Thomas Szasz a los 89 años

If you talk to God, you are praying; If God talks to you, you have schizophrenia. –Thomas S. Szasz, The Second Sin,  Anchor/Doubleday, Garden City, NY. 1973, Page 113.

A  los 89 años Thomas Szasz, autor del clásico The Myth of Mentall Illness, continúa argumentando  que la enfermedad mental es una ficción, que el estado no tiene derecho a forzar tratamientos y que la persona debe poder escoger cuando morir sin interferencia del Estado:

El mito de la enfermedad mental: Es una metáfora médica para describir un trastorno de la conducta, tal como la esquizofrenia, como si fuera una "enfermedad". Aunque la gente se comporte de manera perturbada, no significa que tengan una enfermedad. Para que exista una verdadera enfermedad, la entidad debe ser capaz de medirse o probada de manera científica. Según Szasz, una enfermedad debe detectarse en una autopsia y cumplir con las definiciones de patología en lugar de ser decretada por votos por los miembros de la Asociación Psiquiátrica Americana. Las enfermedades mentales no son enfermedades reales, arguye Szasz, quien las coloca en la categoría de lenguaje metafórico. La psiquiatría, afirma Szasz, es una seudociencia que parodia la medicina al usar terminología que suena a medicina: terminología que ha sido inventada los últimos cien años. Además de seudociencia, la psiquiatría es un sistema de control social, no una rama de la medicina de acuerdo a Szasz. La noción que la psiquiatría biológica es una verdadera ciencia ha sido cuestionada también por otros críticos.

En All in the Mind  entrevistaron recientemente a Szasz y en este encuentro podemos apreciar la energía, asertividad y grandeza intelectual de este “anti-psiquiatra”:

Enlace a Entrevista

2 comentarios

1 ping

    • lili l. el jueves 25 de junio de 2009 a las 4:33 pm

    Saludos, Mario. Las teorías de Szasz están cerca de ser probadas por la gran cantidad de investigación sobre las neuronas en los últimos años. Lo mismo puedo decir que pronto se podrá comprobar sin lugar a dudas la falsedad de las adicciones como enfermedad–aunque las mismas sean un asunto de salud pública. La investigación sobre células madres ha dado pie para una gran cantidad de descubrimientos sobre la capacidad de regeneración neuronal y la plasticidad del cerebro para establer o modificar el comportamiento humano. Este tipo de investigación se viene haciendo por décadas, pero el complejo industrial de salud y farmaceútico ha hecho todo lo posible por limitar el auspicio público de las investigaciones. Este sitio ayuda al público en general entender lo que pasa en esa área.
    http://www.sciencedaily.com/releases/2008/11/081124174909.htm

    El discurso de Szasz cobra importacia a medida que avanzan estos estudios. «Properly speaking, contends Szasz, insanity is not a disease with origins to be excavated, but a behavior with meanings to be decoded.» –Porter en «The Confinement of the Insane: International Perspectives, 1800-1965».
    Es interesante que, al igual que con la psiquiatría, se han montado toda una estructura multimillonaria para el «tratamiento» de las adicciones–y ahora hay «adicciones» para todos los gustos y tamaños. Es el llamado «El Movimiento de Recuperación». Este es el sitio actualizado del Cybercenter for Liberty and Responsibility, donde se puede encontrar una gran cantidad de material relacionado a este tema.
    http://www.szasz.com/updates.htm

    Me sospecho que conoce también a Ronald D. Laign, el famoso psiquiatra radical. Traje algo para los que no conocen del trabajo de Laign.

    http://lainginstitut.ch/
    http://video.google.com/videoplay?docid=-7536912220388786541

    Y por eso de que a lo mejor algunas personas nunca se enteraron del experimento de Rosenhal que puso a los recintos de tortura mental al descubierto….

    http://liszfree-paraisoperdido.blogspot.com/2008/03/el-experimento-rosenhan.html
    http://depsicologia.com/el-experimento-rosenhan/

    Gracias mil por traer un tema que aún los medios más radicales no quieren tocar.

    1. Lili;
      Gracias por las referencias. Te estás convirtiendo en blogfesora invitada de DigiZen. Te incluyo un enlace que te puede interesar: http://uprm.info/ciso-videos/2008/07/la-psiquiatra-una-industria-de-la-muerte/ .

  1. […] el pasado sábado 4 de abril  a Thomas Szasz. Pueden escuchar la entrevista en dicha página Web (Vía). In 1961 maverick psychiatrist and libertarian Professor Thomas Szasz published his controversial […]

Los comentarios han sido desactivados.