Debate sobre la efectividad de los webquests

Francisco Herrera lo expresa con mucha intensidad:

Estoy harto de charlas, conferencias, artículos académicos, iniciativas universitarias, comentarios y no sé cuántas cosas más que se empeñan en hacernos creer que la webquest es una herramienta educativa del futuro. Pues, no, señores. Las webquests son simple y llanamente una lata: son aburridas hasta decir basta, están pésimamente diseñadas y tienen una orientación didáctica cercana al Valle de los Caídos.

Su entrada ha dado lugar a un debate interesante sobre la pedagogía de los webquests.  No me atrevo a opinar porque no he utilizado los webquests. Sin embargo, hace un tiempo publiqué una entrada sobre el artículo titulado “El alma de las webquest“. Debido a la relevancia del mismo para esta discusión, quisiera incluir lo que escribí en aquel momento:

En «El Alma de las webquest» Jarvas Novelino nos invita a explorar la necesidad de que toda tecnología tenga alma porque sin ella no tendría el poder de transformar:

Pienso que la necesidad de alma no es una exclusiva de las buenas WebQuest, Software, o juegos educativos.. Cualquier otro tipo de materiales con finalidades instructivas deben tener alma. Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistaran los corazones y las mentes de los estudiantes. Esto no es un nuevo descubrimiento. La exigencia de alma en acontecimientos y productos educativos forma parte del conocimiento tácito de todo profesor experimentado.

En su artículo Novelino concluye que las webquest sin alma no son imaginativas ni creativas. Las webquest sin alma tampoco fomentan el trabajo colaborativo y el compartir conocimientos. Pero lo más importante en relación al alma del webquest es la actitud y los valores de su creador, los cuales se reflejarán en el diseño del mismo. Novelino termina con esta alerta:

El uso de obras sin alma dará como resultado una educación sin compromiso con el conocimiento compartido, con el placer de aprender implicándose profundamente con el objetivo de los estudios, la aventura de elaborar conocimientos que den sentido para nuestra vida de cada día.

Me parece que la crítica de Francisco va dirigida a esas webquests que no tienen alma.  Pero, ¿dónde están las webquests con alma?  ¿Tendremos expectativas demasiada altas en relación a lo que podemos lograr con los webquest?

[Tags]webquest[/tags]

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Pues, sí, yo no lo habría explicado mejor. Las webquests me parecen demasiado rígidas, faltas de alma, como comentas. Y me alegra saber que el eco de la discusión se va expandiendo. Un abrazo.

    • Carme Barba el sábado 28 de abril de 2007 a las 9:29 am

    ¿Haya alguien que pueda decir que esta webquest no tienen alma? http://www.xtec.net/~cescude/Z9WQ01%20Inici.htm .

    Sí, supongo que sí, porque «no hay mas sordo que el que no quiere oir» o como decia una maestra mia «No hay nada más atrevido que la ignorancia»
    Os felicito Herrera y compañia, me rindo habeis ganaddo la batalla, que no la guerra, otros más jóvenes y con más energia que yo defenderán las buenas metodologias, tal vez aún no le ha llegado su tiempo a las wq
    No volveré a leer ni a contestar ningún otro post
    Carme

  2. Carme;

    Me parece que en toda tecnología hay que abrir el espacio a la crítica y a las diferencias de opinión. Entiendo que Francisco ha expresado su opinión de manera auténtica y está abierto al aprendizaje y a cambiar de opinión. Me parece que tus expresiones no fomentan el diálogo auténtico. Esos refranes no tienen nada de pedagógico. En el momento en que nos identificamos demasiado con una tecnología perdemos de vista que más importante que las webquest, los wikis o los blogs, es el respeto hacia las diferencias de opinión.

    He encontrado muy útil y educativo tu webquest sobre bullying.

    • jordi el domingo 29 de abril de 2007 a las 9:22 am

    Hola,

    Las WebQuest tienen «alma» cuando los profesores se la ponemos. ¿Qué hay muchas WebQuest a las que su autor no les ha puesto alma? Cierto. ¿Qué algunos profesores esperan magia sin hacer ellos nada? Cierto. ¿Acaso somos de esos, Francisco y Mario?

    Jordi.

  3. Siento que la conversación sobre las webquests se haya convertido en un tirar a dar. Como dice Mario, yo sólo quiero abrir un debate y, por supuesto, aprender de lo que hacen los demás. Y claro que me gustaría llevar algo de alma a mi clase, pero con los instrumentos que yo siento más cercanos y no con aquellos con los que no siempre me siento a gusto.

    • jordi el domingo 29 de abril de 2007 a las 3:56 pm

    Yo también lo siento, pero reconoce que quién ha empezado fuerte eres tu. Reléete:

    «… Las webquests son simple y llanamente una lata: son aburridas hasta decir basta, están pésimamente diseñadas y tienen una orientación didáctica cercana al Valle de los Caídos. Puedo entender que los recién llegados a la digitalidad educativa le vean su gracia, pero que enseñantes curtidos en el aula y en la pantalla se empeñen en loar las bondades de este engendro, no me entra en la cabeza. Desde ahora he decidido no participar en ningún encuentro, simposio o jornadas donde se hable de este invento del demonio. Aunque pensándolo bien, tampoco creo que me inviten.»

    No creo ser un recién llegado a la digitalidad 🙂 (dejemos este tema) y me dedico a loar las bondades de las WebQuest allí dónde quieren escucharme. De hecho, en mi universidad hay un grupo de profesores de distintas titulaciones que están utilizando WQ en sus clases. Nos has llamado franquistas a quienes creemos que las WQ son una metodología interesante. Y te diré por qué lo creo: porque la bondad de las WebQuest no reside en la tecnología, sino en la pedagogía. Y eso es lo que soy, pedagogo.

    Pero estoy abierto, al igual que todos lo miembros de las Comunidad Catalana de WebQuest, a cualquier otra metodología que supere a las WQ o que contemple aspectos que éstas descuidan. De ehcho, no solo hacemos WQ, hacemos otros tipos de actividades didácticas. Pero… ponme un ejemplo, por favor. Señalame una actividad didáctica, preferiblemente diseñada por tí, que cumpla los requisitos que exiges a las WebQuest en tu post.

    Te mereces un fuerte tirón de orejas:¿»una orientación didáctica cercana al Valle de los Caídos»? No creo que sea esa la manera de abrir un debate. ¿Somos «pedagogos franquistas» quienes utilizamos las WQ. Has insultado a mucha gente, aunque seguro que a tí no te lo parecerá.

    ¿Quieres abrir un debate? Pues estupendo. Argumenta, no insultes. Aunque quizá, antes, deberías leer algunas cosas para hablar con fundamento, por ejemplo, el artículo que cita Mario.

    Jordi.

  4. Hola, de nuevo: creo que esta conversación está degenerando en una serie de «y tú más». ¿De verdad, Jordi, piensas que he llamado franquistas a los autores de webquests? Si es así, veo que no se ha entendido en absoluto el tono del mensaje. He repetido en varias ocasiones, aquí y en mi blog que es una apreciación personal.

    Otra cosa: ¿por qué crees que no he leído nada sobre webquests? ¿piensas, como Carme, que soy un ignorante además de sordo? ¿debo seguir la cadena de orgullos heridos y molestarme por eso? Estoy seguro de que hay otras salidas. Si alguien se ha sentido molesto por el tono del post, lo siento de corazón. Yo intento no molestarme por la forma de algunos comentarios, que fácilmente podría sentir como insultantes.

    Argumentos: he desarrollado unos cuantos en los comentarios que acompañan al post anterior en mi blog. Y no creo que haya que repetirlos constantemente. Ejemplos de actividades las puedes encontrar en ELE 2.0. Confío en que el debate se encauce y siga otros derroteros. Por mi parte haré lo que esté en mi mano.

Los comentarios han sido desactivados.