Comienzan a dudar de la “realidad” de la pantera

Imagination is more important than knowledge (Einstein)

Hoy se publica tal vez el primer artículo crítico en la prensa en torno a la realidad de la pantera de Caimito. En el mismo se entrevista al antropólogo Edwin Crespo para que ofrezca su opinión sobre esta situación:

“En un momento dado, cuando la gente no encuentra explicación, empiezan a tergiversar la realidad”, añadió Crespo, investigador del Centro de Investigaciones Arqueológicas. “De ahí es que surge el aspecto folclórico, como quienes ven espíritus de personas que muere trágicamente, como ‘La Muda’ o ‘La Llorona’. Es el imaginario colectivo”.

“Tenemos que entender que en esta situación hubo una versión de un médico, un profesional preparado que puede discernir, que supuestamente vio al felino”, dijo Crespo, sobre el testimonio del dentista Fernando Oliver, quien dijo haber visto a un felino de gran tamaño desde su residencia en Montehiedra el pasado miércoles. “Pero en otras personas puede crear ideas infundadas. Hay gente que, aunque no lo vean, escuchan cualquier ruido y juran que vieron algo”.

Mientras los periodistas, académicos y funcionarios del gobierno comienzan a dudar de la realidad de la pantera de caimito,  yo no dudo de su realidad existencial. Se preguntarán las razones para este cambio de pensamiento en  torno a  la “realidad” de esta criatura  inefable. No es que me guste nadar en contra de la corriente (tal vez un poco) pero es que lo que tenemos que tener claro es nuestro concepto de la realidad. Si eres como Santo Tomás pues necesitas que traigan a la pantera en la jaula y verla con tus propios ojos.  Es probable que eso nunca ocurra. Sin embargo, si crees que la realidad es  producto de una construcción social y no necesitas ver las cosas para validar su realidad pues no se puede dudar que la pantera de Caimito existe como todo aquello en lo que creemos pero no tenemos bases empíricas para probarlo. La pantera de Caimito ha logrado movilizar al Gobierno por más de cinco días consecutivos. Ha capturado la atención de la radio, prensa y televisión. Ha estimulado la creación de grupos en Facebook y y publicación de videos en YouTube. Ha sido fuente de creatividad para artículos en varios blogs boricuas como recogimos en una entrada anterior. Ha sido causante de ansiedad e incertidumbre en la comunidad de Caimito y áreas limítrofes. Y todo esta hace que la pantera de Caimito tenga una realidad trans-objetiva superior a la realidad de la silla en la que estás sentado.

Y que mejor que este pasaje publicado por uno de los comentaristas de la noticia en ENDI para evidenciar la realidad de este Felino:

te lo dije, anoche no debiste salir de jarana a la rive gouche de la quebrada chiclana. yo entiendo que había  luna grande anoche y eso te gusta, pero mira, tus garras las marcaste en los arboles cuando te dio el bioco de luna llena y los chotas dogos ya te mangaron. pantera no salgas, aguanta las ganas de pasear en estas bellas noches invernales de Borinquén, brinca de palo en palo y no toques la tierra. búscate una ceiba, un árbol grande y hazte un nido espectacular y no salgas. que los dogos esos se vayan en coca para argentina, y cuando to el mundo se largue, la selva de caimito será tuya.  te entiendo, es difícil perderse la bucólica vista de la quebrada chiclana por estas fechas invernales. trata trata yo voy a ti. haaaaaa, no rujas, te están grabando.

“Cuídate pantera, en unos días la selva de Caimito será tuya”. La pantera debe estar contenta.

1 comentario

    • Rocio el lunes 15 de diciembre de 2008 a las 7:42 am

    Saludos yo creo en la pantera por que todo lo que han dicho y enseñado yo lo he visto en documentales de felinos; ellos son gatos grandes que la mayoria de las veces salen y se ven de noche; ellos nos pueden ver primero que nosotros a ellos debido a que ellos se camuflean con los arboles y no se mueven mucho; cuando unos los ve es a veces demasiado tarde para nosotros o para sus presas. Por favor documentese bien antes de decir que las personas no estan diciendo la verdad sobre casos como este. Gracias

Los comentarios han sido desactivados.