«

»

Jul 26 2007

Imprimir esta Entrada

Aplicaciones de los marcadores sociales para la investigación

Aplicaciones de los marcadores sociales para la investigación

José Eduar Guerrero Bravo

Estudiante Graduado Programa de Biología del RUM

Mario A. Núñez Molina, Ed. D.

Profesor del RUM

Introducción

Las aplicaciones pedagógicas de la Internet han tomado un segundo impulso con la llamada Web 2.0, un modelo orientado a la participación y colaboración entre los usuarios. Como parte de la web 2.0 se encuentran aplicaciones en línea que tienen el propósito de facilitar la colaboración y fomentar la llamada sabiduría de las masas. Entre estas aplicaciones se encuentran los wikis, los blogs, el podcast y los marcadores sociales. Los marcadores sociales son herramientas que facilitan el  organizar y compartir en línea los enlaces que consideramos valiosos. En este artículo presentaremos las aplicaciones de los marcadores sociales para la investigación.

Los marcadores sociales son sistemas que permiten añadir enlaces (como los favoritos de Internet Explorer o los “bookmarks” en Firefox) a un sitio público de tal forma que siempre estén disponibles en cualquier computadora con acceso a Internet. De este modo nuestras fuentes de información quedarán almacenadas en nuestra cuenta. Su funcionamiento tiene un carácter colectivo pues se pueden compartir enlaces con todos los usuarios que se desee, aspecto muy importante en los grupos de investigación que generalmente son multidisciplinarios. De esta forma un grupo de investigación puede tener un sitio exclusivo en el que pueden guardar toda las fuentes pertinentes, independiente del lugar donde se encuentre cualquiera de los integrantes del grupo.

Además de ayudarnos a guardar información, los marcadores sociales nos permiten clasificarla y etiquetarla mediante “tags” (etiquetas). La utilización de etiquetas es un proceso mediante el cual se le asigna un nombre a la fuente de información. No hay reglas sugeridas para etiquetar; cada usuario le asigna el nombre que considera  el más adecuado. A este movimiento de asignación de etiquetas se le ha denominado “folcsonomía”, que se refiere a la colaboración en la descripción de un mismo material informativo por parte de varios usuarios.

El hecho de poder clasificar los enlaces mediante tags facilita grandemente la búsqueda y manejo de los mismos. También, resulta bien efectivo para compartir enlaces con estudiantes y amigos. Por ejemplo, si quiero que mis estudiantes consulten enlaces relacionados a la investigación cualitativa puedo referirlos a esta dirección: http://www.blinklist.com/nunez/cualitativa  . Pero no solo eso, ellos pueden sacar una cuenta y utilizar el tag de cualitativa para añadir enlaces al tag comunitario. Blinklist también identifica al usuario que ha aportado el enlace o como diríamos los usuarios de este sistema, el que ha “blinkeado” el mismo. Por otro lado, si no te interesa compartir tus enlaces puedes optar por mantenerlos privados, es decir,  puedes tener enlaces “antisociales”.

Servicios de social bookmarking

Existen una gran variedad de servicios para administrar marcadores sociales. Entre los más populares podemos mencionar Furl, Del.icios.us, Blinklist , CiteUlike y Connotea. Connotea y CiteUlike son tipos de marcadores sociales dirigidos a la comunidad científica y a sus necesidades de buscar, encontrar y organizar información. Una característica importante  del trabajo científico es la colaboración, y es aquí donde la utilidad de los marcadores sociales se hace presente pues podemos reunir todas las fuentes de información que van a ser compartidos por el grupo de investigación. Utilizando estos sistemas también podemos encontrar personas con los mismos intereses de investigación, de tal forma que se van creando comunidades de información más sólidas en determinados tópicos. Termina convirtiéndose en un sistema colaborativo en donde cada usuario se beneficia de la información del otro, actuando como un filtro colectivo.

Connotea nunez's bookmarks Otra característica útil es que los usuarios pueden mantenerse al día de lo que enlazan otros investigadores mediante la tecnología RSS. El RSS es una herramienta  para facilitar la distribución de información de una forma centralizada. Usualmente visitamos diariamente varias páginas de Internet para conocer si hay alguna novedad en nuestros sitios favoritos. El principio fundamental detrás del RSS es que “el receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor”. Si utilizas un agregador de RSS no tienes que visitar cada uno de estos sitios porque recibirás todas las novedades en un solo lugar. El agregador revisa tus páginas favoritas en búsqueda de contenido nuevo y lo incluye directamente sin ningún esfuerzo de tu parte.

Para demostrar el poder de los marcadores describiremos en detalle el funcionamiento de Connotea. Este sistema nos permite guardar artículos, referencias, sitios web y otras fuentes de información en línea. Con un solo clic podemos guardar información sin necesidad de rescribir la información bibliográfica, y luego nos permite buscarla fácilmente pues al guardarla la clasificamos mediante etiquetas (tags). Connotea está especialmente diseñado para la comunidad científica ya que incluye un buen número de revistas científicas (Nature.com, Pubmed, PubMed Central, Science, PloS, BioMEd Central, entre otros) y las actualiza constantemente.

Además de lo anterior, Connotea también puede reconocer formatos (RIS, BibTex, Endnote, entre otros) usados por programas de manejo de referencias, permitiendo importar y exportar referencias. Connotea también puede reconocer y guardar el DOI (Digital Object Identifiers). Este es un número utilizado para proveer enlaces estables de fuentes electrónicas y artículos impresos. Connotea los puede convertir en un enlace URL mediante su número DOI. De tal forma podemos guardar artículos a nuestra lista sin necesidad de encontrarlo en línea –solamente agregando el número DOI que se encuentra en la mayoría de los artículos.

Además, con Connotea se pueden realizar las siguientes tareas :

1. Editar los tags, eliminarlos, renombrarlos o crearles notas.

2. Añadir comentarios y ver los marcadores y comentarios de otras personas

3. Editar o eliminar enlaces existentes y copiar enlaces guardados por otras personas.

4. Utilizar opciones de búsqueda para nuestros recursos y los de la comunidad.

5. Crear varios grupos (por ejemplo, por líneas de investigación) y éstos pueden ser públicos o privados (solo los miembros del grupo pueden ver lo que existe)

6. Exportar e importar referencias y compartirla con otros usuarios

Como vemos, son muchas las ventajas que nos puede traer el uso de los marcadores sociales en cualquier disciplina, especialmente en el campo de las ciencias, puesto que investigación y tecnología deben ir siempre de la mano. En un mundo en donde el manejo efectivo de la información es una destreza esencial es apremiante encontrar herramientas que nos permitan clasificar, organizar y compartir la información. Los marcadores sociales son una excelente respuesta a este reto.

Blogalaxia Tags: ,

Referencias:

Mejias, U. (2006). Teaching social software with social software. Innovate 2 (5). http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=260 (accedido 26 de Julio de 2007).

Alexander B. (2006). Web 2.0: A new wave of innovation for teaching and learning. EDUCAUSE Review, vol. 41, no. 2 (March/April): 32–44.

Hammond, T.; Hannay, T. ; Lund, B. & Scott, J. (2005). Social Bookmarking Tools (I). D-Lib Magazine, Vol. 11 Num. 4.

Incluyo mis enlaces sobre marcadores sociales y la educación que estoy archivando en http://es.blinklist.com/nunez/sb

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!