Proyecto ALCANZA

ALCANZA es un proyecto auspiciado por la Fundación Ángel Ramos (FAR) y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su meta es fomentar la calidad de la educación en la niñez temprana.

La meta del proyecto consistió en diseñar ocho módulos educativos, cuyo contenido está basado en las prácticas apropiadas para la educación a nivel preescolar establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC). Durante el año académico 2007-08, el proyecto adiestró aproximadamente a 160 maestros con relación a las prácticas apropiadas, los criterios de calidad y acreditación de la NAYEC con el fin de elevar la calidad del servicio que se ofrece a la población de niños y niñas del nivel preescolar en Puerto Rico.

La presentación del contenido de los módulos  se basa en herramientas 2.0 como podcasts, videos,  rss , entre otras. Esta iniciativa es una aportación muy valiosa a la educación en la niñez temprana. Mi sugerencia al proyecto es que se evalúe el cambiar  la licencia de los materiales  a una de Creative Commons en vez de “todos los derechos reservados”. De esa manera los educadores pueden utilizar los materiales sin las limitaciones  tradicionales de los derechos de autor.

alcanza