Me curo con la Web 2.0

Recientemente Scientific American publicó un artículo sobre los elementos terapéuticos de bloguear, describiendo algunas de las investigaciones que comienzan a esclarecer las razones por las cuales tanta gente disfruta el mantener un blog. Se hace referencia a una investigación sobre el rol de la  redacción expresiva en el manejo del tratamiento del cáncer.

Debido a que los blogs son una herramienta de la llamada web 2.0,  me parece que es esencial ir más allá de los blogs para entender los elementos terapéuticos que nos ofrecen estas tecnologías. Y me parece que es una buena oportunidad para responder un meme que Myrna Lee ha comenzado sobre lo que ella llama las propiedades curativas de la web 2.0.  ¿En que sentido es la web 2.0 terapéutica?

1. Para comenzar pienso que el poder curativo de la web 2.0 reside en las posibilidades que ofrece para CREAR, COMUNICAR, y COLABORAR con otras personas. (Así que podemos llamarla la  terapia de las tres Cs).

2. La web 2.0 le ofrece a las personas la oportunidad de crear y publicar fotos, artículos, reflexiones, videos, «mashups»‘ , presentaciones, podcasts, entre otros.  Mientras invertimos tiempo en crear, nos liberamos de las ansiedades y las preocupaciones del diario vivir. La creación es un proceso catártico en donde nuestros síntomas se subliman para producir algo de valor para uno mismo y para otros. En el proceso de creación encontramos significado a la vida y nos sentimos valiosos.

3. La web 2.0 ha aumentado de manera exponencial las formas que tenemos para comunicarnos  con otras personas. Esto reduce de manera significativa los sentimientos de soledad y alienación que podríamos experimentar en ciertos momentos.

4. Por otro lado, podemos colaborar con otros mediante herramientas que facilitan nuestras tareas diarias.

5. Mientras creamos, nos comunicamos y colaboramos, nos sentimos parte de una  COMUNIDAD que nos apoya y responde a nuestras necesidades. Y es en ese «psychological sense of community» en donde me parece que reside el gran poder terapéutico de la web 2.0. 

6. Todo este proceso tiene como consecuencia la estimulación de endorfinas, estos análgesicos endógenos que nuestro cuerpo  desata para reducir el dolor y que nos hacen sentir con «high»natural. 

Por todo esto y muchas razones más, yo me curo con la Web 2.0. ¿Quiénes de ustedes también se curan con la web 2.0?

3 comentarios

    • eRoman el miércoles 28 de mayo de 2008 a las 4:12 pm

    ¡Hola! Iba a ponerte aquí mi comentario sobre tu entrada pero al final me ha salido algo tan extenso que lo he colgado en mi blog: http://elearningxxi.blogspot.com/2008/05/casi-todos-los-hombres-mueren-de-sus.html.

    Saludos

  1. Pues yo también, sin querer. La vida de cada uno tiene sus luces y sus sombras. Pero cada uno hace su balance general. Y yo, con el mío, estoy contento. Con mi pareja y con bastantes de mis amigos (no con todos). También estoy contento con mi trabajo.

    Pero había cuestiones que no podía desarrollar en ninguno de esos ámbitos. La web 2.0 no es que me cure. Estaba bien. Pero me permite hacer más, ir hacia donde quería más rápido.

    Estoy mejor.

    Sin la web 2.0, mi vida seguiría tendiendo sus cervecitas, sus conversaciones y discusiones, sus playas en verano y algún viaje en invierno… Con la web 2.0 tiene eso y más.

    Lo importante es que la web 2.0 sume a lo que había. Si quita, entonces malo.

    He procurado que salga sencillito lo que quería decir. Porque va de emociones y la tiende a camuflarlas. Espero que sea lo que pedías en el post.

    • Carlos Andújar el jueves 29 de mayo de 2008 a las 7:16 pm

    Concuerdo en que la capacidad que tiene el Web 2.0 de uno poder crear y hacer catarsis intelectual es excelente para hacer que el cerebro se estimule y nos permita hacer cosas que antes no se podía hacer por la censura de medios. Hoy, podemos ser creativos con los blogs y Wikis y aportar al desarrollo de nuevos conocimientos sin que se nos tenga que ver como gurús ya que todos y todas lo somos de una u otra forma.

Los comentarios han sido desactivados.