Reduccionismo científico 2

La Física que yo conozco y que respeto es aquella que se reconoce como relativista, indeterminista y sistémica. Esa es  la Física de Robert Oppenheimer que en el 1955, le advirtió a los psicólogos en su convención anual, que  «el peor de todos los posibles errores sería que la psicología fuera inducida a modelarse a sí misma sobre una física que ya no existe, que ha quedado completamente superada en el tiempo».  Esa es  la Física del Premio Nobel Henry Margenau (1969) que  tenía la convicción de «que existen muchas cosas en el mundo, que son de gran interés para la ciencia física, y que no se pueden concebir en términos de mecanismos…(que)  la realidad física ha tomado cualidades que están banstante alaejadas de la experiencia sensorial  directa». Esa es  la  Física  que considera que el  positivismo no puede sostenerse ni siquiera en la física (Relatividad del tiempo y espacio de Einstein; Principio de Incertidumbre de Heisenberg; Principio de Complementariedad de Niels Bohr). Esa es  la Física que concluye  que la «la realidad objetiva se ha evaporado». Lo que nosotros observamos no es la naturaleza en sí, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de investigación.»(Heisenberg,1958)

La otra Física, aquella determinista, de causalidad lineal y reduccionista, no debe ser modelo para ninguna actividad científica.

Fuente: Sobre el estatuto epistemológico de la Psicología

4 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Me ha encantado este artículo.
    Fíjate que tengo formación científica, soy biólogo, pero nunca me ha gustado el reduccionismo puramente positivista. Y voy a ser poético:

    Si me siento enamorado puede que determinados neurotransmisores actúen en mi cerebro, pero eso no significa que el amor sea sólo química.

    Cuando sueño con un mundo mejor, seguro que mis neuronas hacen sinápsis entre ellas, pero un sueño es más que gradientes electroquímicos.

    Cuando creo o rezo a mi Dios (¡lo siento no soy perfecto!) seguro que se activa una zona concreta de mi cerebro… pero mi Dios es más que un impulso neuronal… Eso quiero creer.

    No digo que esto sea ciencia. No me atrevo. Pero SEGURO QUE LA REALIDAD ES MÁS QUE LO QUE EL MÉTODO CIENTÍFICO A LA ANTIGUA USANZA PUEDE DEMOSTRAR.

    Un saludo.

  2. El reduccionismo, el determinismo y el positivismo no están «muertos» en la Física Moderna. Es desconocer los adelantos y debates en cosmología, gravedad cuántica, e interpretaciones más recientes de la mecánica cuántica. Los trabajos de David Bohm, el Teorema de Bell, los experimentos de «quantum entanglement» de Alain Aspect, y muchos otros desarrollos en string theory, loop quantum gravity y física de los fundamentos del universo han revivido estas posiciones filosoficas que ustedes creen «anticuadas» (pero que han funcionado y producido los mejores adelantos de la TODA la ciencia).

    La Fisica no se puede debatir con citas de «expertos». Eso de argumentación por autoridad es aristótelico y anti-científico. Hay que debatir lógica y racionalmente los pro y los contra de cada posición y no caer en simplismos como el de «esa posición es vieja o está passé». La ciencia no es cuestión de modas ni de citas citables. Es de evidencia, consistencia lógica y racionalidad.

    • Mario Núñez el miércoles 11 de abril de 2007 a las 9:19 pm
      Autor

    Saludos Profesor López;

    Esta entrada esencialmente complementa la primera reacción a tu artículo. Su artículo en torno a las ciencias sociales fue uno ofensivo y refleja poco conocimiento de lo que son las ciencias sociales y su metodología.

  3. No ha sido mi intención «ofender» a nadie. Solo expresar mi opinión como científico sobre otras ciencias. Traté de postear un comentario varias veces en la entrada original. Salgo mañana para el Meeting de la Sociedad Americana de Física, pero cuando vuelva retomaré el debate.

  1. […] En este último artículo vemos la reacción del profesor López al artículo escrito por Nuñez. […]

Los comentarios han sido desactivados.