Modulo 9: Desarrollo y Colaboración de los REA

Destrezas/Objetivos

Los estudiantes van a poder:

  1. Utilizar herramientas y recursos para desarrollar REAs.
  2. Identificar los requerimientos para los REA con el fin de cumplir con los requerimientos de la Sección 508 de la ADA.

Indicadores de éxito

  1. Los REA desarrollados por el estudiante agregados a la colección en línea o portafolio del estudiante.

Trasfondo

La producción entre iguales basada en commons o el aspecto “hazlo tu mismo” de producción de media compartida de los REA puede muy bien ser un catalizador de innovación una vez REA se convierta en viral. (Todd Richmond en el seminario de DIY Media en el Centro Annenberg en el 2006)

Hay varios recursos que están disponibles en la Internet que le proveen a los maestros herramientas para compartir y colaborar con el movimiento REA. Un ejemplo reciente y notable es el uso de Wikipedia por un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica, quienes desarrollaron un artículo de alta calidad sobre El Señor Presidente en menos de 15 semanas.

Otras herramientas para desarrollar y colaborar con el movimiento REA son: Rice Connexions, Open Learning Content Observatory Services (OLCOS), WikiEducator, WikiBooks, y Citizendium.

Rice Connexions

Haz un recorrido por Connexions. Connexions comenzó en la Universidad de Rice en el 1999 para promover formas innovadoras para desarrollar, editar, publicar y utilizar libros de texto y otros materiales de aprendizaje. Los participantes de Connexions son alentados a:

  • Crear materiales educativos y contribuirlos al repositorio
  • Grabar o copiar el material y personalizarlo
  • Unir los materiales para crear nuevos libros de texto y cursos
  • Crear productos tales como cursos en la red de aprendizaje electrónico, CDroms y hasta libros impresos.

Para ver una presentación en video hecha en junio 18 de 2007 (55 minutos) por Sidney Burrus, sobre Connexions titulada Rip-Mix-Burn puede acceder YouTube. En Connexions, los maestros pueden colaborar con facilidad en el desarrollo de los REA en una variedad de roles incluyendo los de coautores, dar mantenimiento, miembros de grupos de trabajo, ofrecer sugerencias y usuarios de derivados de copias. Los maestros pueden actualizar el material de su curso de REA y hacerlo disponible para su distribución rápidamente. Si quieres más detalles sobre Connexions, lee «Challenges and Opportunities for the Open Education Movement: A Connexions Case Study» por Richard G. Baraniuk.

Wikieducator

Wikieducator promueve la colaboración en autoría y uso de los REA al proveer herramientas utilizando tecnologías wiki como eXe. El Proyecto de desarrollo de contenido de Wikieducator es una oportunidad para los educadores de contribuir y compartir sus REA. Accede este corto video sobre cómo crear una cuenta en Wikieducator. Regístrate para obtener tu cuenta.

OpenLearn

OpenLearn fue lanzado en octubre del 2006 como parte de la Universidad Abierta. El sitio publica objetos de aprendizaje obtenidos de los cursos de la Universidad Abierta bajo una licencia Creative Commons. Esto significa que los usuarios pueden bajar y re-utilizar los materiales y personalizarlos para que vayan de acuerdo con sus propósitos y contexto. Esta es la única universidad del Reino Unido que está dedicada al aprendizaje a distancia. En el 2007, la Universidad Abierta fue concedida una subvención por la Fundación Hewlett para apoyar su trabajo para hacer los materiales de los cursos disponibles gratuitamente para cualquier persona en el mundo a través del sitio web de OpenLearn.

Curriki

Curriki es una comunidad global de educación y aprendizaje que les ofrece oportunidades a los educadores para contribuir, compartir y colaborar con el desarrollo de materiales de aprendizaje.

Instituto OWL

En adición a proveerles a los usuarios con conexiones a los recursos de REA y sus comunidades, el Portal del Instituto OWL les provee oportunidades a sus usuarios de desarrollar y compartir sus propios recursos. Contacta al Instituto OWL para recibir acceso de “creador” o “maestro” a cursos y páginas.

Digital Universe

El Digital Universe busca consultores encargados y voluntarios para asistirlos en sus esfuerzos “por organizar la suma total del conocimiento humano y hacerlo disponible para todos”

Le Mill

Haz un recorrido de Le Mill para encontrar una gran variedad de materiales de aprendizaje abiertos. Únete a la comunidad de Aprendizaje Mill para contribuir y compartir tus propios materiales de aprendizaje. Los FAQs describen como utilizar este sitio.

Wikibooks

Wikibooks es un proyecto de Wikimedia que comenzó en el 2003 con el fin de crear una colección gratuita de libros de texto de contenido abierto que cualquiera puede editar. Desde su comienzo, voluntarios han escrito sobre 25,000 módulos en una multitud de libros de texto. Si eres un maestro que está planificando utilizar Wikibooks para un proyecto de alguna clase, lee las directrices para los proyectos de clases.

Citizendium – Eduzendium

Recientemente, Larry Sanger, antiguo editor de Wikipedia, ha lanzado un proyecto nuevo llamado Citizendium, que tiene la intención de crear “la enciclopedia más confiable del mundo”. Este esfuerzo busca evitar algunas de las críticas que se han hecho a la Wikipedia de que carece de credibilidad como fuente de conocimiento abierto. Eduzendium es “un programa en el que Citizendium se une a programas de universidades a través de todo el mundo para crear entradas en inglés de alta calidad para el Citizendium” y provee crédito académico por las contribuciones.

Más Herramientas

OLCOS, el proyecto de Observatorio de Servicios de Contenido de Aprendizaje Abierto del Reino unido, contiene un tutorial de 30 minutos sobre como producir REAs. Este tutorial provee información y tareas prácticas para crear y modificar contenido abierto en un proceso abierto así como formatos que pueden ser publicados como recursos educativos abiertos y herramientas que respaldan este proceso.

Haz un recorrido del Instructional Architect, un servicio de la Biblioteca Digital de Ciencias Naturales, para ver cómo puedes utilizarlo para encontrar REAs de disciplinas específicas, organizar y modificar esos recursos en actividades para tus estudiantes y hacer esas nuevas actividades disponibles a una gran variedad de audiencias.

ccMixter es una comunidad de música que provee oportunidades para colaborar con otros, para personalizar y mezclar materiales de aprendizaje existentes, licenciados por Creative Commons.

Send2Wiki es una nueva herramienta que le permite a los usuarios enviar de una manera muy eficiente una copia de una página web a un wiki para hacer nuevas versiones. Wikia proporciona alojamiento gratuito para wikis, diseñado explícitamente para promover el re-utilizar los contenidos abiertos con el software MediaWiki. Todo el contenido en Wikia está permanentemente licenciado bajo la Licencia de Documentación libre de GNU.

Accede el video de 10 minutos de Scott Leslie: OpenEd Demonstrator – Augmenting OER with Client-Side Tools

Qedoc es un recurso de aprendizaje interactivo que se enfoca en la creación y toma de pruebas. Los módulos de aprendizaje de Qedoc son herramientas de aprendizaje modificables que puedes bajar para jugar, aprender de ellos, modificar y volver a subir. Esta herramienta les avisa a los desarrolladores que eviten lo que ellos consideran bloqueo de contexto en el desarrollo de los REA, de tal forma que sean relativamente inútiles para cualquiera que no sea el desarrollador.

Otras sugerencias para el desarrollo de recursos educativos abiertos se encuentran disponibles en Wikiversity.

Curso en línea

Si quieres más instrucción en el desarrollo de los REA, considera examinar el curso en línea de Wikiversity sobre Creando recursos educativos abiertos y gratuitos en línea . Este curso también se encuentra disponible como un blog en http://oercourse.wordpress.com/. Varios de los participantes han publicado sus tareas en blogs que pueden ser vistos por el público en general.


Tutorial de OLCOS para producir y re-mezclar los REA

Instrucciones: Para más información y tareas prácticas de creación y modificación de contenido abierto en un proceso abierto, ver este tutorial de OLCOS.

Tutorial de OLCOS para producir y re-mezclar los REA

Tutorial de OER Commons: “Submitting to OER Commons”

Instrucciones: Si quieres ayuda con el uso de OER Commons, examina este tutorial que cubre como someter tus propios ítems o enlaces de contenido sobre el campo de educación abierta a OER Commons.

Tutorial de OER Commons: “Submitting to OER Commons”

Herramientas para crear contenido abierto

Instrucciones: Para más información sobre herramientas y estándares para producir contenido educativo abierto, mira esta lista de herramientas provista por OLCOS.

Herramientas para crear contenido abierto

Presentando media a WikiMedia Commons

Instrucciones: Utiliza este tutorial si quieres conocer como someter cualquier tipo de media a WikiMedia Commons.

Presentando media a WikiMedia Commons

Actividades

Experimenta (selecciona al menos dos)

  1. Crea una serie de preguntas de entrevista sobre el uso y/o desarrollo de los REA. Entrevista al menos a tres personas con experiencia sustancial en el uso y/o desarrollo de los REA. Utiliza Creative Commons para buscar materiales de aprendizaje que puedas utilizar de forma gratuita, mezclar y cambiar su propósito, etc.
  2. Únete a OER Commons. Ve a la página web de OER Commons, luego presiona sobre Join Now.
    1. Presiona sobre Start My OER Portfolio.
    2. Visita Shared Portfolios publicados a la página de OER Commons para ver como otros buscan, utilizan e interactúan con los REA.
  3. Únete a Curriki luego utiliza Currikulum Builder para crear un recurso para el aprendizaje o considera el convertirte en voluntario.

Reflexiona: Diálogo de Preguntas de Aprendizaje

  • ¿Cuál es la mejor manera de promover el desarrollo de los REA entre los educadores?
  • Los Recursos Educativos Abiertos (REA) ofrecen acceso gratuito a materiales de aprendizaje de alta calidad para todo el mundo. Pero, el acceso en línea y la distribución “offline” puede ser costosa. Además, muchas veces existe la necesidad de traducción y adaptación local para entender por completo el valor de los REA.
  • ¿Cómo estás utilizando los REA, qué impacto están teniendo y cuáles son los principales desafíos y oportunidades asociadas a una distribución más amplia, el acceso y el uso?

Aplica

Wikibooks

  1. Crea una cuenta en Wikibooks.
  2. Ve a Wikibooks Sandbox para crear un wiki.

Connexions

  1. Crea un módulo para compartirlo en Connexions.
  2. Luego de registrarte, revisa la guía para el nuevo autor (New Author Guide.
  3. Puedes importar un documento de Word o utilizar el “Edit-in-Place” de Connexions para crear tu modulo.

Lecturas y Recursos

Lecturas

Recursos Suplementarios