La peste autoritaria

La crítica es la única vacuna contra la peste del siglo XX- la peste autoritaria. — Octavio Paz

Aplica también al siglo XXI.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Mónica el jueves 10 de julio de 2008 a las 11:05 am

    Amén.

    • Fernando el jueves 10 de julio de 2008 a las 12:45 pm

    Qué razón tenía, pero qué dificil es hacer crítica, sin caer en el burdo insulto o la descalificación gratuita. La crítica requiere información, comprensión, reflexión y capacidad de hacer propuestas alternativas, demasiado trabajo, ¿o no?

    • Daniel el jueves 10 de julio de 2008 a las 2:42 pm

    No sé si preferir la descalificación gratuita o la aceptación pasiva. O sí lo sé: siempre será, en una situación de ausencia de crítica, preferible la descalificación gratuita a la aceptación pasiva.
    Y mucho mejor, análisis y reflexión sobre lo que nos rodea, cercano o lejano, con información suficiente e independiente, sin dogmatismos ni «todo vale». Una mirada crítica y personal al mundo.
    Gracias, Mario, por los muchos momentos de información y reflexión que nos proporcionas.

    • Eugenio el viernes 11 de julio de 2008 a las 10:12 am

    Estoy de acuerdo con la cita, y a la vez comparto la preocupación de los anteriores mensajes. Tengo la impresión que una buena parte de las generaciones pasadas (más allá del radicalismo universitario e intelectual) eran un tanto acríticas con el poder (iglesia, tradición y política, sobre todo), pero ahora no sé sí estamos cayendo en ese otro extremo que llaman “descalificación gratuita” (que es lo que dicen que hace el “criticón”, y no el crítico) . Por ejemplo, en la política se presume que todos los políticos son unos oportunistas sin vergüenzas, lo cual puede parecer una posición “crítica”, pero a la vez esa actitud desemboca en un cinismo acrítico, pues si todos son igual de malos, de nada vale tener criterios para tratar de escoger los mejores (por eso muchos no votan, o votan por oportunismo laboral).

    • Mª Jesús el miércoles 16 de julio de 2008 a las 2:28 pm

    Fernando me ha leído el pensamiento.

Los comentarios han sido desactivados.