Mis primeras experiencias con Ubuntu

Mi primera experiencia con el sistema operativo Linux fue para diciembre del 2001 cuando experimentamos por poco tiempo con Linux Mandrake. El experimento  fue de corta duración pues confronté dificultades en que la computadora reconociera los drivers para la impresora y la tarjeta de sonido. Logré poder tener Internet en la computadora  pero fue después de un esfuerzo considerable.

Después de seis años vuelvo  a experimentar con Linux pero ahora con una distribución  muy popular llamada Ubuntu. Y ahora si que puedo ir poco a poco abandonando el mundo de Windows y comenzar a ser más libre con Ubuntu.

Ha sido un gran  acierto llamar Ubuntu a esta distribución de Linux. Ubuntu es una ideología humanista sudafricana descrita por Desmond Tutu de la siguiente manera: «Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.» El concepto de Ubuntu apunta hacia esta conexión vital  que existe entre todos los seres humanos que lleva al convencimiento de que «yo soy porque nosotros somos».

Para la instalación de Ubuntu en mi computadora utilicé Wubi.  Esta aplicación permite la instalación de esta distribución de Linux desde Windows sin tener que crear particiones y con la alternativa de poder eliminar la misma  fácilmente si en  algún momento te arrepientes.  Para los detalles puedes examinar este artículo en Genbeta. Después de la instalación  podrás escoger entre Windows o Ubuntu al prender tu computadora.

Estoy naciendo al mundo de Ubuntu pero lo que he visto me ha dejado maravillado.  Comparto una captura de mi desktop de Ubuntu para que sientas su poder:

Screenshot

Durante las próximas semanas iremos compartiendo lo que vamos aprendiendo sobre  Ubuntu y el maravilloso mundo del software libre. Y todo esto significa  que ha nacido una  nueva categoría en mi blog, una nueva etiqueta en mi Diigo y ha comenzado una nueva jornada de aprendizaje. ¡Qué el poder de Ubuntu me acompañe!

12 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • eperezchica el lunes 10 de diciembre de 2007 a las 8:11 pm

    En hora buena 😀

    • viptormx el lunes 10 de diciembre de 2007 a las 11:28 pm

    sin conocerte, te mando una felicitación por animarte en experimentar software libre, no dudo que dentro de poco te leamos «evangelizando» sobre las distintas aplicaciones que también para la educación se disponen bajo gnu/linux, que además, ‘liberan’ de ‘yugo’ en el que estamos metidos con Win2-Mac y sus licencias.

    • Fulano X el martes 11 de diciembre de 2007 a las 9:39 am

    Muy bien Neo, tomaste la pastilla correcta 😉

    • José A. Mari Mutt el martes 11 de diciembre de 2007 a las 4:55 pm

    Yo no sé, pero esa captura de Ubuntu lo que parece es OSX Leopard, con todo y el dock reflectivo. Como que han comenzado copiándose el sistema de la Mac… ¿igualito a como hace Microsoft con Windows?

    • Lourdes el martes 11 de diciembre de 2007 a las 7:32 pm

    Profesor

    Si copia UBUNTU en un CD lo puede correr desde ahí sin tener que instalarlo en su máquina. Haga la prueba y nos dice. 😉

    • eperezchica el martes 11 de diciembre de 2007 a las 8:50 pm

    José Mari Mutt, la belleza de ubuntu -y de linux en general- radica entre otras cosas en la posibilidad casi infinita de personalizar la interfaz, los proceso, los programas… y, si a alguien le place tener su ubuntu con estilo Mac, es posible… incluso hay a quienes les gusta su Ubuntu con estilo Windows Vista [sic].

    Yo he quedado prendado por Ubuntu. Que no es perfecto, pero es perfectible y, aquí la gran diferencia, esa perfectibilidad está al alcance de todos (sepamos programar o no).

    • Luis V el martes 11 de diciembre de 2007 a las 9:49 pm

    Saludos y feliz noche…

    Ubuntu es lo mejor para nuevos usuarios, y para equipos personales y familiares que son usados por todos en casa, es confiable, bueno y bonito y tiene gran rendimiento, espero que puedas mantenerte y disfrutarlo ya que tiene mucha gente trabajando en su desarrollo y apoyando la iniciativa…

    Salu2 desde Venezuela, por cierto mañana me voy al Primer Encuentro Nacional de Emprendedores de Software Libre, si alguien es de Mérida Venezuela que se vengan: http://www.unefa.web.ve/luisv/weblog/17.html

  1. Mario:

    Si ahora te gusta luego te gustará más. Tengo instalado Kubuntu y Windows en casa y mi familia usa indistintamente cualquiera de los dos. Con la ventaja que si necesitan buscar algo en el Web con prisa Kubuntu sube más rápido que Windows. La cantidad, variedad y calidad de las aplicaciones disponibles para Linux es asombrosa. Existen equivalentes para muchísimas aplicaciones que encontramos para Windows y estoy hablando de aplicaciones gratuitas.

    Para las personas que están acostumbradas a WIndows las interfaces gráficas de diferentes distribuciones de Linux (Kubuntu en mi caso) hacen que la transición sea más sencilla. Por otro lado los Live CD permiten que se experimente con la plataforma sin la necesidad de instalar el sistema en la computadora. Nada que perder y mucho que ganar.

    Feliz Vida Linux

    José Navarro

    • Manuel el miércoles 12 de diciembre de 2007 a las 6:45 am

    Hace ya años que uso Ubuntu, y no me ha dado problemas, ni siquiera al hacer particiones y todo eso. El Wubi tiene buena pinta, pero no he logrado que funcionara en mi portátil (un HP Compaq nx9420), conque lo he desinstalado y, en cuanto tenga algo de tiempo, le instalaré el Ubuntu de toda la vida.

    Veo que Wubi corre con Ubuntu 7.04 (la misma distro en la que se basa Guadalinex, el mejor Linux español, por cierto), pero me gustaría más encontrarme la versión 7.10, más modernilla y con menos problemas.

    Digo como otro de los que han comentado: en cuanto veas el poder del mundo Linux, disfrutaremos de tus reflexiones acerca de enseñanza y software libre.

    Por cierto, que el Mac OSX Leopard (y todo eso) es una base UNIX modificada… ¿Copia Linux a Mac, o será más bien que todos nos vamos a tragar la manzana sin masticarla?

    Saludos.
    Manuel López.

    • Marcos López el miércoles 12 de diciembre de 2007 a las 9:44 am

    Saludos Mario,
    Qué bueno saber que ya estás entrando al mundo de Ubuntu. Llevo ya mes y medio con Ubuntu instalado en mi computadora y no me arrepiento. Ahora, no he podido hacer funcionar CmapTools. Así que si por alguna razón instalas el programa con éxito te agradecería mucho que comentaras tu experiencia en el blog.
    Marcos.

      • Mario Núñez el miércoles 12 de diciembre de 2007 a las 8:42 pm
        Autor

      Estimado Marcos;

      Voy a tratar CMap y te dejaré saber si logro instalarlo en Ubuntu.

    • Mario Núñez el miércoles 12 de diciembre de 2007 a las 8:46 pm
      Autor

    Le agradezco a todos las palabras y el apoyo. Seguiremos experimentando con Ubuntu y compartiendo el proceso con los visitantes.

  1. […] falan de Wubi: DigiZen e […]

Los comentarios han sido desactivados.