Proyecto para impulsar la utilización en el gobierno de P.R. de sistemas operativos de código abierto

Un grupo de legisladores de la minoría presentan un proyecto para impulsar la utilización de programas de código abierto en el gobierno de Puerto Rico:

El tercer proyecto va dirigido a impulsar la utilización en el gobierno de sistemas operativos de código abierto. Los sistemas de código abierto, son sistemas por cuales no hay que incurrir en el pago de licencias para su utilización. El gobierno mantiene contratos anuales con varias empresas como Microsoft, Oracle, entre otras, por más de $200 millones. Se proyecta un ahorro estimado, con esta medida sería alrededor de $200 millones.  Varios países como España, Reino Unido y Nueva Zelanda, se están moviendo en esta dirección.

Esperamos que este proyecto reciba el apoyo de todos nuestros legisladores. Como mencionamos en un artículo anterior, esta crisis es una gran oportunidad para el desarrollo de una cultura y un gobierno que valore las aplicaciones de código abierto. Le daremos seguimiento especial a este proyecto.

6 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • Gamaliel el jueves 12 de marzo de 2009 a las 6:27 pm

    Esta noticia me hizo el día.

    • Edwin el jueves 12 de marzo de 2009 a las 10:10 pm

    Es un gran noticia pero el cambio de todo esos sistema requeriría una inversión grande para el contrato de alguna(s) empresa(s) externa que implemente la migración. El gobierno no cuenta con los recursos para semejante tarea.

    1. Edwin;

      Es cuestión de sacar los números. Hay que empezar en el futuro y lo que nos economizaríamos al no tener que pagar las licencias propietarias. Es un paso que tarde o temprano se tendrá que dar. Mientras más tarde, me parece que será peor.

    • Radamés el viernes 13 de marzo de 2009 a las 6:22 am

    Hola Mario:

    Sobre ese tema te comparto lo que reseñé en mi blog:

    Me parece interesante darle seguimiento a esta propuesta por varias razones:

    * Me gustaría saber la preparación en el área de informática de quién o quiénes están asesorando a los legisladores acerca de esta iniciativa.
    * Es interesante que se menciona Oracle, porque éste no es un sistema operativo.
    * Se continúa la práctica de usar como ejemplo o modelo países con obvias diferencias en prácticas operacionales y tecnológicas, sobretodo en Europa.
    * Se habla de “sistemas operativos” en plural, y es cierto que hay varios, pero el más usado es Linux con varias distribuciones o “distros”.

    Opino que un proyecto de esta naturaleza necesita ser bien estudiado y planificado por profesionales expertos en el área de aplicaciones abiertas; la planificación, implantación y migración de datos y aplicaciones no es igual de una versión de Windows a otra, que de Windows a Linux, pormencionar un ejemplo. Esperemos que se le dé la relevancia y atención adecuada, porque es una iniciativa que a largo plazo pudede generar economías como lo ha reconocido el gobierno federal desde hace varios años.

    1. Rada;

      De acuerdo contigo. El problema es que es probable que los legisladores conozcan poco sobre el asunto y describen el proyecto de una manera no muy clara. Cuando se tenga acceso al proyecto podemos ver los detalles del mismo.

    • Elias el domingo 15 de marzo de 2009 a las 10:59 am

    Un gran primer paso!

Los comentarios han sido desactivados.