Escuelas virtuales para niños de escuela elemental

Y para aquellos que les preocupa que estudiantes de primer año de universidad tomen clases a distancia, les tengo una mala noticia:  El Estado de Florida ha aprobado una ley que requiere que todos los distritos en su estado creen escuelas virtuales para K-8. Eso se llama adelantarse al futuro  con la seguridad de que “nadie puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado”. El siglo 21 tiene que ser uno de alternativas y de opciones abiertas. Tiene que ser un siglo abierto al cambio y a las posibilidades de la enseñanza en línea  para todas las actividades que acostumbramos a realizar presencialmente.

3 comentarios

    • Carlos Andújar el martes 11 de noviembre de 2008 a las 8:34 am

    Eso es lo que hace falta. Los niños de esta generación aprenden de una forma diferente.

    • José A. Mari Mutt el martes 11 de noviembre de 2008 a las 4:49 pm

    Es una pena que en nuestra universidad los que deben mirar hacia el frente tienen unas gríngolas puesta al revés, para mirar hacia atrás.

    • eRoman el miércoles 12 de noviembre de 2008 a las 12:29 am

    Gracias, Mario, por ponernos al tanto de esta nueva iniciativa que viene a reemplazar otro intento que ya hubo en Florida para proporcionar enseñanza virtual a sus alumnos más jóvenes. Parece ser que la anterior opción no funcionó debido a que los dos únicos proveedores de estos servicios no cumplieron con lo establecido. Veremos qué pasa ahora cuando se pueda acceder a otros proveedores.

    En cuanto al contexto, me hace gracia ver que en muchos de los artículos que se han publicado sobre la entrada en vigor de esta ley se menciona el ahorro que va a suponer esta medida. Claro, el Departamento de Educación de Florida no va a decir que online se aprende mejor porque eso sería ir en contra de su enseñanza tradicional.

    Lo que veo un poco problemático es que se exija a los estudiantes que opten por esta vía que hayan estado un año en el sistema público. Como dice el artículo esto cierra la puerta a miles de homeschoolers, cuyos padres seguro que estarían muy contentos de disponer de los materiales y los medios que se describen en el artículo. También sería interesante que los chicos pudieran combinar parte de enseñanza online con parte de enseñanza presencial (o por lo menos parte de las actividades que los muchachos hacen en las escuelas de ladrillo y cemento). Conozco a bastantes homeschoolers en Florida que asisten dos días a clase y el resto trabajan en casa por su cuenta.

    El último factor que puede ser un obstáculo para muchas familias es el de tener que poner un adulto cinco horas a la disposición de los muchachos. En un principio, se puede pensar que cinco horas no es mucho, sobre todo si hay madre y padre en la familia, pero a la larga, creo que son pocos los que pueden hacer este compromiso diariamente.

    Quizá por eso sería más realista plantear un sistema híbrido, en el que los padres tomaran más responsabilidad en la educación de sus hijos pero dentro de unas expectativas realistas. Ese es el modelo que se ha seguido en la virtualización de los institutos en Florida y parece que su éxito en términos de número de alumnos matriculados ha sido muy alto.

    En fin, creo que me he extendido demasiado pero creo que el tema lo merece.

    Saludos desde D.C.,
    Esperanza

    P.D. A lo mejor me paso por tu isla dentro de poco. Ya te avisaré si lo consigo.

Los comentarios han sido desactivados.