Alan Watts en torno a la educación

Music and Life es un animación producida por Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park. La misma está basada en un texto del filósofo Alan Watts. A veces nos enfocamos tanto en las metas que perdemos de vista lo que realmente es valioso y eterno: el ahora. Lo demás es ilusión, espejismo y samsara.

 

“In music, one doesn’t make the end of the composition the point of the composition.”

«We thought of life by analogy with a journey, with a pilgrimage which had a serious purpose at the end. And the thing is to get to that end, success or whatever it is, or maybe heaven after you’re dead. But we missed the point the whole way along. It was a musical thing and you were supposed to sing or to dance while the music was being played.»

«Tomemos como ejemplo, la educación. Tremendo engaño. Tomas a un niño pequeño lo metes en una guardería, luego le dices “Ya estás listo para entrar al kindergarten!. Y luego, wow-wee, primer grado, y segundo grado, y tercer grado.” Gradualmente va escalando la escalera hacia arriba, hacia arriba, hacia el progreso. Y luego, cuando llegas al fin de los grados, dices “secundaria, ahora si que estás logrando algo serio” Equivocación, pero al fin y al cabo es el negocio, sales directo a ese mundo y te consigues tu propio diploma. Y entonces vas a tu primera cita de negocios, y te dicen “Ahora sal al mundo y vende esto”, y así entonces seguirás escalando en la escalera de los negocios, y tal ves llegues a una posición respetable. Y lo vendes y te suben el sueldo. Y entonces, finalmente, alrededor de los 45 años te despiertas una mañana como el vicepresidente de la firma, y te dices a ti mismo mientras te miras en el espejo. “He llegado, Pero me siento ligeramente estafado porque me siento de la misma manera que siempre me sentí. Algo me falta, ya no tengo futuro.” “Ah ah” dice el corredor de seguros. Tengo un futuro para ti. Esta póliza te permitirá retirarte cómodamente a la edad de sesenta y cinco años, y serás capaz de lograrlo.” Y te alegras. Y compras la póliza, y a los sesenta y cinco años de edad te retiras pensando que este ha sido el verdadero propósito de la vida. Excepto que para entonces tienes ya problemas de próstata, dientes falsos, arrugas en la piel. Y eres un materialista. Eres un fantasma, un abstraccionista, estás sencillamente en ninguna parte, porque nadie te lo dijo y nunca te diste cuenta de que la eternidad era ahora.»

6 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy bueno el vídeo. Nos da ánimos ahora a los estudiantes que estamos con los exámenes de febrero a la vuelta de la esquina, obsesionados con sacar buenas notas y olvidándonos del placer de aprender.

  2. Robinson;

    El placer de aprender, ese gusto que a veces parece que ha desaparecido de nuestras escuelas pero que viven en cada estudiante que le encuentra significado a todo este proceso.

    • PATRICIA PALERMO el sábado 26 de enero de 2008 a las 3:14 pm

    despues de leer y leer los textos de watts,mas creo aquello que dice,el hombre lo juzga todo y lo que no sabe es que solo puede juzgar el minuto presente

    • Pablo el martes 8 de abril de 2008 a las 9:59 am

    Hola desde Japón!!

    Completamente de acuerdo contigo.

    Maestro, ¿qué haces tú para estar en el camino verdadero?.
    – Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo.
    – Pero esas cosas las hace todo el mundo.
    – No es cierto. Cuando los demás comen piensan en mil cosas a la vez. Cuando duermen, sueñan con mil cosas a la vez.

    1. Pablo;

      Gracias por tu grata visita. Me ha gustado mucho tu blog. Lo seguiré de cerca.

    • Pablo el miércoles 9 de abril de 2008 a las 5:49 am

    Hola Mario, gracias a ti.
    Ya que te gusta tanto la educación, te recomiendo un libro de
    Krishnamruti que se llama » El propósito de la educación «, tiene más libros en torno a la educación, y creo que te van a parecer interesantes, te dejo un link: http://www.fkla.org/kylosjovenes/?s=educacion-y-juventud

    Un saludo !!

  1. […] Watts, Zen Quiero aprovechar para copiar una estupenda cita de Alan Watts que he leído en el blog DigZen: “Tomemos como ejemplo, la educación. Tremendo engaño. Tomas a un niño pequeño lo metes […]

Los comentarios han sido desactivados.