Cuestiones abiertas entre Web y educación: hacia un Manifiesto para el e-Learning

El Dr. Antonio Vantaggiato dictó la charla «Cuestiones abiertas entre Web y educación: Hacia un manifiesto para el e-Learning» en el Segundo Congreso de Blogfesores 2008. Se incluye un resumen de la presentación, el video y el enlace a la presentación en PowerPoint. El Dr. Antonio Vantaggiato estudió Ingeniería Electrónica e Informática en la Universidad de Roma “La Sapienza” y se especializó en Inteligencia Artificial en la Educación. Ha sido docente en UPR-Bayamón y en la Universidad del Sagrado Corazón desde 1989, donde ahora es Catedrático de Ciencias de Cómputos. Antonio Vantaggiato es Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD: apad.ac.pr) y dirige la compañía netedu.info, que se ocupa de soluciones avanzadas de e-learning y tecnologías educativas. Se ocupa de investigación en las áreas de fundamentos del e-Learning y de Innovación en la educación.

Resumen:

Muchos están convencidos de que la Web habilita “una significativa trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje” a la vez que abre el acceso al conocimiento y la comunicación. Muchos piensan también que la educación a distancia y el e-Learning –educación completamente apoyada por la Web-, ayuden (u obliguen) a cuestionar finalmente los supuestos mismos de la educación tradicional. Sin embargo, esta trasformación no ha ocurrido todavía: quizás, como pasa con las innovaciones, la Web se utiliza “minimizando su capacidad innovadora para solamente reformular lo familiar” (Alan Kay). La educación está amarrada a una serie de conceptos/prejucios que se importan de otras épocas. Si queremos efectivamente aprovechar todo el potencial revolucionario de la Web y la Web 2.0, necesitamos cuestionar estas ideas con honestidad y transparencia. De este supuesto parte el proyecto «Manifiesto para el e-Learning» que se esboza aquí.
1. La educación se sigue “impartiendo”, aunque el modelo de “transmissión” del conocimiento haya sido rechazado por ambos el constructivismo y las ciencias cognitivas. La separación entre contenido y su “entrega” es una construcción artificial que influye también en el diseño instruccional. La palabra “enseñar” a fin de cuenta, deriva del verbo mostrar.
2. Seguimos con la creencia que el aprendizaje “ocurre” dentro de una sala de clases. Este concepto es directa consecuencia del modelo de “entrega” de la instrucción.
3. El modelo educativo prevaleciente depende completamente de la figura del experto; no considera el conocimiento distribuido y organizado en los grupos. También las ciencias se enseñan de esta forma, ¡en clara contradicción con sus propias metodologías!
4. La educación se ha infantilizado y banalizado. Los métodos que se han investigados en el nivel elemental se aplican en las universidades. Le falta identidad a nuestro sistema educativo.
5. Se considera que el concepto de aprendizaje mediado por la tecnología es nuevo, pero el aprendizaje ha siempre sido mediado por la tecnología. En lugar de preguntar cómo una tecnología puede usarse en la educación, habría que observarla en el campo y en su proceso evolutivo. Podría ser que la pregunta «¿Cuál es el uso educativo de un blog?» sea contraproducente e incluso dañina…
En la literatura y la opinión de muchos hay una tendencia a creer que la Web y el aprendizaje en línea producirán finalmente sistemas «mejores» que los mejores sistemas educativos tradicionales. Sin embargo, tenemos que preguntarnos, ¿cómo? ¿Cómo utilizar las tecnologías Web, y en particular Web 2.0, para transformar el aprendizaje y la enseñanza y ofrecer acceso a instrucción de calidad a todos?

 

Enlace a presentación en PowerPoint

1 comentario

  1. Coincido en lo esencial plenamente con tu percepción y análisis. Sin duda, el mundo oficial está muy desfasado, y es probable que ni siquiera «quiera comprender» lo que está pasando. Lo cierto es que los cinco puntos que tu recoges, no sólo son viables y con relativamente poco esfuezo y muchísima satisfacción en el proceso y al final del curso, sino que además, se puede añadir, por no ser muy pesado, un sexto, un séptimo y un octavo. El sexto sería la cooperación, aprender cooperando es difernete, aprender grupalmente da una dimensión de autoaprendizaje que no requiere explicación; el séptimo podría ser la acción y la necesidad. Partir de la necesidad vivida -no transcrita- de los alumnos, para a través de la acción transformar la realidad vivida y aprender haciendo, algo que en nuestras fronteras todavía no se ha entendido, y que sigue hasta traduciéndose al revés -investigación-acción- cuando se trata de acción, acción, acción, y en paralelo research, es decir, hacer y aprender, hacer y aprender. Y por último, en octavo lugar, hacer que la memoria de los aprendizajes constituya un punto de partida de la continuidad necesaria de los mismos. La memoria es decisiva, no memorizar, sino haber sentido, haber vivido, haber hecho, haber intentado, y construir un entorno de aprendizajes. Para daros una dimensión muy raquítica de lo que he aportado, os invitaría a visitar, solo visitar, por favor, dado que es un producto de un cuatrimestre y memoria de los 180 alumnos que han participado en el mismo, http://sistemaeconomico200708.blogspot.com es un blog construido a partir de sus reflexiones, de sus trabajos, de sus action-research, de sus necesidades, de sus reflexiones, de sus satisfacciones. Por cierto, todo esto está amparado en una metodología educativa desarrollada a partir de mi modelo de innovación -no necesariamente educativa- que se puede seguir en su innovación continua en http://www.robertocarballo.com . También se pueden encontrar materiales en: http://www.robertocarballo.net y en http://www.innovacioneducativa.net y http://lunacreciente2006.blogspot.com/ . Un fuerte abrazo a todos, y un agradecimiento especial a Mario, por su aportación

Los comentarios han sido desactivados.