El primer “chardonazo”: Se ordena suspender la enseñanza de perspectiva de género en las escuelas públicas.

Hace unas semanas comentamos en el blog que la presidenta de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR),  Marcelina Vélez de Santiago solicitó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá y al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Aragunde, que revoquen la carta circular que incorpora las perspectivas de género en la educación pública del País. Y el primer anuncio que hace el nuevo Secretario de Educación, Carlos Chardón, es  que ha suspendido la enseñanza de perspectiva de género en las escuelas públicas. Y ha ofrecido esta excusa:

“Yo he dado la orden de que todos estos acuerdos que están pendientes de ejecutarse a partir del lunes se suspendan hasta tanto los vea. Hay un programa de gobierno el cual me comprometí a seguir y si entiendo que no cumple con la intención de este programa de gobierno yo no le puedo dar paso”, expresó Chardón a Prensa Asociada.

“Yo respeto al doctor Aragunde porque entiendo es una persona brillantísima, pero quiero analizar el asunto porque hay ciertas cosas que no son propias de un Departamento de Educación y son propias de la familia”, sostuvo.

Parece ser que el nuevo Secretario no sabe lo  que es la perspectiva de género y está cediendo a presiones de índole religiosa.  Pero, ¿quién es Carlos Chardón?

1. Ocupó el cargo de Secretario de Educación de 1977 a 1980 bajo la administración de Carlos Romero Barceló.

image “Fue una de las administraciones más politizadas en la historia del DE. Bajo su incumbencia hubo un caso de persecución política que se ganó en el tribunal federal y creó puestos de gerentes escolares para administrar los distritos de forma paralela a los supervisores”, sostuvo Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros.

Díaz denunció que entre 1977 y 1980 Chardón se dedicó a trasladar a un piso el DE a todo el personal que no fuera afín al Partido Nuevo Progresista (PNP) y a ese lugar se le conoció como el “valle de los caídos”.

En tanto, Magda Elena Sagardía, quien fue abogada de la Asociación de Maestros y actualmente es profesora en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, recordó la incumbencia de Chardón como “unos años bien difíciles para el magisterio”. “Esos años de 1977 al 1980 y del 1981 al 1984 fue una época bien dura para el magisterio porque fue una lucha frontal. Era novedoso en el País ese tipo de persecución política y hubo un pleito de clase que se ganó y que llegó hasta Tribunal Supremo federal”, recordó Sagardía.

Según García, Chardón ofreció en octubre de 1977 en un hotel de la Capital una actividad costeada por Instrucción Pública que “fue un homenaje para él mismo y se encubrió como una actividad de crecimiento profesional para empleados del Instituto”. “El Departamento sufragó todos los gastos, incluyendo bebidas alcohólicas a una cantidad ascendente a $6,236.55 que fueron acreditados a los fondos de Título I, que a su vez sufragaba el Instituto de Ciencias y Educación”, declaró. (ENDI)

2. Hasta hace unos días fue director ejecutivo del Partido Republicano en PR, es decir un activista político.

No hay duda que el cambio llegó …

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • pueblo el viernes 9 de enero de 2009 a las 12:19 pm

    Trabajar en beneficio del pueblo y no politicar dentro de la agencia (DE) para que su labor sea exitosa y beneficiosa en conjunto a su equipo de trabajo. Recordando la importancia de la Educación para los estudiantes y maestros la cual es necesario identificar las prioridades dentro del mismo.

    • Prometeo el viernes 9 de enero de 2009 a las 5:58 pm

    En este caso estoy de acuerdo con el Dr. Chardón. No sé si usted leyó la mencionada carta, yo la leí porque soy maestro. Para empezar la carta estaba redactada en un lenguaje muy ambiguo. Esa carta fue un intento por parte del derrotado gobernador Aníbal Acevedo Vilá de ganarse el voto de la comunidad LGBTT.

    La educación en lo que respecta al género es algo que le corresponde a las familias. El estado no tiene injerencia en eso. Intentar infiltrar de manera solapada la educación para que los niños acepten como normal una conducta desviada es una atropello al derecho de las familias de enseñar a sus hijos lo que estas consideran correcto. Que el estado eduque en lo académico que lo moral le toca a las iglesias y las familias.

    • Jose Felipe Gonzalez el viernes 9 de enero de 2009 a las 6:08 pm

    Lo que comienza a configurarse es la agenda del ideario neo-conservador extremo, fundamentalista y anacronico de un Republicanismo venido a menos en los EEUU pero que en PR aparenta estar en pleno apogeo y con hambre voraz de convertir al pais a esa vision desgastada y anacronica que dista mucho de lo que es EEUU en este momento. Ya hay proyectos legislativos para anadir a la Junta de Sindicos de la UPR 16 nuevos miembros «para ampliar la representacion de otros sectores», derogaran las politicas de inclusion de grupos pertenecientes a la diversidad de genero, aprobaran la oracion en las escuelas bajo el pretexto de «un minuto diario de reflexion» y generalizaran el espiritu del «Guaynabo City» y del «San Juan City Capital Natatorium» hasta el «Downtown Guayama». Si. Tendremos un «field day» (texto en ingles a tenor con los tiempos) de situaciones y politicas publicas que constituyen una gran fuente para la creacion de narrativas noveles y de humor filoso. Creo que no daremos a basto en nuestra tarea de levantar y plantar dudas y mas dudas y mas dudas ante el escamoteo cultural y politico que se avecina.

  1. Hola Prometeo;
    Si, leí la carta circular: academic.uprm.edu/~marion/pergen.pdf . Yo entiendo que la perspectiva de género es una que fomenta la equidad y es una recurso excelente para evitar el discrimen. No puede verse como que solo es beneficioso para la comunidad LGBTT.

Los comentarios han sido desactivados.