por profesionales de la salud mental, y por personas particulares, o que
    han llegado «motu proprio» al centro. La cantidad de enfermos sigue
    creciendo, no asi el numero de mediums verdaderamente capacitados e
    instruidos, que son una especie en peligro de extincion. Si la medium-
    nidad es un logro evolutivo como dicen algunos espiritistas «cientificos»
    ahi se cae la ley de evolucion, porque ya casi no hay. Estoy constante-
    mente analizando el asunto en mi caracter de presidente de la Federacion
    de los Espiritistas de Puerto Rico (San Rafael 1418 – Santurce -00909 y
    tengo muchos estudios antropologicos y de otra indole sobre el tema.

Los comentarios han sido desactivados.