Software Libre y Gobierno de Puerto Rico

Mientras que el gobierno Holandés ha aprobado un plan para que todas las agencias  usen  software libre y estándares abiertos, en Puerto Rico se llevan a cabo pactos con Microsoft para que los municipios utilicen Windows Vista para llevar a cabo la contabilidad en los programas federales. (La Estrella-13 al 19 de diciembre)

Muchos gobiernos en todo el mundo han comenzado a probar software libre para reducir costes y eliminar la dependencia respecto a empresas particulares como Microsoft. El Gobierno holandés estima que ahorrará 6 millones de euros al año sólo en el registro inmobiliario tras cambiar a software libre.

Mientras muchos países optan por salir del yugo de las licencias propietarias, en la Isla celebramos los acuerdos para continuar siendo esclavos de los grandes intereses.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Elias el domingo 16 de diciembre de 2007 a las 4:39 pm

    No entiendo como el gobierno ignoran el excelente recurso que el software libre. Sin duda la planta de microsoft crea empleos y debe recibir el respaldo como cualquier otra compania de manufactura que opere en P.R. pero esto no es razón para no utilizar ¨open source¨.

    Buen Post!!

    • José A. Mari Mutt el domingo 16 de diciembre de 2007 a las 7:28 pm

    El Caribbean Journal of Science recibía artículos de canadienses que usaban WordPerfect. Era una molestia, porque en esos tiempos no era tan fácil abrirlos con Word. Un día le pedí a uno de los autores que usara Word y me contestó que su universidad no permitía la instalación de Word en las computadoras… porque Corell era una empresa canadiense. Si Microsoft fuera una empresa suiza estoy seguro de que los suizos no estarían usando programas de código abierto. 😉

    • elias el domingo 16 de diciembre de 2007 a las 10:11 pm

    Traes un punto muy interesante. Ese es el caso con China (RedFlag irónicamente basado RedHat) por no querer usar Ms windows.

    Conozco de un colegio donde usa dos servidores uno de Novell(software educativo) y otro de Linux(Proxy server y filtro), a ellos se le acerco un vendedor de MS windows donde le ofrecio una copia gratis de Ms Windows 2003 server con la condición de que eliminara los de Novell y el de Linux. Es esta una practica utilizada por microsoft? Estara ocuriendo eso con el Gob.? O fue solo un evento aislado ?

    • Mario Núñez el domingo 16 de diciembre de 2007 a las 10:59 pm
      Autor

    Elías;

    Entiendo que es una práctica muy común. Es la manera de continuar dominando el mercado y mantener la hegemonía tecnológica.

    • Alejandro el lunes 17 de diciembre de 2007 a las 12:19 pm

    Mario: esto no ocurre solo en Puerto Rico, miren que pasó en Nigeria:

    http://blog.mandriva.com/2007/10/31/an-open-letter-to-steve-ballmer/

    http://www.computerworlduk.com/management/government-law/public-sector/news/index.cfm?newsid=6124

    Un ida y vuelta sospechoso, ¿no?

    Cordiales saludos.

    Alejandro.

Los comentarios han sido desactivados.