Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadanía

Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadanía es un libro  que merece  la atención de todos aquellos interesados en asuntos de derechos de autor, patentes y bienes comunes:

La reciente crisis financiera lo hace evidente: Millones de millones de dólares se gastan para rescatar y proteger la propiedad privada, pero poco o nada se invierte para garantizar la vitalidad de los bienes comunes. Vitalidad de los bienes comunes es: protección de los recursos, equidad en el acceso y uso y control radicalmente democrático. Ni el mercado ni el Estado serán los actores principales del siglo 21, sino una ciudadanía sensibilizada por la riqueza inconmensurable que los "commons" brindan a todas y todos. Una ciudadanía que se hace cargo de ellos.

Incluye una sección sobre los bienes comunes de la ciencia  en donde encontramos los siguientes interesantes capítulos:

1. La monopolización del conocimiento universitario  de Silvia Rodríguez
2. Las patentes hacen peligrar el abastecimiento de medicamentos de Oliver Moldenhauery KatrinHünemörder
3. ¿Qué es science commons? de John Wilbanks

Leí con entusiasmo el ensayo de Silvia Rodríguez en donde cómo  las patentes fomentan la privatización y monopolización del conocimiento, valores que a nuestro entender son  contrarios  a los principios fundamentales de la universidad.

 

 Bajar libro entero

1 ping

  1. […] es que Empresas y perros no bailan tangos. El procomún, el blogfesor reseña y recomienda el libro Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadanía, que se puede conseguir, claro, desde la red en pdf. Redes profesionales ¿Y si tu jefe está en la […]

Los comentarios han sido desactivados.