Acceso abierto y bibliotecas académicas

Adolfo Rodríguez nos ofrece una excelente introducción al tema del acceso abierto a las revistas científicas y académicas.  

Rodríguez Gallardo, Adolfo (2007) Acceso abierto y bibliotecas académicas. Revista Interamericana de Bibliotecología 30(1):pp. 93-104.

Las bibliotecas académicas han sido las más afectadas por el continuo aumento en los precios de las revistas científicas y académicas. Mientras los editores especulaban con los precios de las suscripciones, algunas bibliotecas universitarias se vieron forzadas a recortar la adquisición de monografías, o a sacrificar algunos otros servicios, para mantener las suscripciones que requerían sus usuarios. Otras bibliotecas hicieron frente a las condiciones del mercado mediante programas de adquisición cooperativa, consorcios e incluso a través de convenios de préstamo interbibliotecario. Esta situación fue evaluada desde diversas perspectivas tanto por las bibliotecas como por las universidades a las que éstas pertenecían y se llegó a la conclusión de que además de las implicaciones económicas, la comunicación científica se veía seriamente amenazada por los actuales modelos de comercialización de la información. En respuesta surgieron distintas declaraciones o iniciativas que fundamentan el llamado acceso abierto a la información científica y académica. En este documento se hace una introducción al tema a través de los aspectos comunes a las iniciativas que se han generado sobre la publicación de libre acceso.

2 comentarios

    • Carlos Andújar el domingo 16 de marzo de 2008 a las 7:18 pm

    Creo que eso es una salida, pero hay que seguir insistiendo en que este tipo de Prosumo es clave para fortalecer la economía luego de haberse graduado. Los recursos académicos deben ser gratuitos para que lleguen a más personas y podamos impactar masivamente la economía del conocimiento y generar mayor riquezas en los renglones del sector privado.

    • Gamaliel Vega Ruiz el lunes 17 de marzo de 2008 a las 9:30 am

    El resurgir de ls Ilustracion… que viva Denis Diderot

Los comentarios han sido desactivados.