Módulo 5: Accesibilidad y diseño universal

(Traducción de Bianca Jímenez del módulo 5 del  manual publicado por Judith Baker sobre recursos educativos abiertos)

Destrezas/Objetivos

Los estudiantes van a poder:

  1. Conocer lo qué es necesario para estar en conformidad con las leyes de accesibilidad de la Sección 508 de ADA, al desarrollar un REA para la difusión electrónica a los estudiantes

Indicadores de éxito

  1. El estudiante podrá hacer publicaciones de REA que sean accesibles.

Trasfondo

Ciertos requisitos de accesibilidad deben ser atendidos al escoger y desarrollar REA para la diseminación electrónica a los estudiantes.

  • Por ley, Sección508 del ADA, los materiales de aprendizaje, incluyendo imágenes, sonidos, elementos multimedia y todas las demás formas de información, deben estar disponibles para el uso de cualquier persona, sin importar su discapacidad. Información detallada sobre guías para la accesibilidad está disponible en Web Accessibility Initiative (WAI) y en Americans with Disabilities Act (ADA).
  • REA accesibles pueden ser utilizados por un mayor número de estudiantes que los REA que no siguen las guías de accesibilidad.
  • Al seguir los requerimientos de accesibilidad, se pueden desarrollar REA que requieran menos modificación al re-utilizarse.

Accesibilidad

Ciertos requisitos de accesibilidad deben ser atendidos al desarrollar REA para la diseminación electrónica a los estudiantes. Por ejemplo, ver Educación a distancia: Guías de acceso para estudiantes con discapacidades de la oficina del Rector de Colegios Comunitarios de California.

Ver este micro tutorial sobre la Sección 508: http://21cif.imsa.edu/tutorials/micro/mm/508

Información detallada sobre guías para la accesibilidad está disponible en WAI por sus siglas en inglés (Web Accessibility Initiative) y ADA por sus siglas en inglés (Americans with Disabilities Act). Universidad del Estado de Utah, Web Accessibility in Mind (Webaim) ofrece información “How To” y apoyo para crear sitios web accesibles. Autores web pueden encontrar una lista de cotejo de Sección, muestra de marcas HTML y varios artículos y cursos sobre diseño de web accesible.

El Asistente Para Publicación de Web Accesible simplifica la tarea de convertir las presentaciones de PowerPoint, documentos de Word y (en un futuro) hojas de cálculo de Excel a HTML accesible a través de una interfaz fácil de utilizar y automatización de muchos de los detalles de conversión.

Art of ALT contiene una serie de lecciones en línea sobre cómo crear accesibilidad en contenido de humanidades a través de la web. Estas lecciones proveen información para ayudar a construir sitios web cuyo contenido esté disponible a personas con discapacidades.

A-Prompt es una herramienta de evaluación y reparación de accesibilidad de la Universidad de Toronto en conjunto con el Centro Trace y CAST. Una versión de demostración está disponible para su descarga. A-Prompt enumera lo que son considerados errores y ofrece la oportunidad de corregir cada uno de ellos.

· My Web My Way

· Consejos para estudiantes sobre cómo hacer la web más fácil de utilizar

· Herramientas de Evaluación y Reparación de Accesibilidad

· Entrenamiento y Recursos de Accesibilidad

· Lista de cotejo de accesibilidad-Conforme a 508

· Recursos para verificar accesibilidad e ilustración de multi-media

Formación para crear videos y multimedia accesible está disponible por parte del Gobierno de EU: “Los videos y productos multimedia pueden mejorar el entrenamiento y otros programas en tu agencia. Sin embargo, sin la habilidad para poder escuchar lo que se está hablando, o de escuchar el diálogo sin el contexto visual necesario, estos productos pueden ser confusos o inútiles para las personas con discapacidades. Es necesario aprender como crear y evaluar videos y productos multimedia que sean accesibles a todas las audiencias. Específicamente, vas a descubrir los elementos y pasos a seguir para añadir descripciones en audio y subtítulos a cualquier producto.”

Diseño Universal

El diseõ universal incluye como hacer que tu curso en línea y materiales de aprendizaje estén disponibles para TODOS los estudiantes sin importar su estilo de aprendizaje o discapacidad.

«El diseño universal es el diseño de productos y ambientes para ser utilizados por todas las personas, en la mayor medida posible, sin la necesidad de ser adaptados o crear un diseño especializado. La intención del diseño universal es simplificarle la vida a todos al hacer productos, comunicaciones, y el ambiente establecido más utilizable por la mayor cantidad de personas posible con poco o ningún costo adicional. El diseño universal beneficia a personas de todas las edades y habilidades.” – Centro para el Diseño Universal

How-to’s” y Demos

Asuntos sobre la Accesibilidad en la Educación a Distancia

Para todos ustedes que estén envueltos en programas de educación a distancia, pueden tomar  unos minutos para examinar este video de 12 minutos: Real Connections: Making Distance Learning Accessible to Everyone. Otros recursos sobre este tema incluyen:


Interoperabilidad

Con el fin de considerar los REA una opción viable para la facultad, la interoperabilidad del contenido abierto es necesaria para que el contenido pueda ser utilizado a través de diferentes aplicaciones, sistemas operativos y computadoras. Por ejemplo, el lenguaje html que ha sido ampliamente adoptado y las normas de protocolo http que le permiten a la mayoría de los usuarios ver y compartir contenido, son en gran medida responsables por la popularidad ganada por la Internet. Hasta que REA adopte normas o especificaciones para promover la interoperabilidad, los esfuerzos para producir y compartir contenido abierto van a ser ineficientes.

Especificaciones de IMS

Actualmente, las especificaciones IMS para LMS por sus siglas en inglés (Learning Management Systems), han sido grandemente adoptadas por muchas organizaciones. La coordinación y promoción de los estándares de interoperabilidad, tales como XML, pueden facilitar la difusión eficiente del contenido abierto.

XHTML

Una manera de que los creadores de REA mejoren la probabilidad de interoperabilidad para su REA es utilizar las herramientas de edición de xml provistas por Connexions. Al publicar REA a Connexions, el contenido es convertido a xhtml que es compatible con la mayoría de los sistemas para compartir y difundir los REA.

eXe

También, los creadores de REA pueden utilizar eXe, un editor XHTML de eLearning, para convertir su contenido a formato interoperable. Un tutorial sobre los usos de eXe está disponible.

Otros recursos sobre interoperabilidad de REA incluyen:

· Open Publication Structure (OPS) 2.0 v0.9871.0

· Science Commons Protocol for Implementing Open Access Data

· Interoperability Sprint 2008 (OER)

· Tool for converting HTML documents into XHTML – HTML Tidy

Actividades

Experimenta

  1. WebXACT es un servicio en línea gratuito que te permite evaluar páginas de contenido web para calidad, accesibilidad y asuntos de privacidad. Somete un URL de REA para Verificación de Accesibilidad y obtén un reporte detallado.

Reflexiona: Diálogo de Preguntas de Aprendizaje

  • ¿Quién debe ser responsable de garantizar que los REA sean desarrollados en base a los requerimientos y/o interoperabilidad de la Sección 508 de ADA en mente?

Aplica

  1. Encuentra un REA que no esté conforme a los requerimientos de accesibilidad de la Sección 508 de ADA, luego revisa el mismos para hacer que esté en conformidad. Haz una nueva entrada con tu nueva versión.

Lecturas