Prepárate para la llegada de WordPress.com 2.7

“En versión nueva avisada, no tendremos a usuarios confundidos, o por lo menos tendremos pocos.” Así que hoy comenzamos una serie que te ayudará a manejar la nueva versión con la menor cantidad de estrés posible. Al final de la serie tendremos como producto un manual para WordPress.com  2.7.

Comencemos por presentar las nuevas características de esta versión que ha cautivado a muchos. Todavía no he leído un comentario negativo sobre esta version.

1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta versión utiliza de forma significativa java script. Así que se recomienda utilizar la versión más reciente de tu navegador preferido. WordPress recomienda  Firefox 3, Google Chrome,  y Safari 3.

2. Navegación: Lo primero que notarás es que el menú para navegar en el panel de administración ha cambiado y ahora se encuentra en la parte izquierda de la pantalla. Es un menú de navegación intuitivo y flexible, permitiendo llegar a las funciones con menos clicks.

menu

a. Ahora puedes  llegar directamente a “Entradas, Páginas y Enlaces” y no tener que ir primero a “Redacción y Administración” para acceder las mismas.

b. Secciones que se expanden y colapsan: Al parar el mouse al lado de cada objeto de contenido se mostrará un pequeño triángulo y al oprimir sobre el mismo se mostraran las sub-secciones:

menucolapsa

c. Posibilidad de minimizar las columnas de menús: Esta funcionalidad de WP 2.7 te permite aumentar el área de trabajo. Al minimizar las columnas obtienes una pantalla similar a la siguiente:

menuminimi

Al poner el mouse sobre los iconos, aparece un menú desplegable que te permite acceder los diferentes objetos de contenido:

menudesplegable

c. Atrechos: En la parte superior derecha puedes acceder un botón que contiene enlaces a “Redactar Entradas, Nueva Página, Borrador, Subir Archivos y Comentarios”

atrecho

3. Panel de administración personalizable

Hay diferentes formas de personalizar el panel de administración de WP 2.7:

a. Módulos “drag and drop”. Puedes mover los diferentes módulos al lugar que prefieras. Al entrar en tu próxima sesión el navegador recordará tus preferencias. Observa como he modificado el panel de administración moviendo varios de los módulos:

panel

c. Puedes cerrar y abrir módulos del panel de administración: Observa ahora como quedó el panel de administración al cerrar varios de los módulos:

cerrarmodulos

d. Mostrar ocultar contenido: Como si esto fuera poco, si oprimes el enlace en la parte superior derecha del panel llamado “Mostrar/Ocultar Contenido”, podrás eliminar aquellos módulos que no te interese tener disponible por el momento:

mostrar

4. Módulos nuevos y un módulo de comentarios recientes revisado:

a. QuickPress: Si no cuentas con tiempo suficientes para publicar tu artículo, WP 2.7 te ofrece QuickPress, un nuevo módulo con un editor con las funciones mínimas para lograr tu objetivo. Puedes añadir archivos multimedia y asignarle etiquetas a la entrada.

quickpress 

b. Borradores: Este módulo incluye los enlaces a los diferentes  borradores disponibles.

borrador

c. Módulo de comentarios recientes: Puedes ahora administrar comentarios desde el tablero (aprobar, identificar como spam y responder):

comentarios 

Y esto es solo el principio. Te invito a acompañarme en esta serie de artículos en donde iremos conociendo y aprendiendo sobre el nuevo WordPress.com  2.7. 

(Artículo adaptado de 2.7 Gets Here in Two Days!)

Comentarios

  1. Nelly Milady López Rodriguez dice:

    Hola a todos, en el actual momento historico. las TIC, se convierten en una alternativa para potencializar competencias en nuestros estudiantes y mejorar los procesos de enseñaje. La comunicación ha sido, y continua siendo la posibilidad humana de interacción con otros para el aprendizaje, El word press es una herramienta que podemos incorporar en nuestra labor docente, buscando siempre que su uso sea pertinente.

  2. martha patricia morales dice:

    Cordial saludo , he intentado enviar un comentario pero no apareció.Les decia que estoy fascinada con estos retos del nuevo aprendizaje, pero a la vez asustada,pues noto que hay información y entradas por todo lado y temo no contestar a todas. Excelente oportunidad de entrar a tecnologia del siglo XXI.Gracias Dios, gracias MEN y UNAB.

  3. Norberto Diaz Plata dice:

    Que interesante conocer cada dia mas nuevas herramientas TIC, que si bien no es para que las apliquemos todas, si nos permite tener a nuestro alcance una gran variedad, las que podemos eligir y aplicar libremente en los entornos de aprendizaje según la estrategia de formación que mejor nos parezca. Que bien por las instituciones que las promueven. Este es nuestro mundo de hoy.

  4. amadeo arturo lara sarmiento dice:

    la verdad con el proceso de desarrollo que nos ha tocado vivir que cada dia todo esta en un cambio acelerado y nuestros estudiantes esperan lo mejor para afrontar la vida es necesario ir con los procesos del cambio si se desea mejorar y ayudar a cambiar o al menos entender lo que esta sucediendo

  5. ERNESTO DIAZ ESTRADA dice:

    Hola a todos trabajo con mis estudiantes de sociales las tics para que sean apropiadas por ellos para su trabajo docente, es una necesidad cda vez mas grande para el docente el cual no puede mantenerse indiferente so pena de ser relegado en el ambito educativo

  6. Pablo Viloria Molinares dice:

    Hola a todos, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi fascinación por todas esta herramientas virtuales nuevas para mi. Es algo que me indica que aun cuando pensemos que conocemos de muchas formas de enseñar lo que sabemos y que nuestros estudiantes necesitan, siempre aparecen nuevas formas de mejorar este proceso.

  7. Gladys Borrero dice:

    Hola colegas, la era de la tecnologìa esta haciendo parte de nuestras vidas y no podemos quedarnos estàticos. Es ,uy importante conocer todos estos conceptos que son nuevos para mí y aprender a incorporarlos a los procesos de enseñanza con nuestros estudiantes. En estos momentos la plataforma tiene muchìsima información y no sabe uno por donde empezar.

  8. FRANKY GUTIERREZ dice:

    Me parece una herramienta de la web muy interesante ya que te permite plasmar en una pagina un tema relacionado con la profesion de docente, aun mas importante te ofrece dentro de la pagina enlaces y material para modificarla a nuestra necesidad permitiendo que el visitante interactue mas y haga su propio aporte.

  9. Harvey Ferrr dice:

    Hola a todos los compañeros virtuales. Me anima mucho este curso y en particular aprender estas herramientas como los blog porque no he sido muy dado a utilizarlos. Espero poder aprender y encontrar la utilidad de estas herramientas para mi ejercicio docente y profecional

  10. Norma Cristina dice:

    Excelente oportunidad para realizar nuestra experiencia educativa realmente como soñamos, que realemnte podamos transformar a las personas que entran a nuestras clases, que cuando salga sea una persona realmente transformada, cautivada por nosotros como docentes

  11. Patricia Segovia dice:

    Me siento motivada para iniciar este curso web 2.0. Me alegra aprender cosas nuevas y poder luego usarlan en favor de mis estudiantes.

    Patricia

  12. john chuke yepes dice:
  13. Sonia Rosero de la Rosa dice:

    Cada día en el ejercicio genera nuevas expectativas solo espero que el gran cronos rector del tiempo permita disfrutar los nuevos espacios y sobre todo espero acceder a los medios de forma más práctica que la actual.

    • Farid Villegas Bohórquez dice:

      Profesora Sonia, somos el tiempo, caudal de sarngre que fluye en raudales de pensamiento y criticidad de cara a la historia. Estamos aprendiendo y de veras, conservo la esperanza de habilitar estas competencias para mejorar los proceso comunicativos en mi quehacer pedagógico.

      Farid

  14. Farid Villegas Bohórquez dice:

    Hola amigos virtuales.

    En medio de toda la transformación tecnológica que abruma el mercado y la cosificación de los sujetos en la sociedad, es necesario replantear el rol del Docente. Entre las improntas que determinan el quehacer, está la incitación al pensar y pensar en ámbitos de alteridad y reconocimiento interdisciplinaro. Es por ello que la web 2.0, me ha parecido una herramienta trascendental en el ideario y las tareas que nos esperan como actores culturales para la promoción de ciudadanos libres. Gracias.

Comparte tu opinión

*