Aplicaciones de la herramienta de grupos de Edu 2.0

Este semestre hemos comenzado a utilizar la herramienta de grupos de Edu 2.0 para fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Esta herramienta permite crear grupos de estudiante y a cada grupo tiene un espacio privado con una sección para añadir  recursos relacionados al tema, un foro de discusión, un calendario, un chat, un blog, un agregador de RSS y un wiki. En fin,  cada grupo tiene un paraíso de herramientas 2.0.

captured_Image.png

Hemos asignado un  trabajo que tiene como propósito principal que el  grupo explore las dos caras de un tema controversial mediante la lectura de artículos y la discusión con los compañeros del grupo. Se espera que el estudiante analice críticamente el tema y base sus argumentos en datos obtenidos de la investigación psico-social. Para realizar las diferentes tareas que requiere el trabajo deben  utilizar la herramienta de grupos de Edu 2.0. Cada dos semanas el grupo publicará un artículo nuevo relacionado al tema. Las tareas a realizar cada dos semanas son las siguientes:

1. En Recursos se incluirá un mínimo de cinco referencias sobre el tema cada dos semanas. Las referencias deben ser de fuentes confiables.

2. En el foro el grupo discutirá el tema y compartirá las opiniones sobre el mismo.

3. En el wiki subirá el trabajo y todos los miembros deberán participar de la revisión del mismo.

4. En el calendario deberán incluir las reuniones y eventos relacionados al trabajo grupal.

5. En el chat tendrán por lo menos un reunión virtual con todos los miembros cada dos semanas

6. En el blog publicarán  los trabajos ya revisados en el wiki.

7. Aquellos que añadan fuentes de RSS en el agregador tendrán  puntos adicionales en su trabajo.

Así que mediante esta tarea espero que los estudiantes entiendan el poder de la web 2.0 para  crear espacios de creación, colaboración y comunicación.