«

»

Feb 24 2008

Imprimir esta Entrada

RSS: El lado obscuro de la web 2.0

Hace unos días leía en La Bitácora del Tigre sobre los esfuerzos del amigo Eduardo Larequi por promocionar la redifusión del contenido de su blog (gracias a Eduardo por dejarnos saber que el término “sindicación” es uno incorrecto). He encontrado  tantos beneficios en el  RSS que he tratado diferentes maneras de anunciar las buenas nuevas de esta funcionalidad para la enseñanza y la investigación. Se han ofrecido talleres, se han creado manuales y hemos evangelizado en todos los foros en donde  hemos tenido oportunidad. Sin embargo, es tal vez el área en donde menos éxito hemos  tenido.(Cuando menciono el RSS en una reunión, tienden a mirarme como si hubiese dicho una palabra obscena)

Soy un fanático del RSS y de su potencial para transformar las formas en que la información llega a las personas. Pienso que es hora de comenzar a hablar de modelos como “RSS across the curriculum” (RSS a través de todo el currículo). Debe ser una de las destrezas medulares del llamado “alfabetismo digital”. Es necesario facilitar en todos los centros educativos de nuestra Isla (universidades, escuelas, bibliotecas, organizaciones)  el desarrollo de una cultura RSS. Una cultura en donde las personas inhalen “feeds” de RSS y  puedan exhalar blogs, wikis, mashups, artículos, tesis, proyectos colaborativos e ideas creativas.

Como nos dejan saber en esta famosa historia  sufi, a veces lo más valiosa se encuentra  en la obscuridad:

Un hombre se encuentra a su amigo en la calle, parece haber perdido algo.
– ¿Qué has perdido amigo?
– Las llaves de mi casa.
– Reconstruye la secuencia de tus actos, ¿qué camino has tomado para llegar aquí?
– Bajé de mi casa por la escalera, y heme aquí buscando las llaves.
– Entonces es seguro que las perdiste en la escalera.
– Si, es casi seguro.
– ¿Y por qué las buscas aquí en la calle?
– Porque aquí hay más luz.

A veces cuando me invade el pesimismo pienso que tal vez el RSS nunca llegará a ser una tecnología de las multitudes. Permanecerá como un recurso para los “tecno-geeks”. Sin embargo,  cuando miro el contador de Feedburner que refleja que este blog tiene más de 1,600 lectores vía RSS, comprendo que vale la pena seguir proponiendo al RSS como aplicación esencial de la web 2.0. Espero que sea cuestión de tiempo en que esta escena sea realidad:

image

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. eperezchica

    Comparto con usted la momentánea desilusión que significa ver cómo no se explota una herramienta como el RSS {por mencionar una entre una bastedad de posibilidades}.

    A veces resulta incomprensible el porqué no se populariza para los cibernautas de a pie el uso del RSS. Quiero pensar que, como lo fue para mí, es necesario adentrarse en ese mundo para no soltarlo después. Quizá con los manuales y el proceso de evangelización se han conseguido más adeptos, aunque no tantos como se quisiera. Quizá también hay más razones que las tecnológicas en este lento proceso de crecimiento de la “cultuta RSS”.

    También es cierto que para muchos, incluso comprometidos ya con el uso de “nuevas” tecnologías, salirse de la zona de confort requiere de más motivaciones que el beneficio intrínseco que la herramienta da. Algunos les llaman “puntejadas” {y disculpe el término tan poco ortodoxo}, pero también en otros reina la apatía.

    En mi visión personal, siento que las herramientas de este tipo tendrán mayor presencia dentro de la formación independiente y autodidacta {el lifelong learning} como hoy lo están teniendo, y el proceso de su incorporación a los proyectos institucionales se ralentiza conforme a la cultura de innovación y a la propia estructura de la organización. Por cuestiones de este tipo, me parece, el proceso gradual se dará como se ha estado dando hasta hoy: a partir de iniciativas de personas y grupos dentro de las universidades.

    Nuestra labor, como bien apunta usted, tiene que ver con la evangelización y mantener la fe en nuestras acciones porque sabemos del potencial pedagógico que tiene el uso del RSS.

    Nos vemos 🙂

  2. Rossana I. Barrios

    Estoy completamente de acuerdo. Es importante exponer que es mucho más cómodo y eficiente un lector de RSS que visitar páginas una una cuando nos acordemos para mantenerse actualizado en el campo o campos de interés. Es la UNICA manera con el crecimiento exponencial de la información. Según adquirimos la costumbre del correo electrónico podemos cambiar modelos mentales y formas. Como profesional de la información me comprometo a seguir evangelizando en ese sentido.

  3. Elizabeth Rivera

    Yo todavía me sorprendo de la cantidad de gente que no utiliza “feeds”, incluso entre los “tecno-geeks”. Algunos ni entienden la facilidad. “Para eso tengo bookmarks” , me dicen. Lo único que puedo hacer es seguir “evangelizando” y demostrando mi super cuenta de Netvibes. . .a ver si se pega por ejemplo. Pero creo que sí tenemos muchas oportunidades para explotar los “feeds” en el ámbito educativo. ¿Dónde empezamos?

    1. Mario Núñez

      Elizabeth;

      Hay que seguir escribiendo, convencer a amigos, parientes y vecinos que lo usen. No saben lo que se están perdiendo.

  4. Jose Sanchez

    Cierto Mario pero reordemos que estas innovaciones aún esta ha crecido mas rapidamente de lo que innovaciones pasadas lo han hecho. Las sociedades tienen ritmos distintos y por ende también la gente…eventualmente se regará la voz y el RSS será tan común como el e-mail. Ahora bien cuando lleguemos ese punto..¿qué otra tecnología ahbrá surgido que sea mas atractiva y sexy que el RSS? esperemos a ver….
    Un abrazo

  5. Ariadna

    A mi me pasaba lo mismo, pronunciar lo importante que es que la página del Ayuntamiento disponga de RSS suponía que todo el mundo te mirara como si vinieras de Marte.

    La solución ha sido explicar el RSS como la subscripción a una revista: “Tú lees cada semana la revista Quo, y para ello vas al kiosko a comprarla cada semana. Llega un momento en que te da pereza ir al kiosko y decides pagar una suscripción para que te la hagan llegar directamente al buzón de casa y poderla llegar cuando tengas tiempo. Pues eso es el RSS, pero con los blogs y gratis!”

    1. Mario Núñez

      Ariadna;

      Ese ejemplo es excelente para explicar el RSS. Lo voy a utilizar en mi próxima charla sobre el tema.

  6. Mario Núñez

    Es una prueba

  7. DonRaF

    Me gusto el articulo, pero hay fijarse qué cuando Internet empezo a llegar al público masivo.. se crearon libros, cursos y de todo para ayudar y crear un medio accesible a todos.. a pese qué aún era muy facil de usar con navegador y algunos conocimientos minimos.. Lo mismo se deberia hacer con RSS.. le falta años para llegar a ser universal.. lo mismo que la RADIO, TV y otros tuvieron su tiempo aunque cada uno con distintas velocidades..

    Gracias a la facilidad de RSS, me permitio conocer muchos blogs, autores y recursos para mi trabajo.. y me volví adicto a leer.. minimo más de 1 hora por día. 🙂

Los comentarios han sido desactivados.