«

»

oct 12 2008

Imprimir esta Entrada

Module 10: Entrega y Organización de los REA

Destrezas/Objetivos

Los estudiantes van a poder:

  1. Utilizar varias herramientas para crear un portafolio de materiales apropiados para sus cursos.

Indicadores de éxito:

  1. REAs añadidos a la colección o portafolio del aprendiz.
  2. Reseña de algún REA publicada por el aprendiz.

Introducción

Existen varios recursos que se encuentran disponibles en la Internet que les proveen herramientas a los educadores para organizar, entregar y compartir los REA para su uso en la enseñanza. Algunos de estos son: MERLOT, Connexions y WikiEducator. Los profesores pueden entregar los REA a los estudiantes en formato digital o de forma impresa.

Otra consideración en la entrega de los REA es la necesidad de localizar el contenido. Localización es el proceso de adaptar el contenido a conveniencia de una región específica o el lenguaje, al agregar componentes y/o traducción de textos específicos para la localización.

OLCOS

El proyecto del Reino Unido: Observatorio de Servicios para el Contenido del Aprendizaje Abierto, contiene un tutorial de 30 minutos sobre cómo publicar y compartir los REA.

OER Commons

OER Commons les permite a sus miembros compartir sus portafolios. El portafolio personalizado permite acceso rápido a los usos previos de OER Commons. Al colaborar con el contenido REA mediante clasificación y críticas, el portafolio es creado automáticamente. Si deseas, puedes compartir tu portafolio con otras personas y permitirles a otros crear basándose en lo que tú conoces. También, puedes ver el portafolio de otras personas para ver cómo las personas están encontrando, utilizando e interactuando con los REA.

MERLOT

Lee acerca de las colecciones personales de MERLOT. Recientemente, MERLOT añadió los libros de texto abiertos a su categoría de tipos de materiales, de manera que los productores de contenido pueden catalogar los materiales sometidos como libros de texto abiertos. Intenta buscar un libro de texto abierto en MERLOT – presiona sobre ‘advanced search (búsqueda avanzada)’ que está localizado bajo “search box (caja de búsqueda)” en la esquina superior derecha de la página, de esta manera podrás seleccionar “Open Textbook (libro de texto abierto” del listado de “tipos de materiales”. Luego de seleccionar “Libro de texto abierto”, presiona sobre el botón de búsqueda y encontrarás sobre los materiales.

MERLOT ya está listo para que cualquiera pueda añadir sus libros de texto abiertos a su colección.

WikiEducator

WikiEducator ofrece un proyecto de desarrollo de contenido como una oportunidad para que los profesores contribuyan y compartan sus REAs.

Connexions

Posee más 3,200 módulos y sobre 150 cursos. Los voluntarios se encuentran traduciendo módulos y cursos a una variedad de diferentes lenguajes, incluyendo el español, japonés, italiano, chino, portugués y tailandés. Financiado por la Fundación William y Flora Hewlett, Connexions es parte de un esfuerzo más amplio para utilizar la Internet como formas innovadoras de entrega de los materiales educativos. En Connexions, los profesores pueden organizar una colección de materiales de aprendizaje. Un curso/colección contiene varios módulos de Connexions que puedes agrupar en un orden específico. Estos módulos van a aparecer como capítulos de un solo documento a los visitantes de Connexions que vean tu curso/colección. Connexions de la Universidad de Rice provee un servicio de impresión a petición con QOOP Inc. que le permite a los estudiantes y profesores ordenar libros de texto de alta calidad y encuadernados en carpeta dura a precios cómodos.

Connexions también planifica desarrollar un catálogo de los 10 libros de texto más populares en los colegios comunitarios, que también estará disponible para ser visto en línea y tendrá un costo de menos de $30 cuando se compre como libro encuadernado en carpeta dura. Connexions planifica ofrecer más de 100 títulos para ser comprados en línea a finales del año. Puedes ver un anticipo de Collaborative Statistics, un libro de texto que está siendo desarrollado este verano.

Entrega de los Materiales del Curso

Los desarrolladores de los REA pueden distribuir sus materiales de aprendizaje a través de la Internet utilizando las herramientas y recursos provistos de forma gratuita para los educadores en WordCircle, NiceNet, Netcipia, Edu2.0, WetPaint, Edublogs, or Epsilen. Le Mill es una comunidad web para compartir los recursos de aprendizaje. Los trabajos publicados en Le Mill están licenciados bajo Creative Commons

Publicación de los Materiales de Aprendizaje

El servicio de impresión a petición de QOOP les permite a los usuarios de Connexions ordenar guías personalizadas de cursos y una variedad de libros de textos. Los libros en carpeta blanda tomarán de 3-5 días para producirlos y enviarlos y los libros en carpeta dura tomarán alrededor de una semana para producirlos. QOOP les envía los libros directamente a los clientes.

Lulu te permite publicar, vender e imprimir a petición libros electrónicos, música en línea, imágenes y calendarios personalizados. Haz un recorrido de Lulu para conocer cómo publicar utilizando sus servicios. Educause provee un resumen muy conveniente de los servicios de Lulu en: 7 Things You Should Know about Lulu.

SafariU les permite a los profesores crear, publicar y compartir materiales personalizados para sus cursos de ciencias en computación y tecnología de información. SafariU fue desarrollado por O’Reilly Media en colaboración con y entrenadores. SafariU les permite a los miembros seleccionar capítulos o secciones de los libros y artículos de O’Reilly para incluirlos en libros impresos personalizados y recursos de aprendizaje en línea que los estudiantes pueden acceder directamente. Otros servicio de impresión a petición incluyen Illumina y exlibris.

El proyecto eXe está desarrollando una aplicación gratuita de autoría de fuentes abiertas para asistir a los profesores y universidades en la publicación del contenido en la web sin la necesidad de ser competentes en HTML o etiquetas XML. Puede exportar el contenido como páginas web autónomas, como SCORM 1.2 o paquetes de contenido IMS. ¿Confundido? Observa esta explicación en video.

El listado de 80 herramientas de REA para iniciativas de publicación y desarrollo incluye recursos en línea que puedes utilizar para aprender cómo crear o participar en un esfuerzo educativo colaborativo que se enfoca en la publicación y desarrollo de esos materiales.

Impresión a petición es un sitio web experimental diseñado para archivar y publicar materiales disponibles para el dominio público incluyendo Internet Archive y Google Books.

Otra manera de convertir los REA a un formato conveniente para el servicio de impresión “hazlo tu mismo”, es utilizando exportación en PDF de una Colección de WikiEducator que hayas creado. Lee este blog de WikiEducator para algunos consejos prácticos.


Actividades

Connexions

  1. Crea un Curso/Colección en el sitio web de Connexions.

Reflexiona: Diálogo de Preguntas de Aprendizaje

  1. ¿Cuál es la mejor manera de diseminar los REA a tus estudiantes?
  2. ¿Quieres compartir tus REA para el uso público y otros propósitos? ¿Por qué o por qué no?
  3. ¿Cuáles son algunos de los servicios de impresión a petición para diseminar los REA?
  4. ¿Cuáles herramientas y características hay disponibles para repartir los REA?

Aplica

  1. Crea un módulo para compartirlo en Connexions.

Lecturas

Recursos Suplementarios

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!