Universidades comienzan a requerir que los estudiantes tomen cursos en línea

Mientras  algunas universidades hacen lo indecible para no ofrecer cursos en línea, hay otras que han comenzado a poner los cursos a distancia como requisito de graduación. Un ejemplo de esto es Northwest State Community College, que  ha adoptado este requisito como una forma de desarrollar  independencia y auto-motivación en los estudiantes. 

Todo estudiante debería tomar un curso a distancia antes de graduarse. Sería la mejor forma de dejarle saber que el aprendizaje no está limitado a la sala de clase y que debe  continuar aprendiendo toda la vida.  Ya es hora de hacer  requisito el aprendizaje en línea.

Enlace

7 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Ciudadanoem el miércoles 18 de abril de 2007 a las 8:48 am

    He estado tentado en tomar un curso como éstos, pero me parece que se me haría difícil pues aprendo más viendo al profesor al frente mío y no a través de la computadora. Pero, ¿quién sabe? Saludos.

    • Julio el miércoles 18 de abril de 2007 a las 9:23 am

    Es necesario que las universidades adopten este tipo de requisitos, muy pertinente en una sociedad del conocimiento que exige un aprendizaje para toda la vida.

    • Gazoo Starr el miércoles 18 de abril de 2007 a las 4:54 pm

    Estoy totalmente en contra de esto.
    No porque este en contra de «ese aprendizaje de toda la vida», sino que el proceso es un chiste.

    Se convierte en lee y contesta un examen, y se pierde por completo el contacto profesor-estudiante y mas importante, la integracion social entre estudiantes.

    Las mejores clases son las de discusion activa y analisis, y eso no se puede dar por internet, ni con el uso de un foro para estas actividades.

    • Julio el miércoles 18 de abril de 2007 a las 5:48 pm

    Lo comentado por Gazzo refleja preocupantemente la ignorancia que se tiene sobre esta modalidad de enseñanza.
    La educación a distancia, que abarca más que la educación virtual o en linea, no se define sólo por los medios a utilizar, sino por la interacción humana, la capacidad por aprender del alumno. El perfil de una persona que aprende bajo esta modalidad tiene caracteristicas apreciables por la mayoría de empresas en la actualidad como:
    * Capacidad para automotivarse
    * Adecuada gestión del tiempo
    * Trabajo en equipo utilizando TICS
    * Responsabilidad
    * Dedicación
    * Constancia
    * Persigue y logra sus objetivos, etc.
    Afortunadamente el camino es hacia la virtualización de los aprendizajes un ejemplo es la
    e-universidad de Japón

    • JC el jueves 19 de abril de 2007 a las 12:04 pm

    Estoy de acuerdo con Julio, aunque entiendo la preocupación de Gazzo, entiendo que no todo el mundo esta preparado para este tipo de educación a distancia. Ahún así la educación a distancia se ha desarrollado mucho en muy poco tiempo, integrando salas de chat, salas de videoconferencia, webcams, tutoriales interactivos y otros métodos de mutua participación. Recientemente Varias universidades han hecho su propio campus virtual en un mundo virtual llamado Second Life que es una comunidad en línea virtual… muy parecida a un juego de multi usuario pero con posibilidades mas allá de lo que la sociedad común esta acostumbrada a experimentar. Aparte de esto la interacción social no depende de tener a la persona en frente… depende en realidad de las limitaciones que uno mismo se ponga. He sabido de grandes amigos que se conocieron por meras cartas (no e-mails) (pen pals) y muchas universidades tenían ya un programa de educación a distancia por medio de cartas… estos nuevos medios nos permiten tener una interacción mayor y mas eficiente. El futuro de la educación está aquí para quienes lo tomen. Con todo lo nuevo es común tener un poco de reparo y de precaución pero la educación a distancia no es un concepto nuevo es algo que se ha ido desarrollando con el tiempo y mejorando con el avance de la tecnología.

    • JC el jueves 19 de abril de 2007 a las 12:08 pm

    Y se me olvido cerrar el tag… 🙂 no hagan 12 cosas a la ves… les va a salir algo mal en alguna 😀

  1. Me parece que los llamados cursos híbridos (combinación de lo presencial y en línea) satisfacen las necesidades de aquellos que les gusta lo presencial.

  1. […] comienzan a requerir que los estudiantes tomen cursos en línea En DIGIZEN…, comentan que mientras algunas universidades hacen lo indecible para no ofrecer cursos en línea, […]

Los comentarios han sido desactivados.