Entrevista a Alvin Toffler en EduTopia

image Visionarios y futuristas como Alvin Toffler siempre son profetas  que debemos de escuchar en nuestros intentos de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos dice el Profeta Toffler de forma directa y sin encomendarse a nadie al preguntarle sobre la más importante necesidad del sistema educativo:

Shut down the public education system.

Hay que dejar de hablar de reformas bobas que no han producido ningún cambio. Tenemos que inventar un nuevo sistema que sea relevante a nuestros estudiantes y que esté a tono con las realidades del siglo 21.

Y si lo nombraran Secretario del Departamento de Educación  lo primero que Toffler diría sería:

«I want to hear something I haven’t heard before.»

Se hace lo mismo una y otra vez, esperando obtener los cambios que necesitamos. Hacen falta nuevos acercamientos, modelos diferentes de hacer las cosas y fomentar la innovación.

Y al preguntarle sobre cuál sería su escuela ideal Toffler responde:

It’s open twenty-four hours a day. Different kids arrive at different times. They don’t all come at the same time, like an army. They don’t just ring the bells at the same time. They’re different kids. They have different potentials. Now, in practice, we’re not going to be able to get down to the micro level with all of this, I grant you, but in fact, I would be running a twenty-four-hour school, I would have nonteachers working with teachers in that school, I would have the kids coming and going at different times that make sense for them.

Y a pesar de que Toffler no lo menciona como tal, pienso en la educación a distancia como una modalidad ideal para conseguir el cambio radical que necesitamos. Mediante la misma podemos tener  la escuela abierta  24 horas al día, atender las necesidades diversas de nuestros estudiantes e individualizar los ofrecimientos de tal manera que podamos lograr que nuestros estudiantes sientan pasión y amor por el aprendizaje. Como señala Toffler:

You need to find out what each student loves. If you want kids to really learn, they’ve got to love something.

Hay que considerar seriamente las recomendaciones de Alvin Toffler. Es más, votaría por él para Secretario de Educación.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Más de acuerdo con Toffler no estaría. Si tan sólo los que manejan el sistema público educacional en cualquier parte del mundo, tuveran esta misma iniciativa. Las cosas serían diferentes.

    • Carlos Andújar el sábado 22 de diciembre de 2007 a las 7:45 pm

    Como Mario cita a Víctor Hugo en su blog, el tiempo de la educación en línea ha llegado para quedarse y creo que no habrá vuelta atrás. Mario, quiero crear un par de cursos en línea en Edu 2.0 en este año que presido la APPR. Me gustaría saber si puedes ofrecer uno de como educar en línea. Creo que sería un éxito.
    Saludos,
    Carlos

    • Mario Núñez el sábado 22 de diciembre de 2007 a las 7:52 pm
      Autor

    Carlos;

    Claro que me interesaría. Hace varios años cuando me empezó a interesar el mundo de la Internet, ofrecimos un taller titulado Internet para Profesionales de Ayuda (2000): http://www.uprm.edu/socialsciences/tallerpsicologosnov9.swf .

    Hay que empezar a ofrecer educación continua en línea. Ese es el futuro.

    • Carlos Andújar el lunes 24 de diciembre de 2007 a las 2:53 pm

    Hola Mario:
    Ese taller lo tomé contigo y fuiste una de mis inspiraciones para comenzar e estos andares. Mi meta en los próximos tres años es no dar cursos presenciales y voy camino a eso. En la Asociación tenemos que cambiar el paradigma presencial y esa es una de las aportaciones que quiero hacer. Si este semestre puedes dar el curso en línea lo podemos poner en el calendario. Voy a preparar junto a Joe Toro el taller de VIH en línea y estoy trabajando en el de inteligencia emocional en Edu. 2.0. Dime qué arreglos podemos hacer para ponerte en contacto con Vanessa Negrón la Directora Ejecutiva de la APPR y arreglar los detalles.

  2. Carlos;

    ¡Qué bueno que se estén moviendo en esa dirección y que estén utilizando Edu 2.0! Eso es una asociación 2.0 . Me puede llamar al 832-4040 ext 3608, después del 8 de febrero.

Los comentarios han sido desactivados.