Una biblioteca es la mejor imitación posible de una mente divina

En Deakialli nos regalan esta maravillosa cita de Humberto Eco en torno a las bibliotecas.  Y no dejo de pensar que todo lo que dice sobre la biblioteca aplica muy bien al milagro de la Internet. A mi me parece que la Internet es el mejor modelo de la mente divina.

“Una biblioteca es la mejor imitación posible de una mente divina, en la que todo el universo se ve y se comprende al mismo tiempo. Una persona capaz de almacenar en su mente la información proporcionada por una gran biblioteca emularía, en cierta forma, a la mente de Dios. Es decir, inventamos bibliotecas porque sabemos que carecemos de poderes divinos, pero hacemos todo lo posible por imitarlos”  (Umberto Eco)

Comentarios

  1. Bichicome dice:

    Creo que las bibliotecas son bibliotecas. Y la internet es otra cosa.. no se si la internet es producto de una mente divina…

  2. Rossana dice:

    Yo creo que el Internet es una herramienta muy útil para la biblioteca entre otras…y que los recursos de información deben estar en todos los “lugares” donde los usuarios los necesiten…inclusive la red…

    Los PI debemos localizar recursos útiles…y los tiempos piden cambios por lo que debemos ofrecer cambios…solo hay que enseñar a evaluar y a pensar criticamente…aspiraciones educativas de excelencia…

  3. Cristino dice:

    Bueno no se, si tanto como el modelo de una mente divina, como lo plantea Umberto Eco, pues lamentablemente la Internet ha sido utilizada para hacer y promover cosas que no son necesariamente divinas. Si reconozco que ha cambiado nuestra cosmovisión, pero coincido con Rossana:

    “solo hay que enseñar a evaluar y a pensar criticamente…aspiraciones educativas de excelencia…”

    Mi opinión es que la Internet es un herramienta más, no un milagro como lo nosotros los humanos, quienes somos los que realmente producimos, organizamos y compartimos el conocimiento que “transita” por los centros de información, sean estos Bibliotecas en espacios físicos o digitales.

  4. Me parece que en estos momentos la Internet nos trasciende y es mucho más que un repositorio de información. Tiene un poder arquetipal que simboliza lo que somos como humanidad. Así que no me parece una herramienta más, es un gran milagro que experimento todos los días.

Comparte tu opinión

*