«

»

Ene 13 2008

Imprimir esta Entrada

Razones por las cuales las escuelas deben usar exclusivamente software libre

Richard Stallman en este artículo presenta las razones por la cuales las escuelas deben usar exclusivamente software libre:

1. El software libre puede economizarle dinero a las escuelas.

2. El uso del software libre promueve el que la sociedad no esté dominada por las mega-corporaciones.

3. El uso del software libre permite que los estudiantes aprendan sobre programación.

4. La misión principal de las escuelas es facilitar el desarrollo de buenos ciudadanos: formar personas con la actitud de compartir y cooperar con aquellos que necesitan ayuda. En el área de la informática esto significa enseñarles a compartir el software. Y esto solo se puede hacer legalmente si el software es libre.

¿Conoces de algún proyecto dirigido a promocionar el uso del software libre en las escuelas de Puerto Rico? ¿Sabes de algún grupo creado para avanzar el uso del software libre en Puerto Rico? ¿Tienes alguna idea de cómo podemos promover el uso del software libre en las escuelas y en las universidades puertorriqueñas?

Vía Edte.ch

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

2 comentarios

1 ping

  1. Carlos Andújar

    Excelente artículo.

  2. Omar

    Se trato por mucho tiempo en Puerto Rico, inclusive estuvimos a pasos de cambiar una pequeña parte de un recinto universitario en en la isla, pero por problemas con los fondos que se usarían el proyecto se hizo sal y agua.

    EL problema no fue que los fondos no eran suficientes, ya que de miles de dolares, solo se usarían menos del 10% y el resto sobraría para otras cosas. El problema surgió por que los fondos estaban destinados a tecnología educativa, y los que tenían que desembolsar ese dinero no consideraron que un laboratorio de investigación con software libre fuera ¨tecnología educativa¨

    Las computadoras que se usarían iban a ser decomisadas, así que solo necesitaban una manita para cambiarle el software a las 30 pc´s de aquel laboratorio, un printer server y voluntad para dar el salto. Pero nunca paso.

    Existen personas con ganas de cambiar el software en la educación, pero el departamento y las universidades temen a lo que desconocen y ese a mi entender es el mayor problema.

    Gracias por tu información, y felicidades por el éxito de tu blog.

  1. Razones por las cuales las escuelas deben usar exclusivamente software libre - Aula Mágica

    […] ¿Conoces de algún proyecto dirigido a promocionar el uso del software libre en las escuelas de Puerto Rico? ¿Sabes de algún grupo creado para avanzar el uso del software libre en Puerto Rico? ¿Tienes alguna idea de cómo podemos promover el uso del software libre en las escuelas y en las universidades puertorriqueñas? (Articulo extraido de Vida Digital) […]

Los comentarios han sido desactivados.