Bienvenida y Saludos en el Congreso de Blogfesores 2008

Continuamos con la tarea de publicar en línea lo acontecido en el Segundo Congreso de Blogfesores 2008. Hoy publicamos la bienvenida y los saludos que se ofrecieron en esta actividad.

La Dra. Cristina Pomales  ofrece la  bienvenida a los participantes del Congreso:

«Muy buenos días, tengo el gran honor de saludarlos a ustedes durante la mañana de hoy y darles la mas cordial bienvenida a ustedes mis valientes, aventureros amigos, y curiosos tecnológicos, reunidos hoy aquí en esta sala para explorar nuevos horizontes y compartir experiencias, e información, en el segundo congreso Blogfesores 2008. Durante este día estaremos compartiendo presencialmente mediante charlas,talleres y un panel para discutir sobre el las tecnologías de aprendizaje. Estas tecnologías ponen a nuestra disposición y a su vez a la disposición de los estudiantes grandes volúmenes de información, que tienen la capacidad de utilizar y estimular diversos canales sensoriales a la vez.  Tecnologías que estimulan el trabajo colaborativo, cooperativo y a su vez la construcción
conjunta de conocimientos. Tecnologías que nos dan el potencial de desarrollar algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. Habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; las actitudes necesarias para un buen aprendizaje, nos motivan y nos hacen crecer. Tecnologías que facilitan la comunicación, el acceso a contenido y material educativo, reduce los costos y nos permite explorar el aprendizaje a través de múltiples medios que van más allá de barreras físicas. Les llamamos E-learning, Web-learning, educación a distancia, aprendizaje just-in-time, o aulas virtuales. Conocemos a estas tecnologías casualmente como Blogs, el RSS, los wikis, sistemas colaborativos, videoconferencias, programas para presentaciones, aulas online, la web 2.0, en fin herramientas mediadas por la tecnología.

Pero para poder utilizarlas y amarlas hay que conocerlas y aquí nos encontramos para explorar estas tecnologías, compartir nuestras experiencias, anécdotas, historias. Compartir e intercambiar información formal e informalmente. Y de manera formal quiero darle la bienvenida a un grupo de personas especiales que se encuentran compartiendo con nosotros en la mañana de hoy en este importante congreso. Me gustaría que ellos tengan el honor de saludarlos y darles la bienvenida personalmente. «

Nos ofrecen saludos:

1. Dr. Jorge Iván Vélez Arocho: Rector del RUM

2. Dra. Mildred  Chaparro: Decana de Asuntos Académicos

3. Dr. Luis Cáceres: Decano Asociado de Investigaciones, Colegio de Artes y Ciencias

4. Dr. Mario A. Núñez Molina: Coordinador del Congreso y Decano Asociado