EduPress: WordPress + Educación

Varios proyectos y actividades recientes dejan claro el interés de un grupo significativo de educadores por explorar las aplicaciones e implicaciones de WordPress para el mundo educativo. Este grupo de “edupresores” está utilizando de forma significativa la plataforma de WordPress para manejar sus cursos, publicar su portafolio, libros, administrar foros, crear encuestas y compartir el conocimiento abiertamente. Algunas muestras del movimiento que podemos llamar EduPress son:

1.Hoy se celebró el primer WordCamp enfocado en las aplicaciones de WordPress para la enseñanza en George Mason University (WordCamp Ed). El blog del evento ya muestra  algunos de los trabajo presentados: Using WordPress for a Course Site y Teaching Undergraduate with Blogs.

2. Desarrollo de edu-plugins: El proyecto ScholarPress  con sus dos plugins, CourseWare y WPBook, es un buen ejemplo del movimiento de EduPress. CourseWare es una extensión que facilita el manejo de eventos, bibliografía, asignaciones e información general del curso. WPBook facilita la integración de un blog de WordPress en Facebook. Otra serie de eduplugins interesantes es la que se acaba de publicar en Binb-Blog en donde se incluyen plugins para crear cuestionarios, pruebas cortas y encuestas.

3. Aplicaciones de WPMU para el mundo educativo: Varias universidades y centros educativos están implementando WPMU como plataforma de publicación. En Diigo estoy  identificando los centros educativos que utilizan WPMU. El proyecto de edublogs  de Mary Washington coordinado por Jim Groom es un modelo a seguir.

4. Proyecto de Eduardo Larequi de un blog de aula para la exportación: El Tigre nos describe su proyecto como “la elaboración de un modelo de blog de aula, algo así como un esqueleto de blog con una estructura de entradas, categorías y páginas fijas que, además de cumplir con los objetivos y requisitos de la actividad del curso online, fuera aprovechable para los compañeros docentes.” Los diferentes artículos que ha escrito Eduardo sobre el tema son muy valiosos para entender el potencial de WordPress  y sus plugins para los educadores.

5. Automatic, la compañía a cargo de WordPress,  ha creado una lista de correo dirigido a examinar los usos educativos de WordPress.

6. El éxito de Edublogs.org de James Farmer: Con más de 250,000 hospedados en este servicio, Farmer ha  demostrado que WPMU es una herramienta con poderes ilimitados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La comunidad de educadores alrededor del mundo tiene en WordPress una excelente herramienta de aprendizaje. Ahora es cuestión de crear, colaborar y conectarnos para convertir a WordPress en el mejor EduPress.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Carlos Andújar el domingo 23 de noviembre de 2008 a las 3:09 am

    Me gustaría explorar esta posibilidad para mi proyecto. Más adelante, quiero hablar contigo sobre ello.
    Saludos,
    Carlos

    • jcalde el domingo 23 de noviembre de 2008 a las 3:43 am

    Saludos Mario, desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla también andamos trabajando en los usos educativos de wordpress mu…

  1. Estupenda información, Mario, que me viene de perlas para fundamentar mi proyecto.

    • Mario Núñez el domingo 23 de noviembre de 2008 a las 7:56 am
      Autor

    Gracias por compartir el enlace de los proyectos web 2.0 de la Universidad de Sevilla. Es un proyecto hermoso y valioso. Muchas felicidades por el mismo.

    • cyfuss el miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 12:57 pm

    Para el asunto de e-Learning yo prefiero usar dotLRN… es el mas completo y que mas funcionalidades permite

Los comentarios han sido desactivados.